El Gobierno afirma que «va a ser imposible cumplir con la cuota de acogida de refugiados»

refugiados
Un grupo de 20 refugiados llegando a España para comenzar sus nuevas vidas. (Foto: EFE)

El secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Jorge Toledo, ha afirmado hoy que va a ser «imposible» cumplir la cuota de acogida de 17.500 refugiados a la que se comprometió España, ya que de momento se han reubicado a 1.186 y reasentado a 500, y el plazo finaliza el 30 de este mes.

Así lo ha dicho Toledo a preguntas de los periodistas previas a la clausura del curso ‘El futuro de la Unión Europea en el 60 aniversario de los Tratados de Roma’, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Toledo ha insistido en que cumplir con el objetivo de acoger a 17.500 refugiados va a ser «imposible», porque, entre otros motivos, en este momento los refugiados identificados en Grecia, sobre todo, «son muchos menos de los que había al principio».

Por tanto, el secretario de Estado para la UE ha aseverado que cumplir con la cifra con la que se comprometieron todos los países europeos es «imposible», porque «no hay una cifra de refugiados como la que había» en Grecia e Italia cuando comenzó el conflicto migratorio.

«Están llegando refugiados regularmente de Grecia, en Italia hay más problemas porque en Italia hay muchísimos más inmigrantes irregulares que personas que tengan derecho a la protección internacional, y el procedimiento se hizo para personas con protección internacional», ha señalado.

El secretario de Estado para la UE ha abundado que España se encuentra en la media de cumplimiento del reparto de refugiados y ha recordado el ofrecimiento del Gobierno español para «acelerar» el proceso y recoger así a 500 refugiados mensuales.

«Es un procedimiento muy difícil, porque, para poder traer refugiados de los ‘hot spots’ de Italia y Grecia, estos han tenido que ser identificados y se han tenido que seguir una serie de procedimientos», ha insistido.

El secretario de Estado para la UE también ha sido preguntado por la negociación del Brexit y ha admitido que «va pasando el tiempo y no hay acuerdos sustanciales» que permitan progresar.

Lo último en España

Últimas noticias