España

Exteriores apremia a los españoles en Líbano a irse en barco o avión mientras operen las compañías

Todas las zonas de riesgo alto o medio en Líbano según el Ministerio de Exteriores

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Ante la grave situación que vive el Líbano, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha pedido este lunes a los españoles que se encuentran en el país, en especial a quienes están de tránsito por turismo o trabajo, que abandonen el país lo antes posible por las rutas comerciales todavía abiertas, esto es, barco o avión. También ha detallado que hay un plan de evacuación preparado para los españoles residentes por si fuera necesario activarlo.

Albares también ha desaconsejado «totalmente» emprender viajes al Líbano a todos aquellos españoles que tengan previsto un desplazamiento inminente.

«A los españoles que se encuentran en Líbano hace ya tiempo que les hemos indicado que deben abandonar el país por los medios comerciales», ha expresado José Manuel Albares, informando de que todavía hay una compañía aérea, Middle East Airlines, que opera tres vuelos semanales a Madrid, además de haber salidas por barco hacia Chipre, Turquía o Grecia.

Sobre los 1.000 españoles que residen en Líbano, el titular de Exteriores ha detallado que se les ha enviado un correo electrónico a los inscritos en la Embajada de España en Líbano para que les reconfirmen la dirección y número de teléfono, y poder así contactarles en caso de que haya que activar un plan de evacuación, ya preparado «para el momento en que haya que hacerlo», ha dicho el ministro Albares en una entrevista con Catalunya Ràdio.

En las recomendaciones del Ministerio de Asuntos Exteriores sobre Líbano, además, «se recomienda permanecer atento a las redes sociales y otros medios de comunicación de la Embajada de España en Beirut.

Se recomienda asimismo a los españoles «con vuelos programados para los próximos días que consulten con su compañía aérea ante la posibilidad de modificaciones en los horarios o cancelaciones de vuelos».

El ministerio de Exteriores desaconseja especialmente «todo desplazamiento por Líbano al sur del río Litani y en la Bekaa, por ser especialmente peligrosos». Y marca también varias zonas de alto riesgo a las que recomienda no ir:

Todas las zonas de riesgo alto que se deben evitar

Zonas de riesgo medio

El ministro de Exteriores ha mandado también este lunes un mensaje de solidaridad y afecto a los casi 700 militares españoles en Líbano que se encuentran en la Línea Azul, la que marca el límite entre Israel y Líbano, por su «labor impagable» en favor «de la paz y la defensa del derecho internacional». «Yo como ministro de Exteriores, estaré siempre a su lado porque estaré siempre al lado de la ONU y de la defensa del derecho internacional y de la protección de los civiles indefensos», ha agregado.