Los contagios y muertes por Covid-19 en sanitarios serán considerados accidente de trabajo
Los sindicatos sociosanitarios llevaban varias semanas reclamando la medida al Ejecutivo de Sánchez
Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada
Tras semanas de solicitudes por parte de los sindicatos sociosanitarios el Consejo de Ministros ha aprobado al fin este viernes que los contagios y fallecimientos por Covid-19 en los profesionales sanitarios de centros sanitarios o sociosanitarios serán considerados como contingencia profesional derivada de accidente de trabajo, independientemente de la fase de la pandemia en la que se haya contraído la enfermedad.
Así lo ha anunciado en rueda de prensa la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha apuntado que esta medida en materia laboral y de Seguridad Social tiene como objetivo ampliar la cobertura al personal sanitario.
Según la ministra, esta acreditación como accidente de trabajo se «hará a todos los efectos y así se acreditará por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales y salud laboral». En el caso de fallecimientos, se considerará también que la causa de muerte es accidente de trabajo, «siempre que se produzca dentro de los cinco años siguientes al contagio de la enfermedad».
Varios colectivos han reclamado en las últimas semanas el impulso de esta medida al Gobierno. Por ejemplo, CCOO, que cree que la inesperada pandemia no puede excluir los efectos de una patología contraída en el puesto de trabajo, «más aún cuando se ha tenido que afrontar durante un periodo dilatado de tiempo y en muchos casos sin los medios de protección adecuados». «El número de personas afectadas en estos sectores es elevadísimo, sólo en el sector sanitario el nivel de contagios supera las 51.000 personas», remarcó la organización sindical la semana pasada.
Así cree que «es indudable que los contagios masivos se han producido en el trabajo por la escasez de equipos de protección individual y por la utilización, en muchos casos, de equipos que se han demostrado defectuosos». El sindicato dejó claro que si no había una respuesta «inmediata» por parte del Gobierno «comenzará a interponer las correspondientes demandas para que se reconozca este cambio de contingencia en la vía judicial».
Lo último en España
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO
-
El séquito de asesores y propagandistas de Sánchez en Moncloa ya cuesta 60 millones al año
-
La bochornosa canción de un concejal socialista de Martos: «Las niñas bonitas me la quieren mamar»
-
Los afectados por el «error» de la Lotería de Navidad en Villamanín acuerdan la fórmula para cobrar el Gordo
Últimas noticias
-
ONCE hoy, sábado, 27 de diciembre de 2025: comprobar los resultados de Sueldazo y Super 11
-
La Primitiva: resultado y comprobar número premiado hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Bonoloto: comprobar el resultado del sorteo de hoy, sábado 27 de diciembre de 2025
-
Activan la alerta roja y envían EsAlert en 27 municipios de Málaga ante el «peligro extraordinario»
-
El alcalde de Martos destituye a un concejal socialista tras su vídeo machista publicado por OKDIARIO