Calvo muestra un apoyo total del PSOE al Gobierno en el recurso contra la investidura de Puigdemont
El PSOE sigue respaldando al Gobierno en el objetivo de impedir que Carles Puigdemont sea presidente, aunque hoy ha subrayado que es al Ejecutivo al que «le toca administrar» las medidas para conseguirlo: «El Gobierno sabrá qué medidas toma, cómo las toma y cuándo las toma, porque para eso es el Gobierno».
Así lo ha manifestado en rueda de prensa la dirigente socialista y negociadora de la aplicación del artículo 155, Carmen Calvo, poco antes de que el Gobierno confirmara que sigue adelante con el recurso al Tribunal Constitucional de la candidatura de Puigdemont, a pesar de no contar con el aval del Consejo de Estado.
Tras recordar que el informe de este órgano no es vinculante en este caso, Calvo ha destacado además que «no le quita la razón al Gobierno», sino que «lo que le pone en cuestión es algo que tiene que ver con el procedimiento y los tiempos».
Contrasta este apoyo sin fisuras de Calvo con las declaraciones que unas horas antes había hecho la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles. La ex magistrada había hecho mucho más hincapié en exigir al Ejecutivo «eplicaciones por el varapalo del Consejo de Estado» que en mostrar el apoyo del PSOE.
Así, Robles ha recordado este viernes que fue el Gobierno quien tomó la “iniciativa” para recurrir ante el Tribunal Constitucional la investidura de Carles Puigdemont y por tanto también debe ser el Ejecutivo el que explique por qué mantiene su decisión pese al “varapalo” que le ha dado el Consejo de Estado.
“Que quede muy claro, los aspectos jurídicos, los reveses jurídicos son del Gobierno que es quien toma la iniciativa. En los aspectos políticos el PSOE tiene muy claro que Puigdemont no puede ser candidato“, ha remarcado.
“La señora vicepresidenta, que ayer dio una rueda de prensa para explicar por qué acudía al Consejo de Estado también tendrá que explicar a los ciudadanos la valoración jurídica que el Gobierno hace para ir al Tribunal Constitucional”, ha insistido.
Lo último en Cataluña
-
Previsión AEMET: Nubes y lluvia débil en Barcelona, con vientos suaves y cambios de temperatura
-
Previsión AEMET: Lluvias y tormentas en Barcelona con aumento de nubosidad y viento suave
-
Adiós a los trenes gratis en Barcelona: Rodalies dejará de ser gratis a partir de este día y está confirmado
-
El Papa León XIV sólo va a estar 36 horas en Barcelona, pero hay una pequeña iglesia que no se va a perder y no es la Sagrada Familia
-
Illa reparte cada año 8 millones entre 1.304 asociaciones de inmigrantes para que aprendan catalán
Últimas noticias
-
Cuándo es la rúa del Barcelona: horario y dónde ver por TV en directo la fiesta por el título de Liga del Barça
-
Los 17 turistas de EEUU en el MV Hondius vuelan ya a Nebraska con destino a un centro especial de cuarentena
-
Rafa Jódar – Tien: cuándo es, a qué hora empieza y dónde ver por TV en directo el partido de octavos del Masters 1000 de Roma
-
Así levantó la Liga el Barcelona tras cantar el alirón en un Clásico por primera vez
-
Trump rechaza las condiciones de Irán a su propuesta para poner fin a la guerra: «Son totalmente inaceptables»