El coronavirus no da respiro a España: ya hay 10.935 muertos tras sumar 932 en 24 horas
Coronavirus en España, última hora en directo
Se cumplen tres semanas del inicio del confinamiento y los datos del coronavirus siguen sin dar respiro. Este viernes 3 de abril, los balances del Ministerio de Sanidad reflejan que en España se han registrado un total de 117.710 casos, de los que 10.935 han fallecido. En las últimas horas se han sumado un total de 932 defunciones a las listas de la pandemia. La segunda cifra más alta de toda la serie nacional
Por comunidades, Madrid sigue siendo la más afectada, con 34.188 contagios y 4.483 fallecimientos. En la región, 1.506 pacientes han precisado UCI y 13.850 personas se han curado.
Le sigue de cerca Cataluña, con 23.460 infectados y 2.335 muertes. La tercera comunidad más afectada es Castilla-La Mancha, con 8.523 casos confirmados y 916 muertes. Las siguientes son Castilla y León, País Vasco y Andalucía.
Este es el recuento total de casos, fallecidos, ingresos en UCI y curados que se ha alcanzado este 3 de abril:
Datos que no cuadran
La situación, en vista a estos datos, es trágica. Sin embargo, la realidad podría serlo más aún: cada vez son más las voces que denuncian que las cifras de fallecidos son muy inferiores a lo que realmente está ocurriendo en España.
Es el caso de las funerarias, cuyo representante nacional advertía a OKDIARIO de que los números reales de fallecimientos podrían ser un 40% superiores según sus cálculos.
Tampoco el propio Gobierno ayuda a arrojar luz sobre la fiabilidad de los datos oficiales. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha admitido que en las cifras de fallecidos tan sólo se cuenta a aquellos a quienes se les ha diagnosticado en vida. Por tanto, si no se han sometido al test, el certificado de defunción debe señalar que el fallecido tenía «Covid-19 no confirmado». La causa de la muerte, por tanto, es por lo general una «insuficiencia respiratoria».
En las últimas horas se ha unido a estas dudas un sacerdote de Membrilla, un pueblo próximo a Tomelloso (Ciudad Real) donde ya han muerto oficialmente más de 100 personas por el coronavirus. «Ayer nos dijeron, por televisión, que había 107 muertos en Tomelloso, cuando curas amigos míos que están haciendo los entierros de esa pobre gente llevan ya en varias semanas, dicho por ellos, más de 180 muertos. Casi 200. Nos han dicho que 100″.
Lo último en España
-
El Gobierno, «partidario» de expulsar al equipo israelí de La Vuelta «para enviar un mensaje a Israel»
-
Gritos de «¡Pedro Sánchez, hijo de puta!» ante la caseta del PSOE en las fiestas de Alcorcón
-
Almería no da abasto: llegan otros 120 inmigrantes ilegales y ya son más de 500 en sólo dos semanas
-
El PP critica la «desconexión total» del PSOE en la Diputación de Alicante por usar datos obsoletos
-
La juez de la DANA expulsa a una víctima del procedimiento por criticar su instrucción en internet
Últimas noticias
-
La eólica desafía a Trump: levantará un megaparque en las inmediaciones de su campo de golf
-
Clasificación y todos los equipos que pasan a octavos de final del EuroBasket 2025
-
Cuándo juega Alcaraz – Djokovic: a qué hora es y dónde ver gratis por TV en directo y online la semifinal del US Open 2025
-
Un estelar Luka Doncic mete a Eslovenia en octavos del Eurobasket
-
Así queda la clasificación del grupo de España para el Mundial 2026 tras la victoria a Bulgaria