España
España

El Gobierno destina 1,2 millones a instruir a los españoles sobre cómo «convivir» con animales

Esta campaña está proyectada para el próximo año y tendrá una duración de ocho meses

Pese a que la relación entre personas y animales tiene siglos de antigüedad, el Gobierno de Pedro Sánchez cree necesario instruir a los españoles sobre cómo deben «convivir» con sus mascotas. El Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha proyectado una campaña de publicidad institucional que tiene como objetivo «concienciar a la población sobre la convivencia con los animales de compañía». Una campaña que no saldrá gratis: el ministerio de Pablo Bustinduy ha presupuestado 1,2 millones de euros para llevarla a cabo.

La campaña, apodada Buenos vecinos, está recogida en el informe de Campañas institucionales de contratación anticipada 2025, y en ella el Gobierno plantea una estrategia en televisión, radio y prensa para enseñar a los españoles sobre cómo deben convivir con sus mascotas. Esta campaña está proyectada para el próximo año y tendrá una duración de ocho meses: desde mayo hasta diciembre de 2025. Para esta estrategia publicitaria presente en medios de comunicación e internet y que, además, estará disponible en todas las lenguas cooficiales, el Ejecutivo ha calculado un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Aunque el Gobierno crea necesario instruir a los españoles sobre cómo tratar a los animales, lo cierto es que las cifras que maneja el propio Ministerio de Derechos Sociales muestran todo lo contrario. Según el estudio publicado por el departamento de Bustinduy, Sensibilización de la sociedad española respecto a los Derechos de los Animales, ocho de cada diez españoles se muestran preocupados por la protección de los animales, y consideran que es el ser humano el responsable de preservarlos, mantener su equilibrio y evitarles dolor. Es decir, el 80% de los ciudadanos ya sabe la importancia de la convivencia entre el hombre y los animales, a pesar de que ahora el Gobierno quiera instruir sobre esta materia.

Cursos para dueños de perros

Desde el pasado mes de julio, las comunidades autónomas ya conocen el borrador del decreto ley que desarrolla la Ley de Bienestar Animal, un texto que despeja muchas dudas acerca de su desarrollo y presenta multitud de novedades, como la realización de un curso obligatorio de formación de cuatro horas para los nuevos dueños de perros. En un principio, la pretensión era aprobar un nuevo reglamento que desarrollara la Ley de Bienestar Animal, aprobada en marzo de 2023, pero el Gobierno ha optado por aplicar un real decreto para acompañar a la norma.

La gran novedad es el cambio que se ha producido, ya que deja de lado la pretensión inicial de la Ley de que todos los dueños de perros debían pasar un curso obligatorio. De esta forma, se modifica la pretensión del Gobierno de que los actuales dueños de estas mascotas se sometieran a esta «formación» y acreditaran su realización por una autoridad competente. Ahora, la novedad es que, al adquirir o poseer un nuevo can, los nuevos dueños de perros deberán pasar por un curso obligatorio, preferentemente on line, de cuatro horas, gratuito y con validez indefinida; es decir, sin que sea necesario renovarlo.

El plazo para realizar dicho curso será de seis meses desde la entrada en vigor de dicho real decreto, y sólo tendrán que obtener el certificado quienes adquieran, adopten o acepten en cesión un perro a partir de los seis meses de la entrada en vigor del real decreto.