Garzón carga contra las críticas «desleales» de Podemos hacia IU y exige respeto
El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha avisado hoy que las faltas de respeto y las críticas «desleales» e «intolerables» que está recibiendo IU por parte de determinadas «facciones» de Podemos resienten el proyecto político común y las confluencias.
En una carta abierta enviada al líder de Podemos, Pablo Iglesias, y al secretario de Organización, Pablo Echenique, Garzón califica de «desleal» e «intolerable» que desde «distintas facciones» de Podemos se esté faltando al «respeto» a IU.
«No se trata de palabras gruesas, sino del intento de desprestigiar a nuestra organización y ponerla como contraejemplo de la propuesta de cada facción», denuncia Garzón, en referencia a la pugna entre «pablistas» y «errejonistas» y a sus diferentes visiones sobre su relación política con IU.
Alerta de que con estas actitudes los espacios de confluencia, desde los institucionales a los sociales, «se resienten» y se genera un clima desfavorable para la construcción de espacios conjuntos en el futuro.
Garzón remarca que IU está siendo «totalmente respetuosa» con el proceso interno que vive Podemos de cara a su asamblea de febrero y, por eso, se ha mantenido al margen sin injerencias.
Sin embargo, observa con «enorme preocupación» como en el marco del debate interno en Podemos distintas facciones hayan tomado como práctica habitual «faltar al respeto a IU en diferentes formas».
El líder de IU deja claro que, a pesar de las críticas, está orgulloso de ser parte de una organización con un modelo organizativo de «radicalidad democrática» y de «ruptura democrática» encaminada a crear una «sociedad socialista».
«No tenemos ningún inconveniente en debatir con otros sobre las mejoras formas de estructurar la organización, pero en IU siempre lo haremos con lealtad a nuestras ideas a nuestros aliados», avisa.
Además de esta carta, Garzón ha publicado un mensaje en su perfil de Twitter, en el que sin citar de forma explícita a Podemos, afirma que «entre aliados debemos tratarnos con respeto. Es la única forma de construir la unidad útil para las clases populares».
Apenas una hora después, este mensaje recibía contestación por parte del secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, que mediante otra publicación en Twitter pedía perdón a su compañero de coalición: «Compañero Alberto Garzón, a todos los aliados les debemos respeto. Desde la fraternidad y en nombre de Podemos: disculpadnos. Salud y unidad», reza el mensaje, que acompaña con una fotografía de Garzón junto a la cúpula de Podemos en un acto electoral.
Garzón ha enviado la carta a raíz de unas declaraciones del líder de anticapitalistas, Miguel Urbán, en las que utilizaba a Izquierda Unida como comparación negativa del proyecto del secretario político, Íñigo Errejón.
«El modelo de partido de Errejón es homologable a una IU 2.0», aseguró Urbán en una entrevista al diario El Mundo, afirmaciones de las que rápidamente se ha retractado a través de su perfil de Twitter: «Disculpad, el titular es desafortunado y no refleja mi opinión. Todo mi cariño a la gente de IU con la que trabajamos cada día».
Lo último en España
-
El suegro de Sánchez compró la vivienda familiar del presidente cuando vivía de los prostíbulos
-
Los de Teresa Rodríguez: «Dejar la inmigración a Vox es poner a un pederasta en políticas infantiles»
-
Sánchez teme a la UCO y los jueces: perseguirá la corrupción con ayuda de ¡la IA y la OCDE!
-
Feijóo fulmina a Sánchez: «¿De qué prostíbulos ha vivido usted? Ha sido partícipe a título lucrativo»
-
Juan Bolea, novelista: «El mundo de los sueños es la puerta de las experiencias cercanas a la muerte»
Últimas noticias
-
El suegro de Sánchez compró la vivienda familiar del presidente cuando vivía de los prostíbulos
-
Los de Teresa Rodríguez: «Dejar la inmigración a Vox es poner a un pederasta en políticas infantiles»
-
La preocupante desaparición de Triana Marrash, la influencer española famosa en las fiestas de Dubai
-
Roberto Brasero confirma la peor noticia: el cambio que llega partir de este día
-
España en el punto de mira de Mario Picazo: lo que va a pasar no es normal