Gerona rebautiza la plaza de la Constitución como plaza del 1-O con el apoyo del PSC
El Pleno del Ayuntamiento de Gerona ha aprobado cambiar el nombre a la plaza de la Constitución, que desde este lunes pasa a llamarse plaza del 1 de octubre. El PSC ha apoyado la moción presentada por CiU, ERC y la CUP, que ha conseguido 21 votos a favor, por los tres en contra sumados entre C’s y PP.
S’aprova per 21 vots a favor i 3 en contra la moció conjunta d’@ercmesxgirona, @CUPGirona i @PDeCATGIRONA per modificar el nom de la plaça de la Constitució per “plaça 1 d’octubre” #plegirona
— Ajuntament de Girona (@girona_cat) December 11, 2017
Fuentes municipales aseguran que esta iniciativa tiene como fin hacer un gesto a los gerundenses tras «ver pisoteados sus derechos y libertades individuales y colectivas».
Los representantes del partido de Miquel Iceta han sumado sus votos hasta conformar una mayoría de 21 apoyos para cambiar el nombre a la plaza. Un cambio simbólico que mantiene a Gerona como la ciudad epicentro del independentismo más radical.
Gerona fue la localidad en la que creció como político Carles Puigdemont, el expresident de la Generalitat huido a Bélgica antes de ser detenido por el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional y la posterior declaración de la ‘república catalana’ en el Parlament.
Es uno de los municipios donde el independentismo ha arrasado, tanto en las elecciones legales como en el fatídico 1-O. Durante la huelga del 8-N la estación del AVE de la localidad fue tomada por cientos de independentistas que cortaron la vía ferroviaria.
Relacionada con esta política de gestos, el Ayuntamiento de Gerona ha retirado la bandera de España y de la UE y anuló la medalla de la ciudad al Rey Felipe VI, entre otras acciones de cara a la galería. Ahora, cambia el nombre de una de las plazas céntricas de la localidad como nuevo desafío.
Lo último en Cataluña
-
Qué supermercados abren en Cataluña hoy 12 de octubre, día de la Hispanidad: horarios de Bon Preu a Lidl
-
Los ‘whatsapps’ de altos cargos del PSC contra Illa: «Habla para convencidos, que ponga a un tiktoker»
-
«Marrones Interior», el chat del PSC que da la razón a Vox: «Su discurso cala entre los jóvenes»
-
El pueblo a 20 minutos de Barcelona más rico: sueldos de 70.000 euros y viven muchos futbolistas
-
Ni Lidl ni Aldi: el supermercado más barato de España es éste y lo dice la OCU
Últimas noticias
-
La DANA Alice no da tregua: la AEMET avisa de «no bajar la guardia» en Murcia y Comunidad Valenciana
-
La AEMET activa la alerta naranja en estas zonas de España: lluvias y tormentas el Día de la Hispanidad
-
Dónde ver y a qué hora los fuegos artificiales del 12 de octubre en Madrid
-
Ni musulmanes ni visigodos: España tuvo en el siglo VI un desconocido reino independiente y olvidado por todos
-
Quién es José Sacristán: edad, qué enfermedad tiene y todas sus películas y trayectoria