España

Edmundo González estuvo refugiado en la Embajada española en Caracas mientras se negoció su exilio

Edmundo González vuela a Madrid en un avión de las FAS tras darle España asilo

El opositor venezolano, víctima del pucherazo electoral de Maduro, ha salido hacia Madrid

  • María Ruiz
  • Portadista. Especialista en 'breaking news' y noticias de nacional, sociedad e internacional.

Edmundo González, el líder opositor al chavismo venezolano estuvo refugiado en la Embajada de España en Caracas desde que la Fiscalía venezolana decretó si búsqueda, el pasado 5 de septiembre. Mientras, se llevaba a cabo la negociación a tres bandas para su exilio. Un exilio que ha sido ampliamente criticado por el PP, que estima que el Gobierno de Sánchez «ha quitado un problema a Maduro» y que ni siquiera lo ha reconocido como presidente de Venezuela.

Asimismo, esta misma mañana, el ministro de Exteriores de Países Bajos, Caspar Veldkamp ha revelado que Edmundo González permaneció más de un mes refugiado en la Embajada de Países Bajos en Caracas antes de ocultarse en la residencia del embajador español y poner rumbo a España.

González no había participado en ningún acto público desde las elecciones del 28 de julio y el ministro de Exteriores de Países Bajos ha explicado que decidió atender una petición «urgente» el día después de los comicios para acoger al opositor durante «todo el tiempo que fuese necesario».

Así lo ha explicado el ministro holandés en una carta remitida al Parlamento y en la que también detalla que finalmente González optó por abandonar esta sede y «seguir su lucha desde España», según asegura la agencia Bloomberg. Según el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, González estuvo bajo la «hospitalidad» de Países Bajos hasta este pasado jueves, 5 de septiembre.

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha informado de que Edmundo González, líder de la mayor coalición opositora del chavismo, ha pasado los últimos días refugiado en la Embajada de España en Caracas. En concreto, en la residencia del embajador. Ella es también quien aseguro que solicitó «ante ese gobierno la tramitación de asilo político», en referencia a España.

Además, en la nota que ha publicado Delcy Rodríguez en sus redes sociales, desvela una negociación entre España y Venezuela para acordar el exilio de Edmundo González. En concreto asegura: «Una vez ocurridos los contactos pertinentes entre ambos gobiernos, cumplidos los extremos del caso y en apego a la legalidad internacional, Venezuela ha concedido los debidos salvoconductos».

Sin embargo, el Ejecutivo español niega que haya habido contacto alguno entre ambos gobiernos para conseguir la salida de Edmundo González de Venezuela con destino al exilio español. Así lo aseguran fuentes diplomáticas citadas por TVE.

Pero según ha podido saber OKDIARIO una operación conjunta entre las Fuerzas Armadas españolas, el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Exteriores ha terminado con Edmundo González, líder de la oposición venezolana, saliendo del país rumbo a España a bordo de un Falcon. Una aeronave que fue movilizada el pasado jueves con un misterioso plan de vuelo a República Dominicana, donde el viernes también aterrizó el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la aeronave que utiliza regularmente la vicepresidenta chavista Delcy Rodríguez. Atrás quedan 72 horas de negociaciones a tres partes entre España, Venezuela y Estados Unidos. Todos los vuelos del Falcon se ejecutaron con nocturnidad e incluso se establecieron falsos planes de vuelo como maniobra de despiste.

 Edmundo González ha pedido el asilo

Edmundo González, el líder de la mayor coalición opositora al chavismo en Venezuela, viaja hacia España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, según ha confirmado en sus redes sociales el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.

El titular español de Exteriores informa de que el viaje se realiza a petición del propio Edmundo González, ya que «el Gobierno de España está comprometido con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos».

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado asimismo en un comunicado que Edmundo González ha despegado de Caracas en dirección a España en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas, ya que «el Gobierno de España ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado, realizado a solicitud suya».

Este sábado, durante su discurso de apertura del Comité Federal del PSOE, Pedro Sánchez habló expresamente de Edmundo González. Dijo que España «no va a abandonar» al candidato opositor venezolano en las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, a quien calificó de «héroe».

El pasado 3 de septiembre el régimen venezolano emitió una orden de detención contra Edmundo González. Un tribunal lanzó la orden, siguiendo las instrucciones de la Fiscalía venezolana, contra el líder opositor.

El Juzgado Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con Competencia en Casos Vinculados con Delitos Asociados al Terrorismo ordenó la detención de González Urrutia por los supuestos delitos de «usurpación de funciones», «forjamiento de documento público», «instigación a la desobediencia de leyes», «conspiración», «sabotaje a daños de sistemas» y «asociación», según ha confirmado el Ministerio Público en su cuenta de la red social Instagram.

Previamente, el fiscal auxiliar Luis Ernesto Dueñez había pedido la aprehensión de González, una solicitud que llega después de que el ex candidato opositor no acudiese el viernes a la sede de la Fiscalía, que le investiga por la publicación en Internet de datos que acreditarían su victoria en los comicios del 28 de junio, tratándose de la tercera vez que se negaba a comparecer.