España

Correos emitió un sello en homenaje al Zamora CF, cuyo presidente está acusado de cobrar mordidas

Un sello emitido en 2021 por Correos que conmemora el 53º aniversario del Zamora CF se ha convertido en un meme viral tras conocerse que Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, es uno de los cabecillas detenidos en la trama del caso Koldo. En el mes de octubre de ese año la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre le dedicó un sello de 1,80 euros -con una tirada de 160.000- por ser «un ejemplo valiente, ejemplo de esfuerzo y dedicación». Las presuntas mordidas que cobró Aldama ponen en tela de juicio ahora al propio sello expedido por la empresa pública dirigida entonces por José Manuel Serrano, amigo íntimo de Pedro Sánchez.

Koldo García y un socio suyo, Víctor de Aldama, presidente del Zamora Club de Fútbol, son los señalados por ser los cabecillas del entramado relacionado con la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, situada en Zaragoza y en el punto de mira por sus millonarios contratos por la adquisición de mascarillas en plena pandemia.

A los dos les une una larga amistad y habrían disfrutado de un alto nivel de vida, investigándose si esto guarda relación con las mordidas. El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno tiene previsto tomar declaración a entre seis y siete de los 20 detenidos, entre los que figuran tanto Koldo García como Víctor de Aldama.

El sello sigue disponible para ser comprado en Correos.

Las citadas fuentes han apuntado que la presunta trama se centraba en intermediar en contratos durante la pandemia de Covid-19 de material que fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias.

Se trata de una investigación de la Fiscalía Anticorrupción que dirige el Juzgado Central número 2 de la Audiencia Nacional, que autorizó ayer el arresto de 20 personas y alrededor de 26 registros domiciliarios o requerimientos.

Según ha informado la Fiscalía en una nota de prensa, las diligencias practicadas -declaradas secretas- afectan a varias provincias españolas y guardan relación con presuntos hechos delictivos asociados a delitos de organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, relativos a la adjudicación de diferentes contratos de varias administraciones. Entre los detenidos no figura ningún cargo público, ya que las diligencias se centran sobre el papel como intermediarios de Koldo García y su socio.

«No se harán valoraciones»

El Zamora Club de Fútbol sólo dispone de «la información publicada en los medios» sobre la detención de su presidente, Víctor de Aldama, que presuntamente se encuentra implicado en una operación judicial abierta por el supuesto cobro de comisiones a través de adjudicaciones fraudulentas de mascarillas en el año 2020.

La entidad ha emitido un comunicado oficial en el que ha confirmado que, «por el momento, no se realizarán valoraciones, dado que se trata de una investigación en la que se ha decretado el secreto sobre las actuaciones y desde el club se desconoce cualquier dato al respecto».

Mientras tanto, los equipos y cuerpos técnicos de todas las categorías proseguirán, «sin alteraciones», con sus planes de trabajo establecidos y «la actividad ordinaria de la entidad seguirá adelante, prestando todos los servicios que requieran los abonados y aficionados por parte del amplio equipo humano que conforma el club».