España

Errejón asegura que no hay riesgo de ruptura en Podemos

El secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha asegurado este domingo en Barcelona que no hay riesgo de ruptura en el partido y que el debate abierto es sobre el modelo, ya que «el camino -ha dicho- lo vamos a hacer juntos».

De visita en Barcelona para presentar precisamente el modelo de partido que él propugna frente al que defiende el líder de Podemos, Pablo Iglesias, Errejón ha destacado en declaraciones a los medios que «Podemos sólo se construye si lo hacemos juntos».

«Lo que estamos discutiendo no es si permanecemos juntos, eso está garantizadísimo, lo que estamos discutiendo es con qué modelo, y aquí cada uno expresa el que mejor le parece, esta es la forma que tenemos de hacer política desde que hemos comenzado», ha señalado Errejón.

Podemos ha iniciado este domingo un proceso de consulta a sus bases para elegir el sistema de votación en la Asamblea Ciudadana que el partido celebrará en febrero en Vistalegre, en la que Pablo Iglesias plantea decidir de forma conjunta proyectos políticos y candidaturas mientras Íñigo Errejón quiere separar ambos debates.

«Hay que decirle a todo el mundo -ha dicho Errejón- que ya no hay por qué elegir entre personas, que vamos a ir juntos, que hacemos el camino juntos, y que lo que tenemos que elegir es el modelo que nos parezca mejor».

Errejón ha asegurado que no hay una situación de enfrentamiento en el seno de la formación, sino de «discusión y debate de cómo elegir las mejores ideas y de cómo elegimos a la dirección, y nosotros sólo sabemos resolver estas cuestiones votando y decidiendo que sean las bases quienes nos marquen el camino y la guía».

El número dos de Podemos ha destacado que el sábado, en el consejo ciudadano estatal de Podemos, máximo órgano de dirección entre asambleas, «acordamos y fuimos capaces de garantizar un entendimiento para la hoja de ruta hacia Vistalegre que me parece más que positivo y que marca el camino y permite decidir con plena libertad el modelo y el sistema electoral de Podemos».