España
Ayuntamiento de Barcelona

Colau dice que sus restricciones al tráfico igualarán a las mujeres: «Son más pobres y no tienen coche»

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha encargado un informe “de impacto de género” sobre las restricciones de tráfico que entrarán en vigor el 1 de enero de 2020 en el que se concluye que las medidas supondrán una mejora para la igualdad de la mujer puesto que ellas son más pobres y tienen menos coches que los hombres.

El documento ha sido redactado por el departamento de Transversalidad de Género del Consistorio y analiza la nueva ordenanza desde un punto de vista de género. Según el informe, el análisis permite “ver las diferencias de hábitos y necesidades entre los hombres y mujeres” e indica que “existen diversas diferencias destacables entre los barceloneses y las barcelonesas a la hora de moverse por la ciudad”. Asimismo recalca que “los motivos de desplazamiento varían sensiblemente entre hombres y mujeres a causa de los roles de género”.

De esta manera, siempre según el informe, “el impacto de género – que causará la medida- es ligeramente positivo” sobre la igualdad ya que “los hombres usan más el vehículo privado que las mujeres” y éstas son más proclives al uso del transporte público. Además, asegura que la mujer no usa el coche porque no dispone de vehículo privado o de carnet  de conducir en mayor medida que el varón.

“Esta normativa tiene la capacidad de transformar las desigualdades de género que se producen en el espacio público y en la movilidad de la ciudad”, defiende el informe en sus páginas. La motivación de esta afirmación es que existe mucho espacio público dedicado al vehículo privado y que, al tener las mujeres menos tendencia a conducir, se ven perjudicadas.

Lenguaje no sexista

Otro de los apartados que incluye el informe es la importancia de no incluir lo que cataloga como lenguaje sexista. Se refiere a aquellas frases en las que se incluye “los ciudadanos” o “el infractor” ya que éstas no incluyen al femenino en sí.

Lo cierto es que, según han dejado claro en numerosas ocasiones los expertos en lenguaje, este tipo de palabras incluyen a ambos géneros. Sin embargo, los defensores de este tipo de ‘inclusión’ opinan que se trata de términos machistas que promueven la desigualdad.

Multas de hasta 1800 €

El incumplimiento de la nueva ley del Ayuntamiento supondrán multas de entre 200 y 1.800 euros. En caso de reincidencia, en el periodo de un año las sanciones podrían incrementarse en un 30 %.

Los vehículos de personas con movilidad reducida, los servicios de emergencias y los servicios municipales esenciales estarán exentos de la medida y la ordenanza prevé la concesión de moratorias temporales, de un año de duración, para que los vehículos profesionales y de mercancías se adapten a los requerimientos de la ordenanza.

A principio de año entrará en vigor la zona de bajas emisiones permanente que abarcará todos los días laborable, de 7:00 a 20:00 horas. La ordenanza municipal regulará la restricción de la circulación y las sanciones a los vehículos sin etiqueta ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT). El consistorio ha calculado que en los próximos cuatro años la medida afectará a unos 125.000 vehículos.