España

Los filoetarras rabian contra ‘Patria’ de HBO pero Twitter planta cara: «Les genera mala conciencia y la atacan»

La izquierda abertzale está rabiando en Twitter por el éxito que ha cosechado en su estreno la serie ‘Patria’ de HBO. La adaptación de la novela éxito de ventas firmada por Fernando Aramburu no ha estado exenta de polémicas. Como la que desencadenó la campaña de marketing agitador detrás del primer cartel de la serie. Pero la realidad es que tanto el libro como la serie tienen un compromiso con las víctimas de ETA que los filoetarras no pueden aguantar. La respuesta contra los ataques a la serie han sido demoledores: «Les genera mala conciencia y por eso la atacan».

‘Patria’, la adaptación televisiva que sacado adelante el donostiarra Aitor Gabilondo, se estrenó en el Festival de Cine de San Sebastián y ya se puede ver en la plataforma HBO a razón de capítulo dominical. Se ha rodado en distintas localizaciones de Guipúzcoa y sus protagonistas suenan como grandes favoritas a premios de interpretación.

La polémica en redes ha surgido cuando el ex dirigente del partido Herri Batasuna, ilegalizado por sus estrechos lazos con el terrorismo vasco, Joseba Permach ha cargado en Twitter contra la serie argumentando que oculta las torturas y que trata de «imponer su relato». Lo publicaba el pasado lunes, acompañando su mensaje de una imagen de Ekhine Eizaguirre detenida por la Guardia Civil junto a Kepa Arkauz e Imanol Jaio tras el hallazgo de un zulo abandonado donde guardaban material explosivo. El mensaje de Permach fue acompañado por el de otro compañero filoetarra, Pernando Barrena cargaba contra el escritor Aramburu por ser residente en Alemania: «Tiene derecho a contar su verdad, pero no es la verdad».

Fernando Aramburu, la mente pensante detrás de la historia de Miren y Bittori, ha evitado entrar en la polémica pero si se ha hecho eco de una publicación en la que víctimas de ETA reconocen similitudes de la serie con su historia personal: «De todo lo que se ha dicho hasta ahora sobre PATRIA nada me ha impresionado tanto ni me ha llegado tan adentro como estas declaraciones recientes de algunas víctimas del terrorismo».