España

García Egea llamará a VOX pero advierte de que lo más importante es el cambio en Andalucía

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha afirmado este viernes que contactará con VOX para «replicar» el acuerdo alcanzado con la formación de Santiago Abascal para acordar la Mesa del Parlamento de Andalucía. Si bien ha asegurado que «más que discutir medidas concretas», lo relevante es que «eche a andar» la legislatura tal y como ya dijo el jueves.

En declaraciones en Onda Cero, el dirigente ‘popular’ ha defendido que el acuerdo programático con Ciudadanos, respaldado por 47 diputados, tienen que ser «las vías por las que circule el tren». Aunque explica que para que comience la legislatura se tienen que sumar los 12 diputados de VOX, por lo que ha defendido contactar con dicha formación y repetir la «experiencia de éxito» de la Mesa.

«Llamaré a Ortega Smith durante el día de hoy. Con toda normalidad, contactaremos con quienes quieren echar a Susana Díaz», ha asegurado, aunque ha recalcado sobre las exigencias de VOX, que la comunidad de Andalucía es «más importante que cambiar una coma o punto de un documento».

«Más que discutir sobre medidas concretas, hay que echar andar legislatura y dejar de mirarnos el ombligo, somos un instrumento para mejorar Andalucía», ha señalado García Egea, que ha destacado que durante la legislatura serán los diputados los que impulsen las medidas legislativas que consideren.

Sobre el órdago lanzado por el partido de Santiago Abascal, que ayer supeditó el apoyo a un gobierno de Juanma Moreno a que PP y Ciudadanos se sienten a negociar con Vox, García Egea ha advertido que VOX «tendrá difícil» explicar a su electorado porque decide votar ‘no’ a la investidura de Moreno y dar «una prórroga» a la socialista Susana Díaz.

«Sabiendo que la presidenta del Parlamento ha convocado la ronda de contactos los días 10, 11 y 12, y que de esa ronda puede salir el candidato a presidir la Junta y se puede echar a andar una legislatura histórica, empezar a plantear cuestiones que ponen en duda que eso se pueda producir, me parece difícil de sostener», ha manifestado.

«No podemos seguir mirándonos el ombligo porque somos un instrumento para mejorar Andalucía y quien crea lo contrario se equivoca», ha manifestado.

También ha justificado la negociación con VOX y su disposición a llegar a acuerdos, al igual que con Ciudadanos, porque sus votos son necesarios para conseguir el cambio y «quien piense lo contrario es que no sabe sumar».

En este sentido, ha dicho que se siente «menos cómodo» hablando con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont o con el diputado de ERC Gabriel Rufián que con VOX.

La intención de PP es «replicar» para la investidura el acuerdo al que ya llegaron con VOX para elegir a la Mesa y a la presidenta del Parlamento, con «documento gráfico» incluido, en referencia a una foto de García Egea y Ortega Smith.

Al secretario general del PP le cuesta creer que VOX vaya a votar en contra del cambio en Andalucía y bloquear «una negociación histórica» porque sería muy difícil explicárselo a sus votantes, ya que esto es «más importante que mirar un coma o un punto en un documento».