Caso Púnica

La Fiscalía propondrá reducir la Púnica de 16 a 11 piezas para agilizar la investigación

La Fiscalía Anticorrupción tiene como objetivo a agilizar la instrucción que se inició en junio de 2014.

Púnica
Manuel García-Castellón en el centro de la imagen.

La Fiscalía Anticorrupción solicitará al juez del caso Púnica, Manuel García-Castellón, reducir el número de piezas de la trama de dieciséis a once con el objetivo de agilizar la instrucción que se inició en junio de 2014. La investigación se encuentra muy atrasada debido a la complejidad y envergadura de la trama.

Fuentes jurídicas cuentan a OKDIARIO que la pieza leonesa, que estuvo paraliza durante un año, y la pieza murciana están a punto de cerrarse. Explican que el juez instructor las enviará a juicio, previsiblemente, antes de finalizar el año.

Estas piezas separadas de la trama Púnica salpican a políticos de las provincias de León y Murcia. En ellas hay seis imputados, entre los que se encuentran el ex alcalde de Cartagena José Antonio Alonso; el ex presidente de la Diputación de León Marcos Martínez; y el ex alcalde de Puebla de Lillo (León) Pedro Vicente Sánchez. Todos ellos relacionados con las empresas que se investigan en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional.

Además, hay que recordar que la pieza primera, denominada ‘Talamino’, referente al chivatazo al ex secretario general del PP en Madrid, Francisco Granados, que le dio un agente de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya ha sido juzgada.

Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que previsiblemente el juez de la Audiencia Nacional aceptará la propuesta de la Fiscalía. De ser así, sólo quedarían ocho piezas por cerrar a final de año.

Finaliza en 2022

En diciembre del pasado año, según adelantó OKDIARIO, el juez Manuel García-Castellón decidió prorrogar la instrucción cuarenta meses más tras valorar que la complejidad de la trama requiere dedicar más tiempo a la investigación. La Púnica acumula más de un centenar de imputado.

El magistrado ha puesto fecha límite para acabar con la instrucción será el 30 de marzo de 2022.

Lo último en España

Últimas noticias