Estrasburgo rechaza considerar víctimas de terrorismo a los familiares de etarras asesinados por los GAL
Ya hay sentencia. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha concluido que los familiares de los presuntos etarras asesinados por los GAL y el Batallón Vasco Español no pueden ser considerados víctimas del terrorismo con el objetivo de recibir una indemnización del Estado.
La reclamación sobre la que ha decidido Estrasburgo se refiere a Maria Cristina Larrañaga, Karmele Martínez Agirre y Nagore Otegi Martínez, María Antonia Ibarguren Astiagarraga, Mikel y Xabier Etxaniz Maiztegui, Ignacia Lizarraga Albaburu, Maria Belen Aguilar Pérez y Ugaitz y Aitor Elizarán Aguilar, todos parientes de las víctimas o víctimas de aquellas dos organizaciones.
Estas personas reclamaban acceso a una indemnización o la ampliación de la cuantía en los términos que estableció la Ley de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo del año 2011. Respecto a los primeros casos, el TEDH niega que les pueda dar tal consideración de víctimas del terrorismo.
La sentencia ha salido a la luz este jueves por el tribunal al considerar que la presunción de inocencia recogida en el artículo 6.2 de la Convención Europea de Derechos Humanos no puede aplicarse un procedimiento de compensación a familiares de las personas asesinadas en Francia.
Lo último en España
-
Andrea Levy desenmascara a la jubilada ‘fake’ Feli Velázquez: «Gobierna el PSOE desde hace 7 años»
-
La ‘maestra’ y ex ministra de Educación vuelve a pifiarla: ahora confunde escalón con escalera
-
LA ANTORCHA | Abascal arrasa en Aragón, Ábalos sin dinero y el reloj indiscreto de Sánchez
-
El temporal deja una herida en Altea y derriba una torre de luz que cayó sobre varios coches en Alicante
-
Pilar Alegría presume de política de vivienda visitando un edificio rehabilitado por Azcón
Últimas noticias
-
Andrea Levy desenmascara a la jubilada ‘fake’ Feli Velázquez: «Gobierna el PSOE desde hace 7 años»
-
Posibles rivales del Atlético en el playoff de la Champions: se enfrentará a Brujas o Galatasaray
-
Flick le pinta la cara a Tebas: «La Premier es la mejor liga del mundo»
-
El Camp Nou celebró como un título que el Real Madrid se quedase fuera del Top-8
-
Cuadro de la Champions League 2025/26: emparejamientos y posibles cruces de los playoffs