Detienen en Ecuador a un «radicalizado» que ensalzaba el 11-M y planeaba atentar en embajadas españolas
"Exhibía un odio manifiesto a España" idealizaba a 'los mártires' terroristas y evocaba los atentados del 11-M y el 11-S
La Policía Nacional ha detenido en Ecuador, en colaboración con las autoridades del país latinoamericano, a un hombre «radicalizado en el yihadismo» que ensalzaba el 11-M en diferentes publicaciones y planeaba atentar en embajadas españolas. El sujeto ha sido arrestado por el delito de integración en organización terrorista. Según indican las autoridades, «exhibía un odio manifiesto a España».
La detención ha tenido lugar en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, tras el desarrollo del operativo policial que ha culminado con la puesta a disposición judicial del individuo. El pasado mes de junio de 2024, agentes de la Comisaría General de información de la Policía Nacional iniciaron la investigación tras detectar en internet el perfil de un usuario «altamente radicalizado», fiel del Estado Islámico.
En sus redes sociales, a lo largo del tiempo y de manera continuada, el sujeto publicaba diferentes mensajes en los que evidenciaba su clara intención de «realizar un ataque en instalaciones de embajadas internacionales en Ecuador» con una «motivación radical de ideología yihadista».
Asimismo, compartía diferentes post en los que transmitía consignas de corte terrorista en castellano. En ellos conmemoraba los peores atentados de terroristas islámicos, especialmente los de Al Qaeda, e idealizaba a la vez la figura de los mártires terroristas. Entre los mensajes abundaban las evocaciones a los ataques a los trenes de Atocha y la red de Cercanías de Madrid el 11-M y a los del 11-S a las Torres Gemelas de Nueva York.
La madrugada de este miércoles, agentes de la Policía Nacional española – que se habían desplazado de manera expresa hasta Ecuador- accedieron al domicilio del individuo ubicado en la ciudad de Cuenca. Las autoridades han procedido al registro de la vivienda y se están analizando seis dispositivos móviles y un ordenador incautados. El arrestado tendrá que declarar ante la Fiscalía de Ecuador, según ha informado la Policía Nacional.
Los ataques del 11-M fueron el peor atentado de la historia de España y el segundo mayor cometido en Europa -sólo superado por el de Lockerbie de 1988-. Las explosiones en los cuatro trenes de la red de Cercanías de Madrid mataron a 192 personas e hirieron a cerca de 2.000 el 11 de marzo de 2004. Semanas más tarde, el número de víctimas mortales ascendió a 193, cuando la Policía localizó en un piso de Leganés a terroristas implicados en el atentado. Estos se inmolaron y mataron a un agente de élite con la explosión.
🚩La @policia y la @PoliciaEcuador han desarrollado una operación internacional contra el #terrorismo yihadista
👉🏻El operativo ha permitido poner a disposición de la autoridad judicial a una persona altamente radicalizada en los postulados del DAESH que, en sus publicaciones,… pic.twitter.com/ffvGeygf23
— Policía Nacional (@policia) February 28, 2025
Temas:
- 11-M
- Ecuador
- Terrorismo
Lo último en España
Juanma Moreno exige «euros contantes y sonantes» para Andalucía y se lleva una brutal ovación frente a Montero
Irene Montero invita al líder de un grupo terrorista palestino al foro sobre la paz en Madrid
Zasca de Cayetana a Bolaños: le recuerda que Ábalos le hacía «pagar sus putas» a los españoles
El alcalde sanchista de un pueblo de 600 habitantes de Zaragoza gasta 400 € de dinero público en una comida
Mónica García recula tras echarse encima los médicos: «Un médico debería ganar más que un ministro»
Últimas noticias
El presidente ucraniano se va de a casa blanca dando las «gracias EEUU» pese a su enganchada con Trump
Qué son y dónde están las tierras raras de Ucrania que quiere Trump
Atlético de Madrid – Athletic de Bilbao: horario y dónde ver en directo y por TV el partido de la Liga
Si la UE no despierta tras lo visto en la Casa Blanca firmará su sentencia de muerte
¿Quién es quién en la familia de Aitana Ocaña? De sus padres a sus abuelos, pasando por sus primos