Coronavirus, última hora hoy en directo: nuevas medidas y restricciones, datos y vacunación

Sigue en directo las últimas noticias destacadas relacionadas con el coronavirus, la vacunación y los datos

Coronavirus, última hora hoy en directo: nuevas medidas y restricciones, datos y vacunación
Una mujer se vacuna contra el coronavirus
  • OKDIARIO
  • Actualizado a las:
  • Actualizar
  • Se acerca el verano y España se abre al turismo permitiendo la entrada de los ciudadanos vacunados procedentes de países que no tengan una alta incidencia de coronavirus. En España ya hay voces que piden eliminar la obligatoriedad de la mascarilla en el exterior y relajar aun más las medidas para tener unas vacaciones lo más parecida a la antigua normalidad. Sigue aquí toda la información sobre el covid: todos los datos, la vacunación y las medidas y restricciones, en directo.

    19:30 Madrid notifica 576 casos nuevos, 468 de las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más

    La Comunidad de Madrid ha notificado 576 casos nuevos de coronavirus, de los que 468 corresponden a las últimas 24 horas, y 7 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del lunes se notificaron 146 casos nuevos de coronavirus, 94 correspondieron a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales. El número de hospitalizados se sitúa en 668 en planta -61 menos respecto al día precedente- y 278 en UCI -once menos-, mientras que 143 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria es de 2.786.

    19:15 Sanidad notifica 3.504 nuevos casos de coronavirus, 73 muertes y la incidencia se sitúa en 11

    El Ministerio de Sanidad ha registrado este martes, con datos aportados por las comunidades autónomas, 3.504 nuevos casos de coronavirus, de los que 1.859 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 871 registrados el lunes, lo que eleva a 3.711.027 la cifra total de personas contagiadas de Covid-19 desde el inicio de la pandemia.

    Respecto a la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días, el informe muestra que sigue reduciéndose, situándose en los 113,45 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 115,32 notificado el lunes por el departamento dirigido por Carolina Darias.

    19:00 Galicia citará por SMS a los menores de 40 y llenará «huecos» con los mayores de 18 que soliciten vacunarse

    El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé empezar en julio la vacunación de los menores de 40 años combinando el sistema habitual de citación por SMS –desde los más mayores, de 39 años, hacia abajo– con un procedimiento de petición de citas voluntarias abierto a todos los mayores de 18 para llenar los «huecos» que queden libres.

    Así lo ha avanzado el titular de Sanidade de la Xunta, Julio García Comesaña, durante un encuentro ‘online’ organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en el que también ha adelantado que se habilitará una web a partir del 1 de julio para que los pacientes de más de 18 puedan pedir vez.

    18:45 Andalucía sube su tasa a 189,3 puntos, niveles de hace un mes, y suma 1.161 casos y 14 muertos

    Andalucía ha registrado este martes 8 de junio un total de 1.161 casos de coronavirus, menos que los 1.293 del mismo día de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 14 fallecidos, el dato más alto desde el contabilizado el miércoles pasado (18).

    Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido y se sitúa en 189,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, dos puntos más en un día y 12,7 más que el martes pasado. La tasa de Andalucía lleva subiendo 13 días, desde el 26 de mayo, a excepción de una pequeña bajada que registró el sábado pasado.

    18:30 Galicia augura que la mascarilla «pueda desaparecer en pocas fechas» para exteriores

    El conselleiro de Sanidade de Galicia, Julio García Comesaña, ha augurado este martes que la obligatoriedad de la mascarilla en espacios exteriores «pueda desaparecer en pocas fechas», probablemente «este verano».

    Así lo ha manifestado durante un encuentro ‘online’ organizado por la Asociación de Periodistas de Galicia (APG), en el que no obstante ha reconocido que no le «disgustaría» que este elemento de protección permaneciese durante un tiempo no solo en interiores, sino también en personas «inmunodeprimidas» y en aquellas que «creen que pueden estar contagiadas» de coronavirus o de cualquier otro patógeno transmisible.

    18:30 Darias dice que la campaña de vacunación va «como un tiro»

    La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha insistido este martes, en el pleno del Senado, que la campaña de vacunación contra el coronavirus va «como un tiro» en España, y ha avisado al PP de que «no va a parar» al Gobierno.

    Darias se ha pronunciado así en respuesta a una pregunta formulada por el senador del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Román Jasanada, quien cuestionaba si el Ejecutivo tiene conocimiento de algún lobby o medio de comunicación que esté promoviendo que la población se vacune en contra del criterio sanitario de la Ministra de Sanidad, como así lo señaló la semana pasada el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

    «Vamos como un tiro en la campaña de vacunación, por lo que ese ‘todo mal’ que dicen se les acaba. Llevamos ya el 23 por ciento de la población con pauta completa y el 41 por ciento con, al menos, una dosis. Por tanto, vamos como un tiro y no nos van a parar», ha recalcado Darias.

    18:05 En España se han administrado 30.472.862 dosis de las vacunas, el 87,8% de las recibidas

    En España se han administrado hasta este martes 30.472.862 dosis de las vacunas contra el Covid-19 de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen, el 87,8 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 34.715.980 unidades.

    Además, 20.048.174 personas ya han recibido, al menos, una dosis de vacuna, lo que supone el 42,3 por ciento de la población, y 11.260.175 la pauta completa, el 23,7 por ciento de la población. El Ministerio de Sanidad ha facilitado esta información en el informe de actividad del proceso de vacunación frente a la Covid-19 en base a datos recogidos entre el 27 de diciembre, día en el que comenzaron las vacunaciones, y este martes 8 de junio.

    17:30 El brote de una empresa de Rioja alcanza 80 casos, un fallecido y 4 ingresos

    El brote de covid-19 detectado en una empresa de alimentación de la localidad riojana de Albelda de Iregua ha provocado 80 casos positivos, que han provocado un fallecimiento y cuatro hospitalizaciones, además del estudio de 185 contactos pertenecientes a la cada de transmisión.

    La portavoz del Ejecutivo riojano y consejera de Salud, Sara Alba, ha detallado estos datos este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

    Ha precisado que, de los 80 contagios, 36 se produjeron en el ámbito laboral y los otros 44 en lugares ajenos a la empresa de alimentación, principalmente en reuniones sociales.

    17:15 El País Vasco no se plantea vacunar a turistas

    La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha dicho que en Euskadi no se plantean vacunar a turistas y ha recordado que la estrategia de vacunación contempla que ciudadano reciban la vacunación en su pauta completa en su comunidad autónoma. Además, ha pedido a quienes prioricen las vacaciones a las vacunas, que anulen la cita y esperen a que se les asigne una nueva.

    En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno Vasco de este martes, Gotzone Sagardui ha explicado que ni la Comisión de Salud Pública de esta tarde ni el Consejo Interterritorial de mañana se ha incluido en el orden del día la vacunación a turistas.

    Tras subrayar que la vacunación es «un hecho a priorizar» porque «seguimos en una situación de pandemia y tenemos la fortuna de poder contar con esas vacunas», Sagardui ha dicho que, por ahora, «se mantiene la estrategia de vacunación en la que está contemplado que cada uno de los ciudadanos reciban la vacunación en su pauta completa dentro de las comunidades a las que pertenecen».

    16:56 Fiscal denuncia a tres alcaldes de Alicante por presunta vacunación irregular

    La Fiscalía de Alicante ha formulado denuncia contra los alcaldes de los municipios de La Nucía, El Verger y Els Poblets al cierre de las diligencias de investigación iniciadas sobre la supuesta recepción irregular de la vacuna contra la Covid-19 por parte de varios cargos públicos de la provincia.

    16:40 Canarias repunta hasta los 119 nuevos casos y suma un fallecido en las últimas 24 horas

    Canarias ha registrado 119 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, por lo que el total de casos acumulados en las islas se eleva ya a 57.250, y además tiene que lamentar un fallecimiento en Gran Canaria, por lo que el número total de óbitos asciende a 773, según datos de la Consejería de Sanidad del Gobierno canario.

    Así, del total de casos acumulados en las islas, 1.606 están activos (+41), de los que 26 están ingresados en UCI (-1), 188 permanecen hospitalizados (-1) y 1.392 se encuentran en sus domicilios (+43). Además hasta el momento 54.871 personas han superado la enfermedad en el archipiélago tras recibir el alta 77 canarios.

    16:15 Piden a Sánchez y a Batet impulsar la liberación de la patente de la vacuna Covid

    La Iniciativa Ciudadana Europea Right2Cure y más organizaciones civiles han pedido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que impulsen todas las iniciativas que puedan lograr la suspensión de las patentes de las vacunas contra la covid.

    Lo han hecho a través de dos cartas, una de las cuales, la dirigida a Batet, las organizaciones han registrado este martes en el Congreso de los Diputados, frente al que se han concentrado «como medida de presión» ante la votación mañana del Parlamento Europeo sobre las patentes de las vacunas.

    15:54 Castilla y León registra 195 nuevos casos y ningún fallecido

    Castilla y León suma este lunes 195 nuevos casos confirmados de COVID-19, lo que sitúa el global en 236.909, así como un total de 30.254 altas médicas, de ellas 26 nuevas, y ningún fallecido, según los datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.

    Los fallecimientos en hospitales se mantienen por tanto en 5.766, después de que no se haya registrado defunción alguna en estos centros, mientras que los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 237–cinco más que en la jornada anterior– y los casos positivos a ellos vinculados, 1.361 –siete más–.

    15:22 Cantabria acepta vacunar a turistas de otras comunidades pero pedirá una «compensación»

    Cantabria acepta vacunar contra el coronavirus este verano a personas que se encuentren de vacaciones en la comunidad y tengan cita para recibir su dosis, pero pedirá por ello una «compensación» al Ministerio de Sanidad.

    Así lo ha señalado este martes el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, quien ha avanzado que esa será la propuesta que llevará la comunidad al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de mañana, en el que se abordará la posibilidad de que los ciudadanos se vacunen en el lugar de vacaciones.

    15:02 La presidenta socialista de La Rioja sale en defensa de Darias

    La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha defendido hoy la gestión de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras su decisión de dar marcha atrás en las últimas restricciones anunciadas: «La intención del gobierno es proteger», ha dicho.

    Preguntada acerca de si cree «precipitadas» las restricciones de hostelería y ocio nocturno anunciadas por el Gobierno central y ante las que ha tenido que dar marcha atrás, ha respondido: «El criterio principal cuando se gobierna, y el Gobierno de España lo está haciendo, es proteger a la población por encima de todo».

    14:42 Japón sopesa vacunar a 70.000 voluntarios de los Juegos Olímpicos

    Las autoridades de Japón estudian la posible vacunación contra la COVID-19 de 70.000 personas que participarán como voluntarias en los Juegos Olímpicos y Paralímpicas, en aras de dotar de la mayor seguridad posible a una cita deportiva que debía haberse celebrado en 2020 y que este año está envuelta también en dudas de tipo sanitario.

    La responsable política de los Juegos, Tamayo Marukawa, ha confirmado en una respuesta parlamentaria que el Gobierno tiene ya sobre la mesa el debate sobre los voluntarios, si bien ha abogado por que este posible desvío de dosis no afecte al plan de inmunización general para el conjunto de la población, informa la agencia Kiodo.

    14:25 Bruselas insta a los gobiernos a empezar a emitir el Certificado Covid para evitar un «big bang» en julio

    El comisario de Justicia, Didier Reynders, ha instado este martes a los países de la Unión Europea que estén preparados a nivel técnico a empezar a emitir «desde ya» el Certificado Covid Digital de la UE creado para reactivar el turismo en territorio comunitario desde el 1 de julio, para evitar un «big bang» a partir de esa fecha por temor a que la demanda o problemas técnicos de última hora puedan colapsar el sistema.

    «Es importante presionar para empezar ya la emisión de certificados. Cuantos más problemas se resuelvan ahora y más certificados se concedan, más fácil será el proceso en verano. Si no, afrontaremos un ‘big bang’ el 1 de julio que no podemos permitirnos», ha alertado Reynders en el pleno del Parlamento Europeo, al concluir un debate sobre la adopción de la nueva norma.

    14:01 Ayuso no quiere «disculpas» de Sanidad sino que actúe «con sensatez»

    La presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, no espera «disculpas» de Sanidad o del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, después de que la justicia suspendiese las restricciones ordenadas por el Ministerio, sino que confía en que actúen «con sensatez» y eviten «cambios de última hora».

    En declaraciones a los medios antes del pleno de constitución de la Asamblea de Madrid, Ayuso ha respondido así al ser preguntada por la decisión adoptada el lunes por la Audiencia Nacional de aceptar la petición de medidas cautelarísimas solicitadas por Madrid contra las restricciones al ocio nocturno, la hostelería y los eventos multitudinarios acordadas en el Consejo Interterritorial de Salud.

    13:45 La Comunidad Valenciana aclara que se estudia vacunar sólo a menores que no puedan cursar sus estudios de forma presencial

    La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha aclarado este martes que la propuesta de vacunación a menores de entre 12 y 17 años que se está estudiando es la de inocular solo a aquellos adolescentes que no puedan cursar sus estudios de forma presencial por las patologías que
    presenten o porque reúnen ciertos requisitos que se lo impide y, en ese sentido, ha recalcado que en ningún caso se ha planteado inocular a toda esta franja de edad de forma completa.

    Barceló, que ha asistido al comienzo del proceso de vacunación en empresas incluidas en el acuerdo ‘Plan Sumamos Salud + Economía’, se ha referido así preguntada por la propuesta de la ministra de Sanidad, Carolina Darias, para vacunar a adolescentes.

    13:34 La Rioja pide disculpas y rechaza el cierre perimetral y limitación en hostelería

    La Rioja se mantiene una semana más en el nivel 2 del Plan de Medidas, a excepción de Calahorra, Arnedo, Haro, Navarrete, Albelda de Iregua y Autol que se sitúan en el 3, según ha informado la portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba. Además, ha confirmado que «no habrá cierre perimetral», ni actuaciones sobre la hostelería, a pesar de la «confusión» generada en los últimos días.

    Ha sido en la comparecencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que ha señalado que «se entendía la confusión generada» por la «complejidad de normas y cautelares», lo que le ha llevado a «pedir disculpas a los ciudadanos».

    13:15 Madrid empieza a vacunar mañana a las personas de entre 40 y 49 años

    La Comunidad de Madrid comenzará a vacunar desde este miércoles a población general de 40 a 49 años de edad, inicialmente la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972, que son más de 466.000 ciudadanos en la región.

    Este grupo de población recibirá su primera dosis frente a la covid-19 en centros hospitalarios públicos madrileños, ha avanzado la Comunidad de Madrid en un comunicado.

    13:09 Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería

    El Ministerio de Sanidad propone ahora eliminar las restricciones a la hostelería y permitir la apertura del ocio nocturno también en zonas en un nivel medio de riesgo y no solo bajo, medidas que, en todo caso, serán objeto de revisión y flexibilización según evolucione la pandemia.

    Así consta en el borrador que el departamento que dirige Carolina Darias envió anoche a las consejeros, al que ha tenido acceso Efe, en el que Sanidad modifica la declaración de actuaciones coordinadas aprobada la semana pasada en el Consejo Interterritorial de Salud y publicada desde el sábado en el BOE.

    12:44 Gómez calcula que «la inmunidad de grupo en Baleares se alcanzará a finales de verano»

    La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha afirmado este martes, en el pleno del Parlament, que se calcula que «la inmunidad de grupo en Baleares se alcanzará a finales de verano».

    Según ha explicado la consellera Gómez, en respuesta parlamentaria a la diputada ‘popular’ Maria Núria Riera, quien ha preguntado si sabe el Govern cuándo se conseguirá la inmunidad de Grupo, «se calcula que en Baleares esta se alcance a finales de verano» aunque, ha matizado, «se trata de un tema que está condicionado a la posibilidad de mantener el ritmo actual de vacunación y a que lleguen a las Islas todas aquellas vacunas que las farmacéuticas se han comprometido a enviar».

    12:33 Chile confina la cárcel de Valparaíso tras un brote de coronavirus

    Las autoridades de Chile han informado de que han decretado medidas de «cuarentena total» en la Cárcel de Valparaíso, situada en la ciudad homónima, tras detectar un brote de coronavirus.

    La Gendarmería chilena ha indicado que la mediad ha sido puesta en marcha tras detectarse 119 casos de COVID-19, lo que ha llevado a implementar medidas de confinamiento, según ha recogido el diario ‘La Tercera’.

    12:07 Los pacientes crónicos lamentan seguir siendo «invisibles» en la vacunación y que se prioricen a deportistas

    La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) ha lamentado que las personas con enfermedades crónicas sigan siendo «invisibles» ante la vacunación de la Covid-19, mientras se prioriza a otros colectivos como, por ejemplo, a los deportistas de élite que, a priori, no necesitan ser urgentemente inmunizados por motivos de salud «graves».

    Así lo ha manifestado la presidenta de la POP, Carina Escobar, tras conocer que salud pública aprobará, previsiblemente este martes, acelerar la vacunación a la Selección española de fútbol masculina, que debutará en la Eurocopa, de manera oficial el próximo lunes, al igual que ya se hizo con los deportistas participantes en los Juegos Olímpicos de Tokyo (Japón).

    11:30 Ayuso reitera que no se puede «imponer con rodillo» las medidas Covid

    La presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reiterado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud no puede «imponer con rodillo» las medidas para frenar al coronavirus y espera que se pueda alcanzar un consenso entre todos tras la decisión de suspenderlas de la Audiencia Nacional.

    En una entrevista en ‘Onda Cero’, la dirigente madrileña ha indicado que estas medidas crean «un sinsentido normativo». «Se podría haber llegado a algún tipo de consenso, algo que no sucede normalmente con este Gobierno, que considera que un Consejo Interterritorial se hace ley y, sin embargo, las sentencias del Supremo, como puede ser el caso del proceso, no», ha declarado.

    11:00 EEUU seguirá «presionando» a China para que sea «transparente» sobre el origen de la COVID-19

    La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, ha subrayado este lunes que Estados Unidos seguirá «presionando» a China para que sea «transparente» sobre el origen de la COVID-19.

    En una rueda de prensa, Psaki ha aseverado que Washington no se dará «por vencido tan fácilmente» en su petición de una investigación sobre el origen del nuevo coronavirus y ha incidido en que, «en coordinación con la comunidad internacional», actuará para que el país asiático «comparta datos e información».

    10:34 España empieza a emitir el Certificado Covid Digital de la UE

    España ha comenzado a emitir el Certificado Covid Digital de la Unión Europea (UE) a todos los ciudadanos residentes que lo soliciten, según ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

    El Certificado empezará a ser obligatorio desde el 1 de julio, por lo que España se ha adelantado en más de 20 días a la fecha fijada por las autoridades europeas. El Ministerio de Sanidad ha destacado que esto ha sido posible gracias al «esfuerzo» y el «trabajo conjunto» del departamento y las comunidades autónomas.

    10:16 Simón, sobre el fin de las mascarillas en exteriores: «Julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha»

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especulado que el mes de julio, «o incluso antes», podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, impuesta por la pandemia de COVID-19.

    «Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores», ha afirmado en rueda de prensa este lunes, aunque ha precisado que «habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada».

    09:59 Madrid celebra que Sanidad busque ahora «actuaciones coordinadas y no impuestas»

    El consejero de Interior, Justicia y Víctimas en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha celebrado este lunes que el Ministerio de Sanidad busque ahora «consenso y actuaciones coordinadas de verdad» y «no impuestas», después de que la Audiencia Nacional haya aceptado las medidas cautelarísimas solicitadas por el Gobierno regional en el recurso presentado contra las nuevas medidas sanitarias aprobadas por el departamento de Carolina Darias.

    En declaraciones a Onda Cero, López ha confirmado que la ministra «está llamando a los diferentes consejeros para hacer hoy» lo que sugirió la Comunidad de Madrid «la semana pasada». «Un mayor grado de consenso para que una actuación coordinada sea eso, coordinada», ha defendido el consejero, al tiempo que ha recordado que la ley establece que se requiere «el consenso» para tener «una orden comunicada y obligatoria».

    09:25 Simón defiende que la vacuna para la Selección «se puede considerar una excepción de interés»

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido que la vacuna a los jugadores de la Selección española de fútbol, que el próximo lunes 14 de junio juega su primer partido de la Eurocopa ante Suecia, se puede considerar «una excepción de interés».

    En rueda de prensa, Simón ha aclarado que se trata de una opinión personal y ha subrayado que las diferentes situaciones que se pueden dar hay que valorarlas analizando «muchos parámetros». «No son partidos de fútbol cualquiera, son de la selección española», ha recordado Simón, que ha indicado que hay «muchos intereses alrededor» del campeonato europeo.

    09:04 El Congreso debate hoy si deben ampliarse las ayudas directas a empresas frente al covid

    El Pleno del Congreso debatirá este martes una iniciativa de Vox para ampliar el importe de 7.000 millones de euros contemplado para ayudas directas a empresas afectadas por la crisis provocada por la pandemia de Covid-19 y flexibilizar los requisitos de acceso.

    Así, esta formación defenderá ante el Pleno del Congreso una proposición no de ley registrada a finales del mes de abril y con la que pedían una distribución «equitativa» de este plan de ayudas.

    08:53 Sanidad notifica 9.536 casos y 40 muertes este fin de semana, con la incidencia bajando a 115

    Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 9.536 nuevos casos de COVID-19 durante el fin de semana, 871 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Estas cifras son inferiores a las del mismo día de la semana pasada, cuando se notificaron 9.732 positivos.

    La cifra total de contagios en España se eleva ya a 3.707.523 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales. La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 115,32, frente a 117,22 el viernes. En las pasadas dos semanas se ha registrado un total de 54.721 positivos.

    En el informe de este lunes se han añadido 40 nuevos fallecimientos, en comparación con 48 el lunes pasado.

    08:30 Salud Pública debate vacunar a la Selección y en el lugar de vacaciones

    La Comisión de Sanidad Pública se reúne este martes con varios asuntos sobre la campaña de inmunización que han surgido en las últimas horas: la vacunación de la selección española de fútbol y la posibilidad de que los españoles reciban su dosis de la vacuna en la comunidad en qué estén de vacaciones.

    El Ministerio de Sanidad ha confirmado a Efe que Sanidad y las comunidades estudiarán la vacunación de la selección, tras la petición efectuada por el Ministerio de Cultura y Deporte para que los jugadores reciban la vacuna al igual que los deportistas españoles que acudirán a los Juegos de Tokio.

    08:00 Sanidad trabaja en un nuevo documento sobre las restricciones del ocio nocturno

    El Ministerio de Sanidad está hablando con los consejeros del ramo y tiene un nuevo documento sobre las restricciones al ocio nocturno y la hostelería, después de que la Audiencia Nacional haya paralizado en la Comunidad de Madrid el que entró en vigor el pasado sábado.

    Fuentes de la Consellería de Sanidad de la Comunidad Valenciana han confirmado que la ministra Carolina Darias ha llamado a la cosellera, Ana Barcelo, y la ha remitido un nuevo documento para el miércoles, cuando se reúna de nuevo el Consejo Interterritorial de Salud, órgano en el que se aprobaron sin la unanimidad de las comunidades autónomas las medidas que la justicia ha paralizado este lunes en Madrid.

    23:20 EEUU distribuirá 80 millones de vacunas a otros países hasta finales de julio

    El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha anunciado este lunes que su país distribuirá 80 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 a otros países para finales de julio.

    «Tenemos 80 millones de vacunas que serán distribuidas o bien a través de COVAX o con COVAX o directamente por Estados Unidos hasta principios de julio. Está pasando ahora mismo, mientras hablamos», ha afirmado Blinken durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, según recoge la CNN.

    23:00 La muerte de un hombre de 79 años eleva los fallecidos con la covid-19 en Galicia a 2.427

    La Consejería de Sanidad ha informado este lunes de la muerte de un hombre de 79 años que permanecía ingresado en el Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) y que había sido diagnosticado con la covid-19.

    Según ha detallado el departamento autonómico, el fallecimiento tuvo lugar el pasado día 4 de junio y el hombre presentaba patologías previas.

    Después de que en las jornadas del sábado y del domingo Sanidad no comunicase ningún nuevo fallecido, la muerte de este hombre eleva a 2.427 las víctimas mortales en Galicia con la covid-19.

    21:55 El Gobierno da marcha atrás y volverá a negociar con las autonomías las restricciones a la hostelería

    La Audiencia Nacional ha cambiado los planes del Gobierno, que ha decidido este lunes dar marcha atrás y renegociar con las autonomías las restricciones a la hostelería acordadas por el Consejo Interterritorial de Salud.

    Según ha informado el diario ABC,  la ministra de Sanidad, Carolina Darias, está contactando con las comunidades autónomas para anunciarles que en la reunión del próximo miércoles se va a debatir un nuevo documento de restricciones.

    20:55 Simón defiende que la vacuna para la selección «se puede considerar una excepción de interés»

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha defendido este lunes que la vacuna a los jugadores de la selección española de fútbol, que el próximo lunes 14 de junio juega su primer partido de la Eurocopa ante Suecia, se puede considerar «una excepción de interés».

    En rueda de prensa, Simón ha aclarado que se trata de una opinión personal y ha subrayado que las diferentes situaciones que se pueden dar hay que valorarlas analizando «muchos parámetros». «No son partidos de fútbol cualquiera, son de la selección española», ha recordado Simón, que ha indicado que hay «muchos intereses alrededor» del campeonato europeo.

    20:15 Revilla vaticina que en «20 o 30 días» Cantabria tendrá «casi normalidad absoluta»

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha defendido las restricciones sanitarias implantadas en la comunidad autónoma y ha manifestado que ésta presentará una «casi normalidad absoluta» en «un horizonte de 20 o 30 días».

    Así lo ha dicho este lunes en el Pleno del Parlamento, en el que ha respondido a una pregunta del PP sobre las previsiones de mantener las medidas frente al Covid-19, con las que el partido considera que el Gobierno regional se está «pasando de frenada» y causando un «daño irreparable» a la hostelería.

    19:46 Simón, sobre el fin de las mascarillas en exteriores: «Julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha»

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha especulado que el mes de julio, «o incluso antes», podría dejar de ser obligatoria la mascarilla en exteriores, impuesta por la pandemia de COVID-19.

    «Creo que julio, o incluso antes, puede ser una buena fecha para plantear dejar de usar las mascarillas en los exteriores», ha afirmado este lunes, aunque ha precisado que «habrá ámbitos en los que será muy difícil dejarlas hasta que no haya un gran porcentaje de la población vacunada».

    19:20 Baleares propone iniciar la desescalada del ocio nocturno abriendo hasta las 03.00 y con zonas de baile acotadas

    El Gobierno balear aceptaría iniciar la desescalada del ocio nocturno abriendo hasta las 03.00 horas y habilitando zonas de baile, pero que estarían acotadas para controlar la afluencia de personas.

    El Ejecutivo ha iniciado este lunes las negociaciones con los representantes del ocio nocturno para comenzar una desescalada que, como se desarrolló en la hostelería y la restauración, también será «prudente».

    Según han señalado fuentes de la negociación, aunque quedan pendientes más encuentros la desescalada pasaría por una prueba piloto, que ya se anunció, y que a falta de concretar sería a finales de junio o principios de julio. El inicio de la desescalada como tal no sería, por tanto, hasta agosto.

    18:25 La OMS insta al G7 a donar dosis en junio y julio y avisa del peligro de levantar rápido las restricciones

    El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha pedido a los países del G7, que se van a reunir este fin de semana, que se comprometan en donar dosis de vacunas contra el coronavirus en junio y julio, y ha avisado del peligro que puede suponer levantar «demasiado rápido» las restricciones.

    En rueda de prensa, Tedros ha avisado de que, si bien a nivel global el número de nuevos casos de contagios de coronavirus se ha reducido en las últimas seis semanas y los casos de muerte en las últimas cinco semanas, se está produciendo una «pandemia dual», dado que se está incrementando la mortalidad en África, las Américas y el Pacífico Occidental.

    18:10 Extremadura registra 22 casos positivos en una nueva jornada sin fallecidos

    La comunidad autónoma de Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 22 casos positivos de Covid-19 confirmados, en una jornada en la que no hay que lamentar ningún fallecido.

    Los hospitales extremeños cuentan con 27 paciente de Covid-19 ingresados, siete de ellos en UCI, mientras que la incidencia acumulada a 14 días en la región se sitúa en 72,21 casos por cada 100.000 habitantes (frente a los 67,34 de este pasado domingo) y a los 7 días en 35,96 casos.

    18:00 El fin de semana deja 424 nuevos casos en Castilla-La Mancha y diez fallecidos

    El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 424 nuevos casos por infección de coronavirus durante el fin de semana y diez nuevos fallecidos por esta causa.

    Así, los datos correspondientes al viernes son 159 casos, al sábado 206 y al domingo 59. Por provincias, Toledo ha registrado 207 casos, Guadalajara 77, Ciudad Real 75, Cuenca 38 y Albacete 27.

    El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 193.749. Por provincias, Toledo registra 71.462 casos, Ciudad Real 47.011, Albacete 29.206, Guadalajara 26.499 y Cuenca 19.571, según ha informado la Junta en un comunicado.

    17:30 Baleares recibirá esta semana hasta 75.470 vacunas para administrarlas a personas de entre 59 y 40 años

    Baleares recibirá hasta 75.470 vacunas para administrarlas a personas de entre 59 y 40 años.Según ha informado el Govern, este lunes ha llegado una nueva remesa de vacunas a las Islas.

    Durante los próximos días llegarán 59.670 de Pfizer, 7.600 de Moderna y 8.200 de Janssen.Las dosis se distribuirán en los centros de vacunación masiva y se administrarán a personas de entre 59 y 40 años.

    Con datos hasta este domingo, en Baleares ya hay 430.192 personas vacunadas, 203.867 de ellas con la pauta completa. En total, se han administrado 618.242 dosis.

    17:00 España envía más de 100.000 pruebas de antígenos para la covid a Guatemala

    La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) ha enviado 105.350 pruebas de antígenos para la covid a Guatemala en un cargamento de ayuda de emergencia ante el desabastecimiento de estos tets diagnósticos en los centros de salud del país.

    El organismo, adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, explica en un comunicado este lunes que está previsto que el material llegue hoy a Guatemala, donde las autoridades sanitarias planean distribuir las pruebas valoradas en 474.075 euros por todo el país.

    El envío forma parte de Team Europe, una iniciativa por la que la Unión Europea «aporta el 75 % de los gastos de envío de la ayuda de emergencia», señala el comunicado.

    El país centroamericano registra una incidencia acumulada de 1.553,9 casos por cada 100.000 habitantes, con una tasa de mortalidad de 49,2 muertes por cada 100.000 habitantes.

    16:30 La Comunidad de Madrid notifica 146 casos nuevos, 94 de las últimas 24 horas

    La Comunidad de Madrid ha notificado 146 casos nuevos de coronavirus, de los que 94 corresponden a las últimas 24 horas, y 6 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este lunes, con datos a cierre del día anterior.

    En la jornada del domingo se notificaron 409 casos nuevos de coronavirus, 123 correspondieron a las últimas 24 horas, y 3 fallecidos más en los hospitales, mientras que el pasado lunes los nuevos casos ascendieron a 233, 153 de las últimas 24 horas, y los fallecidos, a 14. Las nuevas cifras reflejan un descenso del 37,33% menos que la semana anterior.

    16:00 La Comunidad Valenciana supera los 3 millones de dosis administradas

    La Comunidad Valenciana ha superado los 3 millones de dosis de la vacuna contra la Covid-19 administradas desde que se inició el proceso de vacunación el pasado mes de diciembre, según fuentes de la Conselleria de Sanidad.

    En concreto, ya se han inoculado 3.032.762 dosis y un total de 2.051.142 personas cuentan ya con una dosis de la vacuna en la Comunitat Valenciana.

    Al mismo tiempo, con la pauta completa de inmunización -dos dosis para Pfizer, Moderna y AstraZeneca; y la monodosis de Janssen- hay 1.067.153 personas. Por provincias: 131.748 en Castellón, 388.332 en Alicante y 547.073 en Valencia.

    15:30 El PP propone un seguro de viaje gratuito por covid para turistas extranjeros

    El Partido Popular (PP) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone una póliza de asistencia en viajes por covid-19 para los extranjeros que visiten España durante este verano, con el fin de favorecer la recuperación del turismo.

    La póliza, que contaría con coberturas en casos de repatriación sanitaria, gastos médicos y prolongación de estancia por cuarentena, sería gratuita para todos los visitantes extranjeros «durante todo el tiempo que disfruten de sus vacaciones estivales» en España.

    15:00 Andalucía será la primera región europea con certificado de vacunación validado por la UE

    El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este lunes que Andalucía será la primera región europea en contar con un certificado de vacunación validado por la UE.

    Moreno ha hecho este anuncio durante su primera comparecencia pública tras haber superado el Covid, en el acto de presentación en Sevilla del futuro hospital Cartuja-Macarena.

    14:39 El presidente canario dice que los mayores de 12 años se vacunarán de acuerdo a lo dictado por los científicos

    El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha señalado que el primer objetivo marcado en relación a la vacunación contra el coronavirus es llegar al 31 de julio con el 70 por ciento de la población de las islas (1,8 millones de habitantes) «no vacunada, sino inmunizada», y posteriormente los mayores de 12 años se vacunarán atendiendo a lo dictado por la comunidad científica.

    «Hay una segunda fase, que es fundamental, para los niños, que también se incorporarán a la actividad lectiva una vez lleguemos a septiembre y, de acuerdo a la comunidad científica, los informes pertinentes, haremos la propuesta de que puedan ser vacunados ese sector pero lo tenemos que hacer siempre con la máxima seguridad científica y sanitaria», apostilló en declaraciones a los periodistas durante un acto en la capital grancanaria y al ser cuestionado por este asunto.

    14:01 CSIF llama a concentrarse este jueves frente a Educación ante la falta de negociación con los docentes en la pandemia

    El sindicato CSIF ha convocado una concentración para este jueves 10 de junio frente al Ministerio de Educación y FP, en Madrid, ante la falta de negociación colectiva de este Departamento con los sindicatos docentes durante la pandemia.

    Según denuncia el presidente de Educación de CSIF, Mario Gutiérrez, junto a la secretaria de Negociación del sindicato, Isabel Madruga, el Departamento que dirige Isabel Celaá, «ha mostrado un continuo desdén por atender a los representantes del profesorado», menospreciando así «los derechos de la negociación colectiva que tiene el profesorado».

    13:47 La Región de Murcia registra 20 positivos en una jornada sin fallecidos

    La Región de Murcia ha registrado 20 nuevos casos positivos por Covid-19 hasta las 23.59 horas de este domingo, en una jornada en la que no se han registrado fallecimientos por esta causa, según han informado fuentes de la Consejería de Salud.

    Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad se mantiene en 1.603 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 113.372.

    13:37 Andalucía avanza que recurrirá a la justicia si Sanidad quiere «imponer» sus restricciones «no consensuadas»

    El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha señalado este lunes que el Gobierno andaluz «tendrá que acudir a los tribunales» si desde el Ejecutivo central se «quiere imponer» el acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado la semana pasada sobre la declaración de actuaciones coordinadas frente a la Covid-19, que incluye restricciones para el ocio nocturno y la hostelería y que fue aprobado con los votos en contra de los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid, País Vasco, Cataluña, Galicia, Andalucía y Murcia.

    Así lo ha avisado el vicepresidente de la Junta durante su participación en el foro ‘Andalucía, después del Covid’, organizado por la Cadena Ser en la sede de la Fundación Tres Culturas, en Sevilla, donde Juan Marín ha apostillado que «de momento no tenemos esa imposición» por parte del Gobierno en relación a esas restricciones que desde el Ejecutivo de PP-A y Ciudadanos (Cs) entienden que son «recomendaciones», según ha añadido.

    13:21 Andalucía sube tasa a 187,3 y suma 1.600 casos en 48 horas pero solo un muerto, dato más bajo en nueve meses

    Andalucía ha registrado este lunes 7 y domingo 6 de junio un total de 1.600 casos de coronavirus, superior a los 1.397 de los mismos días de la semana pasada, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado solo un fallecido, el dato más bajo desde el 13 de septiembre de 2020, cuando no hubo.

    Por otro lado, la tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha subido y se sitúa en 187,3 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, 4,3 puntos más desde el sábado y 14,2 más que el lunes pasado.

    12:42 El nobel de Medicina Jules Hoffmann no ve «ningún problema» en recibir una segunda dosis de una vacuna diferente

    El premio Nobel de Medicina de 2011 Jules Hoffmann ha considerado que «teóricamente» no tendría por qué representar «ningún problema» recibir una segunda dosis de la vacuna del coronavirus de una farmacéutica diferente a la primera.

    Así se ha pronunciado el biólogo en la rueda de prensa de los premios Jaume I, donde participa este año como jurado. Hoffmann fue laureado en 2011 por sus aportaciones en el ámbito de la inmunología y las vacunas junto a Bruce Beutler y Ralph M. Steinman.

    12:31 Cantabria notifica 10 contagios aunque vuelven a aumentar los hospitalizados

    Cantabria ha notificado diez contagios de coronavirus, 23 menos que el día anterior, pero el número de hospitalizados ha registrado un nuevo aumento y se sitúa en 34, de los que nueve están en cuidados intensivos.

    Según los últimos datos de la Consejería de Sanidad, cerrados este domingo a las 24.00 horas, hay dos pacientes más de covid ingresados en los hospitales de la región que el sábado y uno más en la uci.

    12:17 Cataluña baja a riesgo de rebrote moderado por primera vez en 11 meses

    Cataluña ha logrado bajar su indicador de riesgo de rebrote (EPG), que mide el crecimiento potencial de la epidemia, de alto a moderado, al disminuir siete puntos y situarse en 98, por debajo de 100, algo que no sucedía desde el 6 de julio de 2020, hace once meses.

    También ha bajado a menos de 100 la incidencia de casos acumulada en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes (IA14), que este lunes es de 99,98, tres menos que la víspera.

    11:44 Navarra registra 40 nuevos casos y la tasa de positividad se sitúa en el 4,7%

    Navarra registró este domingo 40 nuevos casos positivos de Covid-19, tras realizar un total de 853 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,7%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra.

    A lo largo de la última semana se han detectado en la Comunidad foral 65 casos el lunes pasado (3,2%), 88 el martes (3,8%), 67 el miércoles (3,1%), 58 el jueves (3,3%), 72 el viernes (4,1%), 37 el sábado (3,4%).

    11:26 Los profesores que recibieron 6 dosis de Pfizer están bien y han vuelto a trabajo

    Los ocho profesores del colegio Doña Rosa Fernández de Gelves (Sevilla) que el pasado viernes recibieron, por error, seis dosis de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 se han incorporado este lunes al trabajo y se encuentran bien y controlados una vez al día por el Servicio Andaluz de Salud.

    Según ha explicado uno de los afectados, Vicente Asensio, los ocho han pasado el fin de semana sin síntomas preocupantes y esta mañana han vuelto a trabajar con normalidad.

    10:56 Maduro denuncia demora en la entrega de vacunas a Venezuela mediante Covax

    El mecanismo Covax, destinado a gestionar vacunas contra el covid-19 en países en desarrollo, tiene una «deuda» con Venezuela, dijo este domingo el presidente Nicolás Maduro tras acusar una demora en la entrega de dosis destinadas a cinco millones de habitantes.

    «El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela, así lo digo, Venezuela depositó hace tiempo, desde el mes de abril, los recursos y el sistema Covax le tiene que cumplir a Venezuela», aseguró Maduro durante su acostumbrada alocución dominical en alusión a los 120 millones de dólares que el país debía pagar para concretar la compra.

    10:34 Cuenta atrás para la siguiente meta del día 14: 5 millones de inmunizados más

    Tras haber logrado superar los 10 millones de inmunizados la primera semana de junio, España encara el siguiente reto de su campaña de vacunación: completar la pauta de la vacuna a otros cinco millones de ciudadanos en poco más de una semana.

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció que para el 3 de mayo, 5 millones de personas estarían inmunizadas, una cifra que se elevaría a los 10 millones en la primera semana de junio y a 15 millones para el 14 de ese mes, hasta lograr 25 millones de personas inmunizadas para el 19 de julio.

    10:04 Los cruceros internacionales vuelven a España tras el fin de su prohibición

    La respuesta de las navieras al levantamiento este lunes de la prohibición de los cruceros internacionales en España a causa de la covid-19 ha sido inmediata y algunas ya han incluido puertos españoles en sus itinerarios por el Mediterráneo de este verano.

    El fin de la prohibición viene acompañado por una serie de medidas que deben cumplir los cruceros como no superar el 70-75 % del aforo máximo; evitar que duerman más de dos tripulantes en el mismo camarote o establecer grupos, con horarios diferentes de comida, embarque y desembarque, además de que los pasajeros deben presentar una PCR o una prueba de antígenos negativas antes de subir a bordo.

    09:53 Ceuta decide vacunar a trabajadores que atienden a inmigrantes y no roten puestos

    El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha decidido vacunar contra la covid-19 a todos los trabajadores que están tratando con los inmigrantes marroquíes -adultos y menores- que entraron en la ciudad y que éstos no puedan rotar por otros puestos.

    Las dos medidas se producen con la intención de contener la expansión del virus, teniendo en cuenta que desde que comenzó la crisis migratoria los días 17 y 18 de mayo ya se han detectado hasta 108 positivos, de ellos 101 menores de edad, según han informado fuentes del Gobierno ceutí.

    09:02 Detectado en Elche el primer caso de la variante india en la Comunidad Valenciana

    La Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha detectado en el departamento de Salud de Elche (Alicante) el primer caso de coronavirus de la variante india en la Comunidad Valenciana.

    La persona infectada había viajado recientemente a Madrid, según han confirmado fuentes del departamento que dirige Ana Barceló.

    08:45 Galicia pide revisar periódicamente el protocolo de Sanidad para la desescalada

    El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha pedido que el protocolo aprobado en el consejo interterritorial del sistema nacional de salud para la desescalada esta semana se revise periódicamente si su asesoría jurídica confirma su obligatoriedad en un dictamen que se prevé obtener este lunes.

    En una entrevista concedida a la Radio Galega, recogida por Europa Press, ha afirmado que resulta «preocupante» que la «buena evolución» de la pandemia en Galicia «tenga que verse alterada por el acuerdo del consejo interterritorial» y la posterior publicación de las medidas establecidas para la desescalada, que «no son coordinadas», en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    08:30 Moreno recupera este lunes su agenda pública tras superar el Covid

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, recuperará hoy su agenda pública tras haber superado el contagio por coronavirus, que le ha llevado a estar en torno a una semana y media confinado en su domicilio.

    El presidente ha informado en su cuenta de Twitter que este lunes retoma su actividad presencial tras diez días de confinamiento y, además, ha agradecido los mensajes de ánimo apoyo recibidos. «Seguimos trabajando por Andalucía y los andaluces», ha asegurado.

    08:15 España permite desde hoy la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados

    España permite desde este lunes 7 de junio la entrada de viajeros que acrediten estar vacunados contra la Covid-19 desde terceros países a la Unión Europea y países asociados a Schengen, salvo India, Brasil y Sudáfrica.

    Así lo refleja la orden publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) por la que se modifica la Orden INT/657/2020, de 17 de julio, por la que se modifican los criterios para la aplicación de una restricción temporal de viajes no imprescindibles desde terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen por razones de orden público y salud pública con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

    08:00 Revilla cree que todas las comunidades deberían «obedecer» las normas

    El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, cree que todas las comunidades autónomas deberían estar «obedeciendo» las nuevas normas contra el coronavirus aprobadas esta semana en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, entre el Ministerio de Sanidad y la mayoría de los consejeros del ramo -seis votaron en contra-.

    «Debiéramos de estar todos obedeciendo lo que hizo el Consejo Interterritorial, que es donde están los expertos y donde hacen una evaluación de la pandemia, y seguirlo», ha considerado el jefe del Ejecutivo PRC-PSOE, que ha lamentado se esté «utilizando mucho la política» para un asunto como la lucha contra el Covid que no tendría que ser objeto de «discusión política, sino sanitaria».

    Lo último en España

    Últimas noticias