EEUU considera Cataluña un tema interno y aboga por una España «fuerte y unida»
El Gobierno de EEUU considera que Cataluña es «un asunto interno» español y está «profundamente comprometido a mantener la relación con una España fuerte y unida», según afirma hoy en un comunicado la embajada estadounidense en Madrid.
Este comunicado se difunde días después de que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajara a EEUU para hablar sobre el proceso secesionista catalán y de la visita de dos congresistas estadounidenses a Barcelona.
Comunicado oficial de la Embajada de EEUU de 12 de abril de 2017. Texto completo: https://t.co/1hb3yBUmrP pic.twitter.com/BCfPr0ocCW
— US Embassy Madrid (@USembassyMadrid) April 12, 2017
La embajada afirma: «Queremos reiterar que, como hemos comunicado en anteriores ocasiones, la posición del gobierno de Estados Unidos sobre Cataluña es que es un asunto interno de España» y agrega: «Estamos profundamente comprometidos a mantener la relación con una España fuerte y unida».
Tras señalar que España y EEUU están unidos por la historia y los valores comunes que sustentan su asociación, la embajada dice que ambos países trabajan en estrecha colaboración en una serie de desafíos mundiales, incluyendo la promoción de la cooperación internacional, la paz y la seguridad y la prosperidad económica.
Califica a España como «un aliado vital, socio y amigo», «desde el fomento del crecimiento económico mutuo hasta la lucha contra el Daèsh y la prevención del extremismo violento».
El pasado 7 de abril, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, viajó a EEUU, donde mantuvo un encuentro de 25 minutos con el expresidente Jimmy Carter para hablar sobre el proceso soberanista en Cataluña.
Así lo hizo después de regresar de un viaje oficial a Boston, Washington y Nueva York.
Asimismo el pasado domingo Puigdemont se reunió en el Palau de la Generalitat con los congresistas norteamericanos Dana Rohrabacher y Brian Higgins, con el propósito de analizar con ellos la situación de la política catalana y europea.
Temas:
- Carles Puigdemont
- EEUU
Lo último en Cataluña
Confinados en Cataluña 5 municipios por el incendio de una fábrica con 70 toneladas de cloro
Un juez da la razón a la familia que se enfrentó a la inmersión lingüística en catalán de Illa
Tres detenidos en una macrooperación contra la estructura logística de Hezbolá en Barcelona
El Tribunal Superior de Cataluña pide al Gobierno el indulto de la corrupta Laura Borrás
Menú del día y comida tradicional: el restaurante favorito de Lamine Yamal en Barcelona
Últimas noticias
Giro radical en las pensiones: lo que vas a cobrar a partir de ahora según un experto
Mercadona revienta a Zara Home con la vela que parece de lujo: desde que la uso mi casa huele a lujo
Buenas noticias si tienes hijos pequeños: te van a dar 2.400 € por cada uno por hacer sólo esto
Ni Ikea ni Amazon: el taburete de Lidl con almacenaje por menos de 15 € arrasa antes de llegar a tienda
La razón por la que jamás debes hacerle esto a tu perro cuando llegas a casa según un veterinario