El comunista Paco Frutos: «¿Por qué no está aquí la izquierda que le baila el agua a los nacionalistas?»
El exsecretario general del Partido Comunista de España (pce) Paco Frutos ha opinado este domingo que los nacionalismos «destrozan el mundo» y, hablando «en nombre de la izquierda no nacionalista», se ha preguntado por qué no ha ido a la manifestación de Societat Civil Catalana (SCC) «la izquierda que le baila el agua a los nacionalistas».
En un vibrante discurso que ha sido aplaudido en varias ocasiones por los participantes de la manifestación convocada en favor de la Unidad de España por SCC, Frutos ha reprochado a «esta izquierda cómplice que se dice que no es nacionalista, pero que se va detrás de los nacionalistas y les baila el agua, ¿qué hace esta izquierda que no está aquí, como lo está la izquierda real?».
Al inicio de su discurso, ha indicado que hoy hablaba en «nombre de una izquierda no nacionalista, suponiendo, permitidme la ironía, que haya una izquierda nacionalista», y a favor de la «convivencia, del respeto entre todos, del respeto a las ideas y de la lucha ideológica, política y social, pero sin ninguna violencia ni agresión a las ideas de los otros».
«Permitidme -ha seguido- que utilice un poco el lenguaje del adversario. Yo soy un ‘botifler’, soy un traidor a las mentiras, a las historietas que os inventáis cada día desde 1714 a todas las demás. Yo soy un ‘botifler’ contra el racismo que estáis creando, el racismo identitario. Soy un ‘botifler’ contra el dogmatismo sectario que preconizáis e intentáis aplicar a toda la sociedad y, además, soy un ‘botifler’ porque nunca justificaré las corrupciones».
Asimismo, ha reclamado que se recupere el «seny» y que los independentistas «acaben con las mentiras y con los odios, que no se sabe cómo empiezan pero no se sabe como acaban. Ningún tipo de nacionalismo», ha apuntado.
Citando a Stefan Zweig ha recordado una de sus obras sobre el inicio de la Primera Guerra Mundial, «con aquel optimismo y nacionalismo que había en los pueblos, que unos se tenían que comer a los otros. Y veinte o treinta millones de muertos, Europa destruida».
Temas:
- Cataluña
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET para Barcelona: cielo poco nuboso, tormentas en el interior y viento ligero
-
AEMET prevé sol y lluvias al final del día en Barcelona, con nubosidad y polvo en suspensión
-
Barcelona: AEMET prevé nubes y posibilidad de tormentas con vientos fuertes y descenso de temperaturas
-
¿Por qué el trazado urbano de Barcelona es tan cuadriculado? Hay una explicación más allá de la organización
-
La palabra que usan los catalanes para insultar al resto de españoles: si te lo dicen es probable que no te des cuenta
Últimas noticias
-
Francisco Javier Gutiérrez, veterinario, sobre el calor extremo en perros: «Es raro que no atendamos varios golpes de calor cada año»
-
Precio de la gasolina hoy 2 de agosto: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Los OK y KO del domingo, 2 de agosto de 2026
-
El líder del PSOE de Argentina que dirige la Ley de Nietos fue alto cargo de la corrupta Kirchner
-
Antoni Costa: «Los que gobernaron en las últimas dos legislaturas y no hicieron nada, ahora se han apuntado al decrecimiento»