España
FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

García Ortiz se chulea tras la imputación del Supremo: «Somos la esencia de la seguridad jurídica»

"La Fiscalía y el fiscal general del Estado son noticia", ha comentado en su primera aparición tras la imputación

  • Paula Benito
  • Portadista y redactora de información de última hora. Escribo sobre política, internacional y sociedad. Antes, en La Sexta. Contacto: paula.benito@okdiario.

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, se ha jactado de la imputación del Tribunal Supremo, que le ha citado a declarar el 29 de enero en la causa que investiga la filtración de datos de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, Alberto González Amador.

«La Fiscalía es noticia, el fiscal general del Estado es noticia. Somos garantes y la esencia de la seguridad jurídica para que todos los ciudadanos de este país tengan los mismos derechos y las mismas libertades», ha dicho entre risas en el acto de inauguración de la 63 Promoción de Acceso a la Carrera Fiscal.

Un acto en el que también han participado el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y la directora general del Centro de Estudios Jurídicos, Laura Cambero, que han recibido entre risas sus declaraciones.

Imputado por el Supremo

Esta ha sido la primera aparición pública del fiscal general del Estado desde que se conociera su imputación por el magistrado del Tribunal Supremo Ángel Luis Hurtado. García Ortiz y la fiscal provincial de Madrid, Pilar Rodríguez, tendrán que declarar los días 29 y 30 de enero respectivamente por un delito de revelación de secretos. La decisión se produce tras analizar los informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que apuntalan su participación en la filtración de información confidencial para perjudicar a Isabel Díaz Ayuso y su pareja.

Este auto judicial también ha extendido la imputación al teniente fiscal de la Secretaría Técnica de la Fiscalía General, Diego Villafañe, al considerar que los tres se habrían «concertado para revelar secretos o informaciones reservadas» que conocían por razón de su cargo.

Según detalla el instructor, los hechos se centran en la noche del 13 de marzo de 2024, cuando en menos de dos horas un correo confidencial pasó del email particular del fiscal general a ser publicado en la web de la Cadena SER. «El trasiego del intercambio de mensajes […] reveladores de momentos de urgencia y gran tensión, que tienen lugar bajo su batuta» demuestra «su papel relevante en la divulgación de una información reservada», señala el auto.

La investigación ha destapado que el correo también circuló desde la Fiscalía General hasta Presidencia del Gobierno, y de ahí al medio ElPlural.com. El juez revela que este envío tenía «una clara finalidad política» para su uso en la Asamblea de Madrid, como demuestran los WhatsApp intervenidos al portavoz socialista Juan Lobato: «Y Pilar quiere que yo saque el mail de fiscalía. Que no ha salido pero que lo saque yo. No puede ser».

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ya ha pedido la dimisión de Pedro Sánchez porque, en sus palabras, con la imputación de García Ortiz «se confirma la operación de Estado que ha urdido el presidente del Gobierno contra un adversario político». «Esto es la utilización de la Fiscalía, que debería estar para velar por la legalidad de los procesos judiciales», dijo en sus primeras palabras tras la decisión del Supremo.