‘España Siempre’ propone que jueces y magistrados elijan por sorteo a los 20 miembros del CGPJ
El sorteo se realizaría una vez seleccionados aquellos candidatos que cumplieren los requisitos debidos de antigüedad, capacidad y mérito.
La Plataforma ‘España Siempre’, que tiene como finalidad contribuir a la renovación democrática y el fortalecimiento de España, ha hecho público su segundo Documento-Propuesta en relación con el funcionamiento del Poder Judicial, en el que se apuesta claramente por un sistema que garantice suficientemente la separación de poderes en nuestro país.
En el citado documento [pincha aquí para leerlo íntegro] se propone que sean los jueces y magistrados los que elijan en su totalidad a los 20 miembros del Consejo General del Poder Judicial mediante un sistema de sorteo, una vez seleccionados aquellos candidatos que cumplieren los requisitos debidos de antigüedad, capacidad y mérito que se exigen a este respecto. Los candidatos escogidos tendrían que recibir en su caso la aprobación del Congreso de los Diputados siendo el Rey quien procediera finalmente al nombramiento de los vocales propuestos.
El documento, que se presenta a la opinión pública para su consideración, especifica de forma clara y detallada todos los trámites y requisitos que se requieren para la consecución de esta propuesta.
‘España Siempre’ propone al mismo tiempo que se supriman las actuales asociaciones existentes en el seno de la organización judicial y se reemplacen por un Colegio Oficial de la Judicatura como los que ya existen para regular las actividades de otras profesiones en nuestro país.
Asimismo, defiende que aquellos jueces y magistrados que acepten desempeñar –por designación o elección- un puesto de responsabilidad política, no puedan reintegrarse en el servicio activo sino después de haber transcurrido un período de al menos 10 años desde que hubieren cesado en sus anteriores funciones.
‘España Siempre’ dio a conocer recientemente su manifiesto fundacional, en el que defendía la necesidad de sustituir el actual estado autonómico por nu estado unitario sin autonomías.
Lo último en España
-
Condenado un alcalde cordobés de IU por acoso continuado: «Vulnera reiteradamente derechos fundamentales»
-
Ábalos a OKDIARIO horas antes de declarar en el Supremo: «Un diputado en la cárcel sería un escándalo»
-
Sánchez se inventa un centro de ciberseguridad para puentear al CNI desde La Moncloa
-
La Guardia Civil amplía su informe al Juzgado con la llamada en que AEMET dice que la DANA iba a Cuenca
-
Piden cárcel y expulsión del país a un portero de discoteca por violar a una joven en Sevilla
Últimas noticias
-
Delcy Rodríguez ofrece EEUU encabezar un Gobierno de transición en Venezuela sin Nicolás Maduro
-
Carlos Alcaraz hoy en directo por TV gratis contra Fritz: el partido de tenis del Six Kings Slam en vivo
-
Condenado un alcalde cordobés de IU por acoso continuado: «Vulnera reiteradamente derechos fundamentales»
-
El derroche del Six Kings Slam: Zverev se lleva 367 euros por segundo y Tsitsipas 18.000 por minuto
-
Comprobar ONCE hoy, jueves, 16 de octubre de 2025: Cupón Diario y Super 11