El comunista Paco Frutos: «¿Por qué no está aquí la izquierda que le baila el agua a los nacionalistas?»
El exsecretario general del Partido Comunista de España (pce) Paco Frutos ha opinado este domingo que los nacionalismos «destrozan el mundo» y, hablando «en nombre de la izquierda no nacionalista», se ha preguntado por qué no ha ido a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) «la izquierda que le baila el agua a los nacionalistas».
En un vibrante discurso que ha sido aplaudido en varias ocasiones por los participantes de la manifestación convocada en favor de la Unidad de España por SCC, Frutos ha reprochado a «esta izquierda cómplice que se dice que no es nacionalista, pero que se va detrás de los nacionalistas y les baila el agua, ¿qué hace esta izquierda que no está aquí, como lo está la izquierda real?».
Al inicio de su discurso, ha indicado que hoy hablaba en «nombre de una izquierda no nacionalista, suponiendo, permitidme la ironía, que haya una izquierda nacionalista», y a favor de la «convivencia, del respeto entre todos, del respeto a las ideas y de la lucha ideológica, política y social, pero sin ninguna violencia ni agresión a las ideas de los otros».
«Permitidme -ha seguido- que utilice un poco el lenguaje del adversario. Yo soy un ‘botifler’, soy un traidor a las mentiras, a las historietas que os inventáis cada día desde 1714 a todas las demás. Yo soy un ‘botifler’ contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario. Soy un ‘botifler’ contra el dogmatismo sectario que preconizáis e intentáis aplicar a toda la sociedad y, además, soy un ‘botifler’ porque nunca justificaré las corrupciones».
Asimismo, ha reclamado que se recupere el «seny» y que los independentistas «acaben con las mentiras y con los odios, que no se sabe cómo empiezan pero no se sabe como acaban. Ningún tipo de nacionalismo», ha apuntado.
Citando a Stefan Zweig ha recordado una de sus obras sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial, «con aquel optimismo y nacionalismo que había en los pueblos, que unos se tenían que comer a los otros. Y veinte o treinta millones de muertos, Europa destruida».
Temas:
- Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Parece hecho en Asturias pero está en un bar cercano a Barcelona: el mejor cachopo que puedes tomar en Cataluña
-
METEOCAT no da crédito y asegura que no habrá tregua: alerta por lo que llega hoy a Cataluña
-
El día que Cataluña se quedará a oscuras: un minuto de noche en pleno día y en agosto
-
El CNI catalán se infiltró en organismos del golpe separatista para frustrar la investigación policial
-
¿Abren hoy lunes de Pascua los supermercados de Barcelona?: Horarios de Mercadona, Lidl y Alcampo
Últimas noticias
-
Cómo se escribe zafada o safada
-
Precio de la gasolina hoy 11 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
Los veterinarios advierten a los dueños de perros: cuando llueve mucho fuera, toma estas precauciones en el paseo
-
Lo nunca visto en Hacienda se hace oficial: deducción de 1000 euros en la Renta por el seguro del hogar
-
El destino español que se prepara para recibir una avalancha de turistas: será el mejor lugar para observar el eclipse solar total de agosto