España
Crisis coronavirus

Cataluña prohíbe las concentraciones de más de 1.000 personas por la amenaza del coronavirus

Coronavirus, última hora en directo: España registra más de 1.600 infectados y 36 muertos por Covid-19

La Generalitat de Cataluña ha anunciado nuevas medidas para la prevención del coronavirus: la suspensión o aplazamiento de actividades o concentraciones que impliquen a más 1.000 personas en espacios abiertos o cerrados y los eventos deportivos serán a puerta cerrada. Así lo ha anunciado Quim Torra, presidente del Govern, durante una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat. Estas medidas entran en vigor a partir de este jueves y se prolongarán durante los próximos 15 días.

Torra ha afirmado que este paquete de propuestas «extraordinarias» pertenecen a la fase de alerta por el coronavirus en Cataluña que ha decretado este miércoles. En esta región se han registrado hasta ahora 125 infectados por este virus y tres personas fallecidas hasta el momento. En el conjunto de España hay más de 1.690 casos y 36 muertos.

En esta comparecencia pública también han estado presentes Alba Vergés, consejera de Salud de la Generalitat, y Miquel Buch, consejero de Interior. Las medidas se han tomado tras la reunión del Comité técnico del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat). Los eventos deportivos se harán a puerta cerrada, excepto si participan menores de edad, en cuyo caso podrán ir acompañados. Se prohíben las concentraciones que impliquen a más de 1.000 personas y en caso de que sea inferior a ese número, dicho evento se podrá celebrar sólo si se ocupa un tercio del aforo máximo autorizado.

Miguel Buch ha querido transmitir un «mensaje de tranquilidad». «Estamos en una fase de alerta de forma preventiva, para prevenir que no se propague más el coronavirus», ha añadido el conejero de Interior de la Generalitat.

Por su parte, Alba Vergés ha señalado que «la transmisión del coronavirus está muy controlada y se pueden identificar los contagios». «Han crecido los casos desde ayer por la tarde, es la situación esperada. Ante esta situación, hacemos estas medidas preventivas. Todo lo que consideremos oportuno, lo pondremos en marcha, cuando toque», ha agregado la consejera de Salud del Govern de Torra.