España
Pazo de Meiras

El coste de quitar el Pazo de Meirás a los Franco: 1.244.512 € en vigilancia, limpieza y guías turísticas

El Gobierno dobló el pulso a los Franco en su batalla por despojarles del Pazo de Meirás, pero esto tiene consecuencias económicas. El Portal de Contrataciones del Estado refleja ya 12 encargos a empresas para conservar esta propiedad del siglo XIX, edificada sobre las ruinas de una antigua fortificación del siglo XVI destruidas por las tropas francesas en la guerra de la Independencia. En total, 1.256.085 euros públicos para gestionar y explotar este activo patrimonial único.

Tal como ha comprobado OKDIARIO, el contrato más cuantioso es de 554.591 euros por el «servicio de vigilancia en el inmueble patrimonial Pazo de Meirás, situado en la localidad de Sada» por parte de la Junta de Contratación de los Servicios Centrales en el Ministerio de Hacienda y Función Pública. No es el único acuerdo cuantioso para preservar la seguridad del inmueble.

Previamente, se firmó otro contrato de vigilancia de seguridad vinculado a los sistemas instalados en el Pazo de Meirás por 95.041 euros de la Secretaría General de la Dirección General del Patrimonio del Estado. Por otra parte, en cuanto a seguridad hay que sumar varios contratos adicionales. Desde el Gobierno de la Nación se han pagado sendos contratos de vigilancia por cuantías de 14.962 euros, 138.966 euros y 114.134 euros.

Por otra parte, aparece, por ejemplo, un contrato menor para «el servicio de inventariado y peritaje de los bienes introducidos en el Pazo de Meirás en Sada entre 1938 y 1975» que alcanza los 11.570 euros que corresponde al Ministerio de la Presidencia que lidera Félix Bolaños.

Por otra parte, el Pazo de Meirás también está siendo objeto de encargos por parte del Ayuntamiento de Sada. La Junta de Gobierno Local de este municipio está en manos del partido Anova-Irmandade Nacionalista (Renueva-Hermandad Nacionalista), una organización política de ideología nacionalista e independentista gallega. Aparece en 2012 a partir de Encontro Irmandiño, una antigua corriente del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Turismo

Este consistorio se ha puesto manos a la obra para organizar visitas turísticas propias en este inmueble. Va a pagar 28.479 euros por un servicio de «Guías oficiales de turismo para la dinamización de las visitas al Pazo de Meirás».

También otro concepto que suma al total es la limpieza. La Delegación Especial de Economía y Hacienda de A Coruña ha desembolsado 3.390 euros para limpiar el inmueble en marzo de este año.

Jardines

Otro frente son las amplias zonas verdes de la finca. La Secretaría General de la Dirección General del Patrimonio del Estado ha abierto una licitación para contratar a una empresa que se haga cargo del «mantenimiento de los jardines y zonas verdes del inmueble patrimonial Pazo de Meirás» por una contraprestación estimada de 97.741 euros. Esto se suma a trabajos de mantenimiento de los jardines del Pazo de Meirás que se pagaron por 14.400 euros vía contrato menor a una empresa de diseño paisajístico de La Coruña.

Por último, se suman trabajos de «conservación y reparación en el edificio principal, finca y anexos del Pazo de Meirás» que suman 173.400 euros y de «reparación y refuerzo en la instalación eléctrica» por 9.408 euros.