La edil millonaria de Carmena acusa a su propio gobierno de «perseguir y criminalizar a los pobres»
La concejal madrileña Montse Galcerán ha acusado este lunes en Twitter al Ayuntamiento de Madrid de «perseguir y criminalizar a los pobres». Se trata de unas declaraciones en apoyo a la también edil de Ganemos Rommy Arce, que cargó contra la supuesta «xenofobia institucional» tras la muerte por causas naturales de un ‘mantero’ en Lavapiés.
Galcerán, concejal que preside los distritos de Moncloa-Aravaca y Tetuán, ha dicho que «se hace urgente investigar las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye, y sobre todo, cambiar la política de nuestro Ayuntamiento para garantizar los derechos de las personas migrantes y dejar de perseguir y criminalizar a los pobres».
De esta forma, la edil de Ahora Madrid (con 9 inmuebles en propiedad, según su declaración de bienes), alimenta la falsa teoría de que el matero fallecido estaba siendo perseguido por agentes de la Policía Municipal cuando cayó en la calle del Oso y perdió la vida.
Se hace urgente investigar las circunstancias de la muerte de Mame Mbaye, y sobre todo, cambiar la política de nuestro Ayuntamiento para garantizar los derechos de las personas migrantes y dejar de perseguir y criminalizar a los pobres.#LaCafeteraIntegraciON pic.twitter.com/Pdkk7sTREz
— Montse Galcerán (@galceran_montse) March 19, 2018
Galcerán pertenece a Ganemos Madrid, el sector crítico de Ahora Madrid, la candidatura ciudadana con la que Manuela Carmena concurrió a las elecciones municipales de 2015. Otro concejal de esta corriente es Pablo Carmona y también ha manifestado públicamente su apoyo a Arce y a sus ideas. Carmona y Galcerán han criticado que señalar las «perversiones del sistema» sea visto por algunos como una incitación al odio.
Querella de la policía
El sindicato Unión de Policías Municipales presentará una querella contra Rommy Arce por un presunto delito de incitación al odio contra este colectivo.
«Señalar las perversiones del sistema es según algunos incitar al odio. Compañera, quienes defendemos los Derechos Humanos estamos contigo y queremos que siga oyéndose tu voz», considera Galcerán.
Arce dijo que denunciaba que «los nadie» como Mmame Mbaye, Lucrecia Pérez y Samba Martine son «víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores».
Lucrecia Pérez, Samba Martine… hoy Mmame Mbage. Los "nadie" víctimas de la xenofobia institucional y de un sistema capitalista que levanta fronteras interiores y exteriores. El pecado de Mmame ser negro, pobre y sin papeles. Hermano, siempre estarás en nuestro recuerdo https://t.co/2u41ET5QRH
— Rommy Arce (@rommyarce) March 15, 2018
Preguntado en rueda de prensa por el tuit de Arce, el concejal-presidente de Centro, Jorge García Castaño, coincidió en que Mmame Mbaye es una «víctima del capitalismo» y de «un Estado que no reconoce a las personas sin papeles».
«En Lavapiés convivimos con vecinos que llevan décadas en el distrito y que viven en la ilegalidad por un Estado que no reconoce a las personas sin papeles y que les obliga a la exclusión, a vivir en la economía sumergida», sostuvo.
Lo último en España
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba
-
Incendio en la mezquita de Córdoba: fuego en uno de los laterales del templo
-
El ex comisionado de la DANA José María Ángel recibe el alta hospitalaria tras su intento de suicidio
-
Dimite un concejal del PSOE de Catarroja, en Valencia, investigado por la agresión sexual a un menor
-
Marlaska desoye al Consejo de Europa y nombrará más cargos a dedo en la Guardia Civil
Últimas noticias
-
Trump y Putin pactan fecha y lugar para sentarse a buscar la paz en Ucrania: el viernes 15 en Alaska
-
Prisión provisional para el joven detenido por atropellar al cantante Jaume Anglada
-
¿Por qué EEUU ofrece por cazar a Maduro el doble de lo que estuvo dispuesto a dar por Bin Laden y Sadam?
-
Ter Stegen recupera la capitanía del Barcelona tras permitir que manden su informe médico a la Liga
-
Extinguido el incendio declarado en la mezquita de Córdoba