Ciudadanos revela en un mensaje interno a sus afiliados que Villacís puede ser alcaldesa
"Todas las opciones están abiertas y no hay nada decidido. Vamos a ver a qué acuerdo se llega", sostiene la formación naranja respecto a las posibilidades de que su candidata, Begoña Villacís, se convierta el sábado en alcaldesa de Madrid.
Ciudadanos mantiene la puerta abierta a que su candidata al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, se convierta en alcaldesa de la capital el próximo sábado. Así lo afirma la propia dirección en un mensaje interno, a modo de argumentario, remitido este lunes a los afiliados y al que ha tenido acceso OKDIARIO.
«¿Qué opción ve en el ayuntamiento de Madrid para que Villacís se alcaldesa?», plantea el texto enviado por la formación naranja a las bases. Y acto seguido, indica la respuesta que deben ofrecer: «Todas las opciones están abiertas y no hay nada decidido. Vamos a ver a qué acuerdo se llega. Lo primero ahora es hablar de las políticas que vamos a aplicar en Madrid».
De esta manera, la candidata de Ciudadanos insisten en aspirar al Ayuntamiento de Madrid después del episodio que tuvo lugar la semana pasada, cuando en una reunión de negociación con los populares se negaron a reconocer al candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, como el mejor situado para hacerse con el bastón de mando.
Así mismo, el mensaje remitido a la militancia da pistas del argumento al que podría aferrarse Ciudadanos si finalmente no hay entendimiento entre las fuerzas de centroderecha y la actual alcaldesa, Manuela Carmena (Más Madrid), que encabezó la lista más votada, continúa al frente del Ayuntamiento. Esa estrategia pasaría por culpar a PP y Vox de este hecho si no dan sus votos a la candidata centrista.
«Por nosotros Carmena no va a seguir de alcaldesa. Nuestro esfuerzo va a ir encaminado para que la alternativa que los madrileños votaron se concrete en un acuerdo de gobierno. Primero hay que negociar políticas y después quién va a ser el alcalde. No hay nada confirmado», reza en el argumento distribuido a las bases.
La vía Loreg
Carmena ganó las elecciones municipales del 26 de mayo con 19 escaños, pero la suma de los ediles de PP (15), Ciudadanos (11) y Vox (5) alcanzaría la mayoría absoluta.
No obstante, la actual regidora podría auparse a la Alcaldía si, llegada la sesión constitutiva del Ayuntamiento, prevista para el próximo sábado, ningún candidato de que los que se presente, y aquí podría hacerlo Villacís pese a no tener apoyos suficientes, logra la mayoría absoluta, puesto que en tal caso la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) dispone que sea alcalde quien lidere la lista más votada.
El pasado viernes, la número dos del PP en el Palacio de Cibeles, Andrea Levy, lamentó con insistencia «la indefinición» de Ciudadanos: «Pedimos que definan su posición de cara la sesión de investidura para que el sábado gobierne Almeida».
Lo último en España
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»
-
20.000 policías y guardias civiles demandan a Marlaska en la Audiencia Nacional por discriminación salarial
-
El PP fuerza en el Congreso una votación para aumentar las dietas de la Policía y la Guardia Civil
-
Cines de verano gratis en Madrid: dónde están, horarios y qué películas ver al aire libre
Últimas noticias
-
Inundaciones en Tarazona tras activar la Aemet el nivel rojo por DANA en la Ribera del Ebro y Aragón
-
Montse Tomé no le ve techo a España: «Vamos a seguir mejorando»
-
Evacuadas 400 personas, la mayoría niños, de campamentos en Burgos por una tromba de agua y granizo
-
Horario Carlos Alcaraz – Sinner: dónde ver en directo gratis online y a qué hora es la final de Wimbledon 2025
-
Lambán critica al PSOE por sancionar a una senadora que fue a su homenaje: «Ésa es la catadura moral»