Campuzano (PDeCAT): «La sentencia del TEDH demuestra el déficit democrático de España»

Congreso
Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados. (Foto: EFE)

Carles Campuzano, portavoz del PDeCAT en el Congreso, ha aprovechado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) para considerar «demostrado» que el Estado español es «autoritario» y tiene «déficit democrático».

El TEDH ha condenado a España a indemnizar a dos jóvenes catalanes contra los que la Audiencia Nacional dictó 15 meses de prisión —pena que se sustituyó por una multa de 2.700 euros— por quemar una foto de los Reyes. Estrasburgo considera vulnerado su derecho a la libertad de expresión y ha condenado a España a devolver a ambos jóvenes el importe de dicha multa para cubrir el daño material que se les causó, y además indemnizarles conjuntamente con otros 9.000 euros por las costas.

En los pasillos del Congreso, Campuzano cree que la resolución del tribunal europeo pone de manifiesto algo que los diputados soberanistas catalanes vienen denunciando, y es que «España tiene un grave problema de déficit democrático y que tiene comportamientos autoritarios».

La resolución «llega tarde»

El independentista catalán ha subrayado que «a menudo la Justicia llega desde Estrasburgo», pero ha apuntado que «el problema es que siempre llega tarde» lo que, según ha expuesto, no evita «el
padecimiento de muchas personas».

Según ha defendido, una sociedad moderna y democrática se fundamenta en el derecho a la libertad de expresión y de pensamiento, máximas sobre las que descansa la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos y también de la proposición de ley que Esquerra Republicana lleva este martes el Pleno del Congreso para despenalizar las injurias a la Corona, que Campuzano ha avanzado que apoyarán.

«Estrasburgo protege los derechos y libertades de todos, y sería bueno que los progresistas del conjunto de los españoles leyesen bien las sentencias que llegan desde allí son numerosas las que están condenado a España por no cumplir con los mínimos derechos y libertades», ha indicado.

Lo último en España

Últimas noticias