Chivite financia la promoción del euskera en escuelas de Navarra: «Abre fronteras como el inglés»
El Gobierno socialista de Navarra, presidido por María Chivite, financia una campaña para promocionar el uso y aprendizaje del euskera en las escuelas de la comunidad, a pesar de que sólo el castellano es lengua oficial en todo el territorio foral. La base de la campaña, con claro trasfondo político y orientada a euskaldunizar la región, es que «el saber no ocupa lugar» y que el euskera «abre fronteras, como el inglés».
«El inglés es algo que te ayuda a comunicarte y que te abre fronteras. Pues con el euskera, lo mismo», sostiene una de las mujeres que forma parte del vídeo promocional de la campaña. «Aparte, que es cultura, no tenemos que perder eso de vista. Es nuestra cultura», defiende.
La campaña es una iniciativa del Euskarabidea, el Instituto Navarro del Euskera. Busca, según sus impulsores, llevar a las aulas de forma determinante la lengua vasca. El objetivo es que el euskera se utilice y aprenda en los colegios e institutos de toda la comunidad foral, pese a que sólo tiene carácter de cooficialidad en algunas zonas.
Caber recordar que María Chivite es presidenta de Navarra gracias al apoyo -en forma de abstención- que en su día le regaló EH Bildu. Gobierna con apoyo de Podemos y Geroa Bai.
«Regálales euskera»
La campaña fue presentada este mes de abril bajo el el lema “Regálales el euskera y llegarán muy alto / Euskararekin, gora eta gora beti!”. Según el Gobierno foral, la iniciativa busca «transmitir a las familias el valor positivo del aprendizaje y el uso del euskera». Se inscribe dentro del marco del Plan Estratégico del Euskera, aprobado por el Gobierno foral para normalizar el uso de la lengua.
Uno de sus ejes, según el Gobierno foral, se basa en «los nuevos y nuevas hablantes que se incorporan a través de la enseñanza del euskera y en euskera en el sistema Educativo, desde las escuelas infantiles a la enseñanza universitaria».
Lengua de «futuro»
La iniciativa va dirigida especialmente a padres y madres de niños y niñas menores de 3 años, con el fin de promocionar el euskera como «un elemento valioso» para la educación de sus hijos e hijas, e informarles sobre las opciones presentes en el sistema educativo de Navarra con respecto a este idioma.
La consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, aseguró que la iniciativa buscaba «reflejar el euskera como un valor positivo e integrador y un recurso valioso que las familias pueden ofrecer a sus hijos e hijas». «El euskera es un valor de presente y futuro, abierto al mundo, y que aporta valor y riqueza a nuestros hijos e hijas. Una lengua de presente y de futuro», alegó la consejera socialista.
Avance del euskera en Navarra
Según defiende el Gobierno foral, uno/a de cada cuatro jóvenes menores de 30 años son euskaldunes, según la encuesta del NASTAT. Un 30% de las madres y padres eligen para la educación de sus hijos e hijas de 3 años, el modelo D, el que garantiza la inmersión en el idioma.
Además, según el estudio de Eusko Ikaskuntza sobre convivencia, las personas jóvenes ven cada vez más el euskera como un valor positivo”.
Lo último en España
-
Así explicó Pano al juez cómo llevó dinero a Ferraz: «Di 45.000 € la primera vez y 45.000 la segunda de rebote»
-
El vídeo de Aldama ante el juez: «Hablamos de financiación ilegal del PSOE con el negocio de hidrocarburos»
-
Primer informe de la Guardia Civil sobre Adamuz: un carril roto o un fallo de la soldadura sin descartar el sabotaje
-
Fiscalía pide a la juez de las VPP de Alicante que dirija la denuncia contra la ex edil y 4 personas más
-
Abascal sobre la expulsión de Ortega Smith: «La dirección manda y eso va a seguir siendo así»
Últimas noticias
-
La Copa como jamás se vio: la gran apuesta del Roig Arena por acoger la mejor edición de la historia
-
Las siderurgias piden que se priorice el acero nacional al de fuera porque «la industria está en peligro»
-
EM&E Group instalará una fábrica de tecnología fotónica en Paterna con una inversión de 25 millones
-
Jorge Rey se adelanta a la AEMET y deja a todos sin palabras por lo que llega el domingo: una dorsal africana
-
Posible ataque de EEUU a Irán, en directo: última hora de la decisión de Trump y noticias en vivo hoy