PP y C’s piden a Borrell medidas contra el Gobierno de Sánchez por recibir a la número 2 de Maduro
PP y Ciudadanos han pedido en el Parlamento Europeo al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, que tome medidas contra el Gobierno de Pedro Sánchez por la reunión mantenida por el ministro José Luis Ábalos con la vicepresidenta de la dictadura venezolana Delcy Rodríguez, que hizo una escala en el aeropuerto de Madrid pese estar en la lista de dirigentes sancionados por la UE.
Ambas formaciones han registrado preguntas con solicitud de respuesta escrita al Alto Representante de la UE sobre el episodio de la vicepresidenta de Venezuela. Esteban González Pons, por parte del PP, ha pregunta al jefe de la diplomacia europea si la estancia de Rodríguez en Madrid supone «un incumplimiento flagrante» por parte de España de la política de sanciones de la UE a Venezuela y, si es así, el dirigente popular señala qué medidas piensa tomar Borrell para que hechos similares no vuelvan a producirse.
En la misma línea, la portavoz del PP en la Eurocámara, Dolors Montserrat, ha pedido a Borrell que exija al gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con las sanciones europeas que impiden la entrada en la UE de cargos de la dictadura de Nicolás Maduro y le insta a tomar medidas inmediatamente para garantizar que los gobiernos de los Estados Miembros de la UE no reciban a cargos que «pertenecen a regímenes como el venezolano».
Dimisión de Ábalos
De su lado, Ciudadanos pregunta a Borrell si llevará a cabo una «investigación ante la posible violación del sistema de sanciones» y le pide que explique «que amonestación tiene prevista contra el Ejecutivo español por no asegurar el cumplimiento de las sanciones internacionales». A su vez ha apuntado al ministro de Transporte, José Luis Ábalos, del que piden su dimisión si no esclarece el episodio.
Del mismo modo, la formación naranja también pide explicaciones a la Comisión Europea sobre por qué «deja en manos de la parte interesada el dirimir si hubo violación del régimen de sanciones» . Hasta el momento las instituciones comunitarias repiten una y otra vez que corresponde a las autoridades nacionales aplicar las sanciones y velar por su cumplimiento.
Por su parte, el líder de la delegación de Ciudadanos, Luis Garicano, ha cargado las tintas contra Ábalos, que acudió al aeropuerto para mediar con Delcy Rodríguez. «No existen resquicios que buscan sus declaraciones para esquivar su responsabilidad», asegura el eurodiputado en un mensaje en su red social. Por ello apunta a la necesidad de que Ábalos dé cuenta en el Congreso de este episodio y recalca que tiene que dimitir si sus explicaciones «siguen siendo igual de poco convincentes».
La dirigente chavista hizo escala el pasado lunes en el aeropuerto de Madrid Barajas, a pesar de que las sanciones de la UE que le impiden su entrada y tránsito en los países del bloque. Hasta el aeropuerto se dirigió Ábalos para avisar a Rodríguez de que no podía entrar en España, en un encuentro que ha generado polémica por las distintas versiones ofrecidas por el ministro socialista.
Lo último en España
-
Mazón creará una oficina autonómica para prestar atención a las víctimas de la ‘okupación’
-
La inmobiliaria de la tía de Iglesias que dio un pelotazo con la sede de Podemos, al borde de la quiebra
-
Sánchez pactó con Rabat abrir universidades privadas en Marruecos y ahora las veta en España
-
Ineco y Adif trabajaban en un recorte de personal mientras tenían enchufada a Jésica
-
El abogado que blanqueaba con el jefe de la UDEF organizaba reuniones por Teams con el jefe de los narcos
Últimas noticias
-
Arranca la tormenta de aranceles de Trump: todos los países afectados y su impacto
-
La OCU lo confirma: estas son las marcas de aceite de oliva que no debes comprar en el supermercado
-
Ni 100 ni 200: Ésta es la cantidad de dinero en efectivo que debes tener en casa en caso de emergencia
-
Cambio radical en los requisitos para la jubilación activa: se confirma lo que está a punto de llegar
-
Está en Druni y han tirado el precio: el gel para pelo rizado que tienes que probar sí o sí