ELECCIONES GENERALES 2016

Colau hace trampas y la Junta Electoral le advierte de responsabilidades penales

Ada Colau
Ada Colau. (Foto: AFP)

La Junta Electoral de Barcelona ha obligado al partido de la alcaldesa Ada Colau a retirar la propaganda electoral que ha colado ilegalmente en zonas no permitidas como paredes, farolas o mobiliario urbano, entre otras. Además, ha advertido a En Comú Podem de responsabilidades penales por el reiterado incumplimiento de la ley. El partido de Colau ha recibido así un nuevo toque de la institución en plena campaña y a tres días de las elecciones generales por hacer trampas.

La Junta Electoral de Barcelona, valorado el contenido de las denuncias presentadas por el Partido Popular, ha concluido que “En Común Podem no ha cumplimentado totalmente el requerimiento que le fue dirigido por esta Junta por haber infringido lo prescrito en el artículo 55 de la LORG”, que especifica que la colocación de propaganda solo puede colocarse en lugares reservados para ello.

En este sentido, la Junta Electoral ha obligado al Ayuntamiento de la capital catalana a que proceda a la retirada de la publicidad electoral colocada por el partido de Ada Colau fuera de los espacios asignados por la institución, así como la que también «infringe las condiciones materiales de colocación impuestas por el Consistorio». Por otro lado, ha advertido a En Común Podem de «las eventuales consecuencias penales derivadas del reiterado incumplimiento a los requerimientos de la Junta Central Electoral por la presunta comisión de delito en materia de propaganda electoral”.

Por su parte, el presidente del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, ha mostrado su indignación ante los reiterados incumplimientos de la alcaldesa y ha acusado a Ada Colau de “actuar de okupa publicitaria y tramposa en Barcelona”.

Fernández considera que Colau no puede dar ninguna ejemplaridad en civismo y cumplimiento de las normas “cuando su partido no sólo infringe la normativa, sino que además la Junta Electoral declara su publicidad como ilegal, advirtiéndole de posibles responsabilidades penales”. Además, le pregunta dónde está la austeridad de campaña que prometió y el recorte de gastos electorales.

 

Lo último en España

Últimas noticias