Marlaska rinde pleitesía a Marruecos tras reivindicar Rabat la soberanía de Ceuta y Melilla: «Es un socio fiable»
El ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, ha puesto cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla
El ministro del interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado desautorizar las últimas declaraciones del ministro marroquí de Justicia, Abdellatif Ouahbi, quien este martes volvió a poner en cuestión la españolidad de Ceuta y Melilla al calificar su soberanía como un asunto «pendiente» entre ambos países.
Marlaska se ha limitado a afirmar que las declaraciones de las autoridades marroquíes sobre la soberanía de las ciudades autónomas no tienen «ningún alcance». El ministro, en un acto en la sede de Protección Civil, ha evitado polemizar con Marruecos y, en su lugar, ha elogiado la cooperación en el control migratorio y la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado, asegurando que es un «socio fiable» tanto para España como para el conjunto de la Unión Europea.
«Esas referencias para mí no tienen ningún alcance», ha indicado, insistiendo en que la cooperación con el país vecino es «extraordinaria».
La vicesecretaria de Coordinación Sectorial del PP, Alma Ezcurra, desplazada este miércoles a Ceuta para reunirse con su presidente, Juan Jesús Vivas, ha acusado directamente al Ejecutivo central de estar dispuesto a «entregarle a Rabat la llave de su frontera».
«La españolidad de Ceuta y Melilla ni está en discusión ni se debate ni va a ser objeto de negociación por parte de nadie», zanjó la dirigente popular, que ha prometido que un futuro Gobierno del PP pondría fin a esta situación.
Ezcurra ha ido más allá y ha planteado un paralelismo incómodo para la diplomacia española: ha preguntado si, tras las palabras de Ouahbi, el Gobierno abrirá un conflicto diplomático con Marruecos o llamará a consultas a su embajador, tal y como hizo el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, con Italia por el cierre del espacio Schengen. La comparación busca subrayar lo que desde el PP interpretan como un doble rasero en la respuesta exterior del Ejecutivo según el interlocutor.
La dirigente popular no se ha limitado a las cuestiones de soberanía. Ha acusado también a Marlaska de faltar a la verdad al asegurar que desconocía la llegada masiva de inmigrantes pese a que, según ha denunciado, existían informes tanto de la inteligencia marroquí como de la española que advertían de ese movimiento.
Lo último en España
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Leire Díez, la fontanera del PSOE, fue invitada a la boda de la socialista que dimitió por falsear su currículum
-
Zaragoza: AEMET prevé un día soleado con viento suave y temperaturas estables
-
Bilbao: cielo poco nuboso y temperaturas en ligero ascenso según AEMET
-
AEMET prevé cielo despejado y viento suave en Barcelona, con descenso en las temperaturas máximas
Últimas noticias
-
Última hora de la invasión en Ceuta y actualidad política en directo: Sánchez no acudirá a la invitación de Trump en la ONU
-
Adiós al gimnasio: Lidl trae este viernes 25 de septiembre todo lo necesario para entrenar en casa
-
El Ibex no le teme a la montaña rusa del petróleo y sube en la apertura hasta rozar los 19.800 puntos
-
Predicción del horóscopo para Acuario hoy, martes 22 de septiembre de 2026
-
La Federación de Israel llama «estúpidos, ignorantes e hipócritas» a la de Irlanda por querer boicotear el partido de la Liga de las Naciones