Dastis cree que puede haber «pronto a un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido en el marco del Brexit»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, asegura que el Gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del Brexit «antes de octubre o incluso en verano», y espera que la posición británica sea la misma. Eso sí, ha añadido que España va a defender sus posiciones, así que no excluye nada.
En una entrevista en la BBC, recogida por Europa Press, Dastis ha afirmado que las conversaciones están siendo «muy constructivas» y que ya ha habido «tres o cuatro» reuniones. Estas negociaciones se deben a que la UE ha decidido que el periodo de transición post Brexit y los acuerdos futuros con Reino Unido sólo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid para ello.
El ministro ha explicado que el Gobierno español quiere «resolver algunos asuntos irritantes» como la falta de transparencia del sistema fiscal gibraltareño o cuestiones relacionadas con el control de fronteras.
Sobre la posibilidad de un uso conjunto del aeropuerto, ha señalado que, si se consiguiera un acuerdo, el aeródromo podría formar parte del cielo único europeo y usarse para vuelos europeos. Dastis ha defendido que, de este modo, el aeropuerto podría usarse en beneficio de la población de la zona, pero también ha explicado que esta infraestructura está en un trozo de tierra, el istmo, que no se cedió en el Tratado de Utrecht y, por lo tanto, España no acepta que tenga jurisdicción británica.
Lo último en España
-
La historia de la madre de un niño con una enfermedad neurodegenerativa: «La sonrisa de Juan es eterna, aunque ya no sonría»
-
Abogacía, Procura y Graduados Sociales reclaman evaluar la reforma de los Tribunales de Instancia
-
Sánchez en el Congreso, en directo: última hora sobre los casos de corrupción del PSOE y Begoña Gómez citada ante el juez Peinado
-
Begoña Gómez entrega su pasaporte al juez Peinado
-
El mensaje de Zapatero a su secretaria tras la rueda de prensa de la fontanera del PSOE: «Me ha gustado Leire»
Últimas noticias
-
El Barça, abocado a pagar 10 millones extra por el traspaso de Gordon por los variables ‘facilones’
-
La historia de la madre de un niño con una enfermedad neurodegenerativa: «La sonrisa de Juan es eterna, aunque ya no sonría»
-
Keiko Fujimori será la primera mujer en presidir Perú tras asegurarse la victoria electoral
-
A qué hora es el Escocia – Brasil: horario y dónde ver gratis hoy en directo y por TV en vivo online el partido del Mundial 2026
-
Abogacía, Procura y Graduados Sociales reclaman evaluar la reforma de los Tribunales de Instancia