Defensa contesta a Gibraltar que la corbeta Infanta Elena «navegaba por aguas españolas»
El Ministerio de Defensa ha alegado este martes que la corbeta Infanta Elena -que pertenece a la Armada- «navegaba por aguas españolas» cuando reproducía el himno nacional a través de un altavoz.
Fuentes del departamento que dirige Margarita Robles han señalado a que la corbeta se encontraba en aguas de soberanía española, aunque no se han referido a la reproducción del himno. El servicio de información del Gobierno de Gibraltar en España se había quejado horas antes del incidente.
A través de su cuenta de Twitter, este servicio ha difundido un vídeo grabado por un particular, con un mensaje añadido: «Navegando entre la poca vergüenza y el infantilismo, ahí tenemos al Infanta Elena manifestando las glorias de España en aguas británicas frente al levante de Gibraltar».
El problema es que, mientras Reino Unido y el Peñón consideran «aguas territoriales británicas de Gibraltar» el mar que rodea a la colonia, España mantiene que esas aguas son de soberanía española porque no se cedieron en el Tratado de Utrecht de 1713, sino que éste afecta solo la ciudad, el castillo y «su puerto, defensas y fortalezas».
Además, España defiende que la Convención sobre el Derecho del Mar, que reconoce aguas territoriales a todos los países ribereños, solo se aplica a los Estados, no a Gibraltar, que es una colonia.
Esta discrepancia ha sido objeto de frecuentes incidentes por lo que Gibraltar califica de «incursiones» en sus aguas. El Peñón considera que los barcos españoles pueden atravesar esas aguas si lo hacen en línea recta siguiendo su rumbo pero en esta ocasión no ha sido así.
Lo último en España
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
Cataluña recorta un 98% el gasto por «inmigración» mientras Sánchez llena de menas las regiones del PP
-
La violencia etarra resurge en el País Vasco: ola de disturbios y amenazas con Sánchez abrazado a Bildu
-
Almeida ironiza sobre el máster «cum fraude» de Óscar Puente que ha destapado OKDIARIO
-
Dos muertos y seis heridos en el incendio de un club nocturno en Bellpuig (Lérida)
Últimas noticias
-
Localizan el cadáver de un hombre en avanzado estado de descomposición en una chabola de Son Banya
-
Incendio en Málaga capital: alarmante columna de humo por un fuego en un polígono industrial
-
ONCE hoy, sábado, 26 de julio de 2025: comprobar el Sueldazo y Super 11
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 26 de julio de 2025
-
La Primitiva: comprobar el resultado y número premiado hoy, sábado 26 de julio de 2025