Echenique pierde la batalla: retira sus obras ilegales para evitar la multa de 30.000 € de Carmena
En los últimos días, ha desaparecido el sistema de vídeo vigilancia y el aire acondicionado
La Junta Municipal confirma a OKDIARIO que se archiva el expediente de disciplina urbanístico
Echenique prometió que no se cambiaría de barrio y se ha ido al más caro de Madrid
El ‘número 3’ de Podemos, Pablo Echenique Robba, ha decidido retirar las obras ilegales que había encargado en la vivienda que tiene alquilada en el distrito más caro de Madrid. Así evita la multa de entre 30.000 y 600.000 euros que le iba a imponer el Ayuntamiento de Madrid.
Tras la información de OKDIARIO en la que se desvelaba que el Ayuntamiento de Manuela Carmena había abierto expediente de disciplina urbanística a la vivienda, Echenique y su casera han reaccionado eliminando los elementos que habían instalado sin licencia.
Como puede avanzar este diario, el secretario de organización del partido morado ha quitado hace escasos días el dispositivo de aire acondicionado y el sistema de vídeo vigilancia contratado a una empresa de seguridad. Ambas piezas se colocaron sin pagar la tasa obligatoria.
«Prohibido dejar excrementos»
La forma en la que se han desinstalado estos elementos ha sido a las bravas y llaman la atención los agujeros que han quedado en la fachada donde estaban las fijaciones. Por otro lado, el político morado mantiene los cristales tintados, ha añadido dos carteles en su puerta: «Prohibido dejar excrementos de perro» y una pegatina de su compañía de alarma, la misma que montó el sistema de cámaras ‘Gran Hermano’ en Galapagar a Pablo Iglesias e Irene Montero.
Echenique se enfrentaba a una multa de hasta 600.000 euros por no respetar la normativa municipal. Él y la propietaria olvidaron pagar la correspondiente tasa de obras y por ello la Junta Municipal del distrito de Salamanca tras comprobar la irregularidad abrió un expediente. El Ayuntamiento ingresa más de medio millón de euros al año por estas infracciones. En el proyecto de presupuestos para 2019 se prevén ingresos de 518.094 euros por este tipo de faltas.
El político de origen argentino tenía hasta principios de diciembre para agotar el plazo estipulado para legalizar la operación. Si no lo hacía se iba a abrir un expediente sancionador que podía conllevar la multa y la retirada forzosa, por parte de técnicos municipales, de los elementos instalados sin la correspondiente aprobación.
Expediente archivado
Fuentes municipales consultadas por este periódico confirman que el expediente ahora queda archivado y no hay posibilidad de que se tramite una multa. A partir de ahora, Echenique y la propietaria podrían empezar de nuevo y tratar de hacer la obra siguiendo los trámites correspondientes.
OKDIARIO se ha puesto en contacto con el entorno más próximo de Echenique que por ahora han declinado ofrecer una valoración de la situación.
Echenique defendió insistentemente que el expediente no estaba abierto a su nombre a pesar de que las obras las había pedido él. Avanzó que resolvería lo que fuera necesario y aprovechó para cargar contra sus rivales políticos. «Habrá quien intente comparar esto con la ‘Gürtel’ pero ya sabemos que son gajes del oficio cuando estás en Podemos”, afirmó en La Razón haciéndose la víctima.
En la misma línea, los concejales que entonces eran de Podemos salieron en su defensa. El edil de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, disculpó a su jefe de filas diciendo que mucha gente no sabe que ese trámite es obligatorio. A pesar de esa defensa férrea, Echenique a las pocas semanas le suspendió de militancia junto a Rita Maestre y otros 4 ediles, por negarse a participar de las primarias de Podemos a la medida del ex Jemad Julio Rodríguez.
Lo último en España
-
El vídeo de un jefe de Red Eléctrica admitiendo los riesgos de las renovables 4 días antes del apagón
-
Unos catalanes confiesan qué es lo que más odian de los madrileños y las redes estallan: «Mucho asco»
-
Mazón destinará 1.400 millones de los presupuestos DANA de este año a obra pública de la reconstrucción
-
Rescatada una patera con 17 inmigrantes: uno muerto y otro que se alimentó sólo con pasta de dientes
-
La Justicia anula la decisión de Interior de discriminar a un opositor por haber sufrido un cáncer
Últimas noticias
-
Bloqueo masivo de cuentas en España: adiós a tu dinero si no cumples éste requisito
-
El vídeo de un jefe de Red Eléctrica admitiendo los riesgos de las renovables 4 días antes del apagón
-
León XIV nuevo Papa, en directo: primeras palabras, quién es Robert Prevost y última hora del Vaticano hoy
-
Prevost, el Papa con madre de origen español que pisó Valladolid en 2008, Madrid en 2010 y Ávila en 2024
-
Se va a estudiar fuera, exige gasolina al padre… y la Justicia le cierra el grifo: nadie se esperaba esto