El fiscal recurre ante el Supremo la absolución del rapero podemita César Strawberry
La Fiscalía ha anunciado este miércoles que recurrirá ante el Supremo la absolución del cantante del grupo de rap-metal Def con Dos, César Augusto Montaña Lehman, conocido como César Strawberry, al que acusa de enaltecer el terrorismo y de humillar a víctimas de ETA y de los Grapo en tuits publicados entre 2013 y 2014.
El fiscal de la Audiencia Nacional Carlos Bautista, que ejerció la acusación en el juicio, ha presentado ya el anuncio de la interposición del recurso que deberá presentar después ante el Supremo un fiscal de Sala.
El recurso será por infracción de ley dada la indebida aplicación del artículo 578.1 de Código Penal, que regula el delito de enaltecimiento del terrorismo.
La sección primera de lo Penal de la Audiencia Nacional absolvió este martes a Strawberry del delito de enaltecimiento del terrorismo por el que se enfrentaba a una petición del fiscal de 20 meses de cárcel al considerar que los tuits que envió forman parte de su faceta artística y no pueden enmarcarse por ello en el llamado discurso del odio.
La sentencia cuenta con el voto particular discrepante del magistrado Nicolás Poveda, que entiende que el acusado debía haber sido condenado porque sus tuits, sobre todo uno sobre José Antonio Ortega Lara («habría que secuestrarle ahora»), pueden enmarcarse en el discurso del odio.
Para Poveda, «no es válido» decir lo que se piense o se quiera y «disfrazarlo bajo una supuesta ironía o sarcasmo del que genera la expresión», para después «hacerse ajeno totalmente al efecto que tenga en el destinatario, ya que no se conoce si este es del mismo grado de ironía o sarcasmo».
El fiscal basó su acusación en seis tuits, uno de ellos publicado el 11 de noviembre de 2013 en el que afirmaba que «el fascismo sin complejos de Esperanza Aguirre me hace añorar hasta los Grapo».
Lo último en España
-
Ayuso tras la cumbre de la OTAN: «Sánchez trata a los españoles como idiotas»
-
Pedro Sánchez tras la cumbre de la OTAN: «Cuando dicen que yo he sido quien ha dicho el 2,1%, no soy yo»
-
La Guardia Civil investiga un disparo contra una ventana del Ayuntamiento de Pulianas (Granada)
-
Rescatan a cinco miembros de una familia noruega a punto de morir ahogados en una playa de Fuengirola
-
Meloni celebra la «unidad» de la OTAN y desenmascara a Sánchez: «España ha firmado el mismo documento»
Últimas noticias
-
Laporta contraataca al Athletic por querer fiscalizar las cuentas culés: «Que cada uno se ocupe de lo suyo»
-
A qué hora juega el Inter de Milán – River Plate y dónde ver en directo online y por TV gratis el partido del Mundial de Clubes
-
Sánchez inyectó por sorpresa 40 millones extra a la obra de la empresa acusada de pagar a Cerdán
-
Ayuso tras la cumbre de la OTAN: «Sánchez trata a los españoles como idiotas»
-
La Reina Letizia da su apoyo a la selección española femenina con una recepción en La Zarzuela