España
Marchena nuevo presidente del Supremo

Casado satisfecho con el acuerdo y la elección de Marchena: «Es un jurista de los mejores»

Pablo Casado no ha querido desvelar si ha hablado personalmente con Pedro Sánchez sobre este asunto

Cree que el perfil de los candidatos seleccionados es el apropiado para afrontar esta nueva etapa

El presidente del PP, Pablo Casado, ha celebrado este lunes el acuerdo que han alcanzado Gobierno y Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tendrá como presidente de este órgano al conservador Manuel Marchena, al que ha definido como un «jurista de los mejores que ha tenido España en las últimas décadas» y que cuenta con el «respeto de toda la profesión».

Así se ha pronunciado tras asistir a la conferencia del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, en la Club Siglo XXI, poco después de que Gobierno y PP hayan pactado que Marchena presida un CGPJ de mayoría progresista. Marchena, que preside actualmente la Sala de lo Penal del Supremo, formaba parte del tribunal designado para juzgar el proceso soberanista catalán.

Casado defiende a los elegidos

«La independencia de los profesionales que se han presentado, tanto por el turno de jueces como por la cuota de juristas son de una extraordinaria profesionalidad, trayectoria e independencia y nuestro compromiso es que el CGPJ siga desarrollando su labor de gobierno de los jueces con la brillantez con la que lo ha hecho hasta ahora», ha manifestado.

Al ser preguntado expresamente si ha hablado con Sánchez para cerrar ese pacto en el CGPJ, Casado ha rehusado responder por «respeto» a la propia elección del órgano de gobierno de los jueces y ha agregado después que su partido «siempre ha dicho que nunca romperá relaciones con el partido que está al frente del Gobierno» y apoyará propuestas «responsables» que tenga que ver con el Estado.

Primer gran acuerdo 

El acuerdo es la primera gran cuestión de Estado en la que pactan el PSOE y el PP con Pedro Sánchez en la Moncloa. Las relaciones entre las dos formaciones no pasan por su mejor momento desde que el líder socialista formalizase la ruptura con Casado.