Chivite financia la promoción del euskera en escuelas de Navarra: «Abre fronteras como el inglés»
El Gobierno socialista de Navarra, presidido por María Chivite, financia una campaña para promocionar el uso y aprendizaje del euskera en las escuelas de la comunidad, a pesar de que sólo el castellano es lengua oficial en todo el territorio foral. La base de la campaña, con claro trasfondo político y orientada a euskaldunizar la región, es que «el saber no ocupa lugar» y que el euskera «abre fronteras, como el inglés».
«El inglés es algo que te ayuda a comunicarte y que te abre fronteras. Pues con el euskera, lo mismo», sostiene una de las mujeres que forma parte del vídeo promocional de la campaña. «Aparte, que es cultura, no tenemos que perder eso de vista. Es nuestra cultura», defiende.
La campaña es una iniciativa del Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera. Busca, según sus impulsores, llevar a las aulas de forma determinante la lengua vasca. El objetivo es que el euskera se utilice y aprenda en los colegios e institutos de toda la comunidad foral, pese a que sólo tiene carácter de cooficialidad en algunas zonas.
Caber recordar que María Chivite es presidenta de Navarra gracias al apoyo -en forma de abstención- que en su día le regaló EH Bildu. Gobierna con apoyo de Podemos y Geroa Bai.
«Regálales euskera»
La campaña fue presentada este mes de abril bajo el el lema “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”. Según el Gobierno foral, la iniciativa busca «transmitir a las familias el valor positivo del aprendizaje y el uso del euskera». Se inscribe dentro del marco del Plan Estratégico del Euskera, aprobado por el Gobierno foral para normalizar el uso de la lengua.
Uno de sus ejes, según el Gobierno foral, se basa en «los nuevos y nuevas hablantes que se incorporan a través de la enseñanza del euskera y en euskera en el sistema Educativo, desde las escuelas infantiles a la enseñanza universitaria».
Lengua de «futuro»
La iniciativa va dirigida especialmente a padres y madres de niños y niñas menores de 3 años, con el fin de promocionar el euskera como «un elemento valioso» para la educación de sus hijos e hijas, e informarles sobre las opciones presentes en el sistema educativo de Navarra con respecto a este idioma.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, aseguró que la iniciativa buscaba «reflejar el euskera como un valor positivo e integrador y un recurso valioso que las familias pueden ofrecer a sus hijos e hijas». «El euskera es un valor de presente y futuro, abierto al mundo, y que aporta valor y riqueza a nuestros hijos e hijas. Una lengua de presente y de futuro», alegó la consejera socialista.
Avance del euskera en Navarra
Según defiende el Gobierno foral, uno/a de cada cuatro jóvenes menores de 30 años son euskaldunes, según la encuesta del NASTAT. Un 30% de las madres y padres eligen para la educación de sus hijos e hijas de 3 años, el modelo D, el que garantiza la inmersión en el idioma.
Además, según el estudio de Eusko Ikaskuntza sobre convivencia, las personas jóvenes ven cada vez más el euskera como un valor positivo”.
Lo último en España
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Todo lo que se sabe del incendio de Alcalá de Guadaíra (Sevilla): origen, heridos, confinamientos…
-
El PSOE vota en contra del impuesto que exige Sumar para gravar los jets de lujo que usa Sánchez
-
Las recomendaciones para enfrentarse al ave que ataca a Linares: alejarse lentamente, evitar sus zonas…
-
El Colegio de Aparejadores de Sevilla cambia de nombre para evitar el «lenguaje sexista»
Últimas noticias
-
La nº 2 de Yolanda Díaz se hizo con un piso protegido en Madrid con «bonificaciones fiscales»
-
Musetti destrona al campeón Zverev en Roma y volverá a cruzarse en el camino de Alcaraz
-
Alineación del Barcelona contra el Espanyol: once de gala con Ter Stegen para ganar la Liga
-
El coloso Leo Román no le bastó al Mallorca en el Bernabéu
-
Putin acaba con el misterio: no irá a Estambul pese a sugerir Trump que él podría presentarse por sorpresa