España
Memoria histórica

El Gobierno meterá a Franco en los colegios por el medio siglo de su muerte: «50 años de libertad»

"Intentarán llevar al diseño curricular" por el medio siglo de la muerte del dictador

Anuncia una "resignificación" del Valle de los Caídos para hacerlo "un lugar cívico y un centro de interpretación"

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha anunciado que el Gobierno va a poner en marcha un programa en las escuelas para conmemorar el medio siglo de la muerte del dictador Francisco Franco, llevando al «diseño curricular lo que son los 50 años de libertad».

El que fuera presidente canario ha expresado que «intentarán llevar al diseño curricular» un plan que ponga en valor el medio siglo de la muerte del dictador de cara a generar concienciación entre los jóvenes, además de otras medidas en diferentes instituciones, coincidiendo con esta efeméride.

«Vamos a realizar exposiciones en distintos lugares, hablaremos con todos los Ayuntamientos y comunidades autónomas, intentaremos llevar al diseño curricular lo que son los 50 años de libertad, haremos una resignificación de lo que es el Valle de los Caídos, hoy Cuelgamuros, como un lugar cívico y un centro de interpretación para defender lo que es la libertad y la democracia», ha señalado Ángel Víctor Torres en una entrevista en Antena 3.

El ministro ha explicado que el programa que van a establecer desde el Gobierno de España pondrá «en valor lo que significa recuperar para los jóvenes el momento en el que viven». «En el 50 aniversario de la muerte del dictador crearemos espacios de reflexión, análisis y conmemoración», ha expresado en sus redes sociales el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.

Leyes de Concordia

El ministro ha subrayado que «vivir en libertad es tan preciado que tenemos que defenderlo con uñas y con dientes frente a quienes quieren una involución, frente a quienes quieren enaltecer épocas oscuras», en alusión a las normas que han puesto en marcha diferentes gobiernos autonómicos encabezados por PP y Vox. En Castilla y León y en la Comunidad Valenciana ambos partidos han aprobado las conocidas como Leyes de Concordia.

La comunidad que encabeza Alfonso Fernández Mañueco presentó a finales de marzo una norma que condenaba los crímenes cometidos en España desde el año 1931 al 1978, es decir, que abarcaba también los asesinatos cometidos durante la II República.

Además, la ley señalaba en su exposición de motivos que la norma buscaba ser «un testimonio de compromiso para defender la dignidad de las víctimas» y que reconocía las «transformaciones políticas, sociales y culturales y que han marcado el devenir y la identidad de España, reconociendo así a quienes padecieron persecución o violencia por motivos ideológicos, religiosos y sociales».

En el caso de la norma aprobada por la autonomía que encabeza Carlos Mazón, también se reconocía «a todas las víctimas de violencia social, política, del terrorismo o la persecución ideológica o religiosa acaecidas en el territorio de la Comunidad Valenciana durante el periodo histórico comprendido entre 1931 y hasta nuestros días», como recoge su artículo 1. Por tanto, también incluye a las víctimas que perdieron la vida a manos de la II República. De acuerdo con los historiadores, 7.000 religiosos fueron asesinados durante esa etapa histórica.