España

Carmen Calvo arremete contra Vox: «Poner en la diana la negación de la violencia es inquietante para la democracia»

Carmen Calvo ha arremetido contra Vox por «poner en la diana la negación de la violencia» contra la mujer, asegurando que «es un movimiento retrógrado e inquietante para la democracia».

Calvo ha protagonizado la presentación de ‘España Feminista’, un vídeo de España Global -la antigua ‘marca España’- enmarcado dentro de un proyecto audiovisual llamado ‘La democracia se toca’.

En su intervención, la vicepresidenta del Ejecutivo ha reivindicado el feminismo un día después de la polémica vivida en el madrileño Palacio de Cibeles, en el que Nadia Otmani, presidenta de la asociación Al Amal, increpó al secretario general de Vox, Javier Ortega Smith.

En este sentido, Calvo ha querido destacar que, gracias a la lucha del movimiento feminista, España ha desembocado «en una situación mucho más real» en la que la mujer aporta «el 50% de todo el porvenir». «El feminismo ha hecho que la democracia avance en términos de justicia», ha apuntado.

«Hemos tirado solas de un hilo que lo que quería decir a la democracia era que no estaba completa», ha defendido Calvo, para después indicar «con orgullo» que España, a través de sus embajadas, se muestre como un país feminista.

«Uno de los mejores países para ser mujer»

Por su parte, Lozano ha querido acordarse de Sara, la última víctima de la violencia de género en España, y de la propia Otmani. Así, la secretaria de Estado ha explicado que, entre otros objetivos, el vídeo persigue enseñar la realidad de España frente a la que defienden «los negacionistas» de lacras como el machismo, y entre los que se contarían los dirigentes de Vox.

El proyecto, dirigido por España Global, muestra a ciudadanos españoles que protagonizan escenas cotidianas en las que se recoge la realidad «democrática, moderna y diversa del país». En concreto, este nuevo episodio está protagonizado por Mara, una jubilada que recuerda cómo las mujeres, hasta hace poco más de cuarenta años, dependían de los hombres para aspectos esenciales.

En el mismo, la pareja formada por Erika y Marta, empresaria y escritora, se muestran conscientes de lo mucho que se ha avanzado en España en cuanto a feminismo, igualdad y derechos LGTB. En su charla, las tres mujeres coinciden en seguir caminando hacia la igualdad total.