La Fundación Franco anula su convocatoria para el jueves en el cementerio de Mingorrubio

francisco franco
Vista aérea del cementerio municipal de Mingorrubio El Pardo. (Foto. Bing)

La Fundación Francisco Franco ha decidido desconvocar la concentración que preparaba para ir a rezar al cementerio de El Pardo-Mingorrubio este jueves, coincidiendo con la reinhumación de los restos del dictador, que serán trasladados desde El Valle de los Caídos.

La Delegación del Gobierno en Madrid prohibió esta mañana esta concentración al entender que podrían producirse «graves problemas de orden público», una resolución que ha sido recurrida por la Fundación.

En cualquier caso, la fundación explica en un comunicado que «como no podía ser de otra forma, acata la prohibición» y desconvoca el llamamiento para acudir al cementerio a rezar. «Nos desvinculamos de cualquier actuación que pudiera surgir mañana 24 de octubre en dicho lugar o alrededores con motivo de la inhumación», afirma.

El recurso, según este comunicado, responde a que considera la prohibición «una afrenta humillante» a Francisco Franco, así como a los sentimientos religiosos, además de ser contraria a los derechos de reunión, de expresión e ideológica.

Asimismo, la fundación se declara «totalmente perpleja ante los argumentos» de la Delegación del Gobierno, ya que el «llamamiento hecho era para rezar y depositar ornamentos florales sobre la tumba del Generalísimo, no para quemar vehículos, contenedores y mobiliario urbano».

En el comunicado, critican que la Delegación del Gobierno, con sus argumentos sobre el orden público, equipara su llamamiento a los disturbios en Cataluña y los incidentes en la Plaza del Callao de Madrid el pasado sábado.

El Gobierno de Pedro Sánchez ha prohibido a la familia que cubra el féretro del dictador con cualquier tipo de tejido que represente los colores de la enseña española.

La sentencia firme y unánime del Tribunal Supremo del pasado 30 de septiembre puso fin al proceso contencioso-administrativo interpuesto por la familia Franco para intentar impedir su salida del Valle de los Caídos.

Lo último en España

Últimas noticias