Dastis cree que puede haber «pronto a un acuerdo sobre Gibraltar con Reino Unido en el marco del Brexit»
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, asegura que el Gobierno trabaja para alcanzar un acuerdo con Reino Unido sobre Gibraltar en el marco del Brexit «antes de octubre o incluso en verano», y espera que la posición británica sea la misma. Eso sí, ha añadido que España va a defender sus posiciones, así que no excluye nada.
En una entrevista en la BBC, recogida por Europa Press, Dastis ha afirmado que las conversaciones están siendo «muy constructivas» y que ya ha habido «tres o cuatro» reuniones. Estas negociaciones se deben a que la UE ha decidido que el periodo de transición post Brexit y los acuerdos futuros con Reino Unido sólo se aplicarán a Gibraltar si hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid para ello.
El ministro ha explicado que el Gobierno español quiere «resolver algunos asuntos irritantes» como la falta de transparencia del sistema fiscal gibraltareño o cuestiones relacionadas con el control de fronteras.
Sobre la posibilidad de un uso conjunto del aeropuerto, ha señalado que, si se consiguiera un acuerdo, el aeródromo podría formar parte del cielo único europeo y usarse para vuelos europeos. Dastis ha defendido que, de este modo, el aeropuerto podría usarse en beneficio de la población de la zona, pero también ha explicado que esta infraestructura está en un trozo de tierra, el istmo, que no se cedió en el Tratado de Utrecht y, por lo tanto, España no acepta que tenga jurisdicción británica.
Lo último en España
-
Condenan a ‘Público’ y a una periodista suya por calumniar a Eduardo Inda y Esteban Urreiztieta con información falsa
-
Muere Francisco Fernández Marugán, histórico dirigente del PSOE, a los 79 años
-
‘Público’ deberá pagar 10.000 euros a Inda y a Urreiztieta por vulnerar su derecho al honor
-
Los perros de rescate de la DANA malviven ahora en perreras que se caen a pedazos
-
Así operaba una clínica estética clandestina de Algeciras: citas secretas y productos veterinarios
Últimas noticias
-
Muere Tatiana Schlossberg, nieta de John F. Kennedy, a los 35 años: nuevo capítulo de la maldición familiar
-
Los OK y KO del año 2025
-
El Arsenal despide 2025 goleando a la revelación de la Premier League y consolida su liderato
-
ONCE hoy, martes, 30 de diciembre de 2025: comprobar el Cupón Diario, Eurojackpot y Super 11
-
El Mallorca abre hoy las puertas de Son Moix a los aficionados