Rufián llama «Torquemada» al juez Marchena y pide combatir el «fascismo puro» de C’s y PSOE
Gabriel Rufián ha empleado terminos durísimos contra PSOE y C’s durante un mitin en Gerona. Ha dicho que PSOE y C’s son el «fascismo puro» y ha cargado contra el juez Manuel Marchena al que ha calificado como «·Torquemada».
El ‘número dos’ de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha erigido al partido como único obstáculo a que puedan sumar PSOE y C’s, que representan el «fascismo puro», y se ha dirigido a la candidata del PSC, Meritxell Batet, preguntándole si tiene la conciencia tranquila.
En un mitin con unas 350 personas en el Auditori de la Mercè de Gerona, ha interpelado directamente a las cúpulas del PSOE y el PSC: «¿Dormís bien? ¿Tenéis la conciencia tranquila? ¿Dormís bien después de no mover un dedo por la liberación de nuestros compañeros en el exilio y prisión?».
Ha hecho alusión al silencio del PSOE sobre si pactarán con C’s, y también al de Batet sobre si está de acuerdo con la prisión preventiva del presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y ha repetido: «¿Tenéis vergüenza? ¿Dormís bien? ¿Tenéis la conciencia tranquila? Si tenéis moral, la respuesta es que no».
Vox: «C’s de madrugada»
Ha asegurado que PSOE y C’s aplicarán el artículo 155 si suman, y que es tan nocivo como el posible gobierno Vox-PP-Cs, por lo que el único que puede frenarlo es ERC, y sobre Vox ha dicho: «Solo es C’s a las cuatro de la madrugada».
«Al fascismo no se le apacigua, se le destruye y se le combate», ha insistido, además de resaltar que desde ERC en el Congreso en la anterior legislatura han plantado cara a personajes como José María Aznar –al que ha calificado de señor de la guerra– y al ex director de Antifrau Daniel de Alfonso.
Ha pedido el voto al socialista catalanista que aún vota al PSC: ha dicho textualmente que tuvo unas siglas gloriosas pero que «siente asco y vergüenza» de los silencios de Batet y los ‘selfies’ de su líder, Miquel Iceta, con el popular Xavier García Albiol –en referencia a la fotografía que compartieron en una manifestación–.
«Nos da igual la bandera que tengan en el balcón o en el corazón: son de los nuestros», ha asegurado Rufián a esos votantes, ya que les defenderán mejor que su partido.
Ganar «a los carceleros»
Ha instado a enviar un mensaje al mundo logrando que ERC gane estas generales «a los carceleros de Oriol Junqueras y Raül Romeva».
Para el número dos de ERC, estas elecciones son históricas: «Estamos defendiendo cosas que parecían ganadas y cerradas», recordando intervenciones de las candidatas de PP Cayetana Álvarez de Toledo, y de C’s, Inés Arrimadas.
Rufián ha asegurado que los peligrosos, los antipatriotas, no son los CDR: «Hacer un comité de defensa de la república no te hace antipatriota, el antipatriota es un rey miserable que vende armas a Arabia Saudí».
«Torquemada Marchena»
Ha pedido estar a la altura del líder de ERC, Oriol Junqueras, que «aguantó y planto cara como nadie a Torquemada Marchena».
Asimismo, ha avisado de que no aceptarán lecciones de nadie sobre republicanismo, independentismo ni izquierda, porque tienen 88 años de historia, un presidente fusilado por el fascismo y otro en prisión «por defender la independencia del país», ha dicho.
Lo último en Cataluña
-
Es oficial: entran en vigor las multas por circular en la zona ZBE en estas ciudades de Cataluña
-
Ya es oficial: la fecha de apertura de la pista de esquí Baqueira Beret
-
Una explosión en un polígono industrial en Barcelona deja tres heridos e incendia una nave industrial
-
El METEOCAT pide a Cataluña que se prepare por lo que llega a partir de este día: no hay piedad
-
El plato favorito que no falta en las mesas de Cataluña en Navidad: los mejores se hacen en este pueblo de Lérida
Últimas noticias
-
Zelenski ve «factible» lograr un acuerdo para el fin de la guerra «en los próximos días»
-
Sörloth alarga el pleno del Atlético con doblete ante el Oviedo y avisa al Barça
-
Alonso vuelve a atacar a la F1: «Tenemos exceso de todo menos de cosas que sirven para dar espectáculo»
-
Sainz: «Me llegas a decir que estaría séptimo en Qatar y te lo habría comprado»
-
Este Barcelona con Raphinha es otro