La estructura orgánica del nuevo Ejecutivo: 13 ministerios y 25 secretarías de Estado
Este jueves ha sido el día en el que se ha abierto el cuaderno azul de Mariano Rajoy. En él venían apuntados 13 nombres con sus correspondientes nuevos (o viejos) cargos. Pero además había un cuadro con la nueva estructura de todo el aparato ministerial: serán 25 las Secretarías de Estado que colgarán de esos 13 ministerios en los que se estructurará el equipo de Rajoy a partir de que sus titulares juren sus cargos este viernes ante el Rey.
El vigente andamiaje ministerial ha sido reformado para «impulsar los objetivos prioritarios para España, desarrollar el programa político del Gobierno y lograr la máxima eficacia en su acción y la mayor eficiencia en el funcionamiento en la Administración General del Estado», según el real decreto que ha entrado en vigor tras su publicación en el BOE.
Según ese texto, al que ha tenido acceso Efe, el Ministerio de Asuntos Exteriores: la de Asuntos Exteriores, para la Unión Europea y la de Cooperación Internacional y para Iberoamérica.
El Ministerio de Justicia tendrá una única Secretaría de Estado, al igual que el de Defensa, mientras que el de Hacienda y Función Pública contará con tres de estos órganos superiores: Hacienda, Presupuestos y Gastos y Función Pública.
El documento también especifica que el Ministerio de Interior contará con una Secretaría de Estado de Seguridad, y el de Fomento con otra de Infraestructuras, Transportes y Vivienda.
El departamento de Educación, Cultura y Deporte se estructurará en torno a dos: Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; y la de Cultura.
La Secretaría de Estado de Empleo y la de la Seguridad Social son los dos órganos superiores del Ministerio de Empleo y Seguridad que dirige Fátima Báñez, según se recoge en el real decreto, que también establece la siguiente organización para el Ministerio de Energía Turismo y Agenda Digital que dirigirá Alvaro Nadal: Energía; Sociedad de la Información y la Agenda Digital; y Turismo.
El departamento de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente tendrá una Secretaría dedicada al Medio Ambiente, mientras que el Ministerio de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales se estructura en torno a una de Relaciones con las Cortes y otra de Administraciones Territoriales.
La cartera de Economía, Industria y Competitividad contará con otros tres órganos superiores: Economía y Apoyo a la Empresa; Comercio; e Investigación, Desarrollo e Innovación, mientras que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad dispondrá de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad.
Según el real decreto, se mantiene la Secretaría de Estado de Comunicación adscrita orgánicamente a la Presidencia del Gobierno, y funcionalmente al ministro que asuma las funciones de portavoz, en este caso Íñigo Méndez de Vigo.
Lo último en España
-
Las feministas de Podemos eligieron a Errejón como icono de la mujer para los carteles del 8M en 2016
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
Últimas noticias
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
Simeone, con la verdad por delante: «Le dio en la mano a Galán»
-
Populista Simeone: reconoce que es penalti contra el Atlético en Mestalla… en un partido que ganó 0-3
-
Las purgas de Trump contra los ‘woke’ llegan al Pentágono: destituido el jefe del Estado Mayor
-
Iglesias Villanueva vuelve de la nevera para ayudar al Atlético no avisando de un penalti claro de Galán