España

La empresa de Putin que apoderó al hijo de Pons opera en Iberoamérica con asesoramiento venezolano

El veinteañero González Guitart fue representante durante dos años, hasta diciembre de 2019

Desde enero de 2023 la apoderada de Gazprom España es una firma internacional dirigida por un abogado venezolano

  • Roberto Pérez
  • Periodista y licenciado en Ciencias Políticas. Especialista en sector público, economía política y presupuestaria, e instituciones político-administrativas. Trabajó para Agencia Efe y Cope, ejerció durante más de 20 años en ABC -etapa que incluyó el ejercicio temporal de la corresponsalía de Nueva York- y actualmente es subdirector de OKDIARIO.

La mayor compañía de Rusia controlada personalmente por Putin, Gazprom, de cuya filial española fue representante legal el hijo del dirigente del PP Esteban González Pons, opera desde nuestro país en Iberoamérico bajo asesoramiento directo venezolano, según ha constatado documentalmente OKDIARIO.

El hijo de González Pons, el veinteañero abogado Esteban González Guitart, fue apoderado de la filial española de Gazprom, GP Exploración y Producción, entre octubre de 2017 y diciembre de 2019. Por entonces, el joven trabajaba para el bufete internacional Baker & Mackenzie. Y, según la documentación mercantil a la que ha tenido acceso este periódico, desde el 11 de enero de este 2023 figura como apoderada (su representante legal) de GP Exploración y Producción la sociedad limitada SG Corporate Support, firma dedicada a la consultoría empresarial que pertenece a su vez a la mercantil Seegman Servicios Jurídicos. Ésta es dirigida por el venezolano Leonardo Britto, abogado en ejercicio y con despachos en Madrid y Caracas, además de profesor del IE Lawyer School, campus perteneciente a la universidad privada española del Instituto de Empresa.

En la cúpula de Seegman figura también Ana María Colmenares, economista con más de 25 años de experiencia. Se licenció en Caracas y completó estudios superiores en París. En el pasado ocupó también puestos de responsabilidad en Baker & McKenzie, la misma consultora a la que perteneció el hijo de González Pons cuando fue apoderado de la filial española Gazprom cuya principal fuente de negocios radica en Bolivia.

La conexión iberoamericana

Los negocios de Bolivia son la gran fuente de ingresos de la filial española de Gazprom. En vez de constituir una sociedad local en ese país iberoamericano en el que explota yacimientos de gas, la megaempresa de Putin optó por controlar aquellos negocios desde Madrid, donde tiene radicada desde 2008 su filial GP Exploración y Servicios, que depende orgánicamente de Gazprom Internacional. Ésta tiene su sede en Países Bajos y es la sociedad con la que Gazprom domina todo su entramado mundial fuera de Rusia.

GP Exploración y Servicios, la filial española de Gazprom, fue constituida en 2008. Inicialmente se denominó Wagenburg. Como ha desvelado OKDIARIO, tanto en la etapa en la que fue apoderado el hijo de González Pons como en la actualidad, esta filial española está comandada por dos hombres de confianza del Kremlin: Sergey Viktorovich Tumanov, que es el responsable de Gazprom International, y Andrey Nikonov, que en el pasado fue, durante cinco años, agente de la Embajada de Rusia en España, donde figuró como agregado.