Fallece el abogado Ignacio Peláez, que llevó a juicio a Garzón por las escuchas de Gürtel
El abogado y ex fiscal de la Audiencia Nacional Ignacio Peláez, que llevó a juicio al ex juez Baltasar Garzón por autorizar escuchas en Gürtel a los principales acusados con sus abogados en prisión, falleció el miércoles a los 59 años en Madrid a causa de un cáncer.
En el juicio a Garzón ante el Supremo, derivado de la querella que presentó contra el magistrado y que se saldó con la inhabilitación del juez, Peláez dijo que grabar las conversaciones fue «burdo, prevaricador y contrario a derecho» y negó representar al PP, en respuesta a las insinuaciones de la Fiscalía de que el proceso buscaba la nulidad del caso Gürtel.
Peláez, ejercía en el caso Gürtel la defensa del empresario José Luis Uribarri, y en los últimos tiempos ha sido también abogado del ex banquero Mario Conde o del ex presidente de Ausbanc, Luis Pineda, si bien cabe recordar que este último cambió recientemente de abogado.
Larga carrera fiscal y judicial
Ignacio Peláez nació en Zamora un 16 de octubre de 1958, era licenciado en Derecho y pertenecía a las carreras fiscal y judicial.
Como juez, estuvo destinado en el Juzgado número 3 de Badalona y posteriormente, como fiscal, recaló en las Fiscalías del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, de la Audiencia Provincial de Alicante, del Tribunal Superior de Justicia de Baleares y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
En febrero de 1997 pasó a ocupar una plaza en la Fiscalía de la Audiencia Nacional y, en diciembre de 2000, fue nombrado magistrado de enlace con Italia.
El 3 de mayo de 2002 el Consejo de Ministros nombró a Ignacio Peláez y Rubén Jiménez Fernández representantes de España en Eurojust, órgano de cooperación judicial de la Unión Europea.
Asumió la presidencia de Eurojust durante el primer semestre de 2002, coincidiendo con la presidencia de turno española de la Unión Europea.
Temas:
- Caso Gürtel
Lo último en España
-
Rocío de Meer (Vox): «En 2045 habrá en España más extranjeros que españoles»
-
El Gobierno desoye el aviso de Seguridad Nacional para reforzar la ciberseguridad del sector energético
-
Sánchez se rinde al chantaje de Marruecos con la inmigración: duplica sus ayudas hasta los 4,2 millones
-
La tetraimputada Begoña Gómez ofrece informes del Gobierno a los ‘socios’ de su nuevo negocio
-
La Fábrica de Moneda encargó a la empresa del hermano de la directora un estudio ¡contra la corrupción!
Últimas noticias
-
La AEMET pone en alerta a media España: no estamos preparados para el cambio que llega a partir de este día
-
La maleta de cabina de Decathlon que necesitas para este verano: nada que envidiar a las American Tourister
-
Girona-Atlético: ensayo para el Mundial de clubes
-
Soy veterinario y éste es el truco para enseñar a tu perro a dejar de ladrar
-
Colas en Mercadona por conseguir el chocolate más deseado: en Lidl fue un éxito