Cuatro alcaldes del PSC rompen con un comunicado la unidad constitucional contra el golpe de Puigdemont
Los alcaldes del PSC de Santa Coloma de Gramanet, Terrassa, Granollers y Castellar del Vallès han reclamado este sábado a su partido que se oponga «frontalmente» a la propuesta del Gobierno central para aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.
La unidad de acción del PSOE con el Gobierno, el PP y Ciudadanos se ve así rota de lleno por estos cinco alcaldes, con mucha representatividad dentro del socialismo catalán.
Los cuatro alcaldes —uno de ellos, Núria Parlon, número dos del PSC y miembro de la ejecutiva federal del PSOE— han suscrito un comunicado conjunto en el que expresan su «más radical desacuerdo y rechazo» a la aplicación del 155 y de las medidas que se derivan y que hoy ha comunicado el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy.
«Pedimos que el PSC se oponga frontalmente a esta medida y no valide, en ningún caso, su puesta en marcha. El proyecto de los socialistas catalanes se fundamenta en el ejercicio y constante fortalecimiento del autogobierno de Cataluña. La aplicación del 155 supone, de hecho, la suspensión de la autonomía de la Generalitat y del Parlament, con consecuencias irreparables», asegura la nota.
La propia número 2 de Miquel Iceta en el PSC, la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), Núria Parlon, ha hecho unas declaraciones públicas rompiendo el discurso que tanto le ha costado construir al PSOE de Pedro Sánchez de unidad con el Gobierno en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Según Parlón, aplicar en Cataluña el artículo 155 de la Constitución “no es la solución”.
En esta línea, se muestran favorables a «reconducir el conflicto», sobre la base de «parar el reloj» y «congelar todas las condiciones previas» para sentarse a hablar «sin exclusiones ni líneas rojas».
Lo último en Cataluña
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
Últimas noticias
-
Pardo de Vera: «Me gustaría dedicarme a la política para transformar y enriquecer a la sociedad»
-
Isabel Pardo de Vera: «Lo único que se me podría achacar es haber pasado un currículum de Jésica a la presidenta de Ineco»
-
Previsión del tiempo en Castilla y León: cielos despejados y vientos moderados según AEMET
-
¿Puedo anular una declaración de la Renta ya presentada?: paso a paso para rectificar o cambiar en la AEAT
-
La AEMET confirma otro día de buen tiempo: temperaturas en «ligero ascenso» en la Comunidad Valenciana