«Cacicada» de Espinar para hacerse con el poder total en Podemos Comunidad de Madrid
El secretario autonómico de Podemos Comunidad de Madrid, Ramón Espinar, ha realizado una maniobra para asegurarse el control absoluto dentro de la organización política regional que lidera.
En las primarias municipales de Podemos Madrid Ciudad que han comenzado este viernes, Espinar y su equipo han decidido ‘colar’ un votación más. Se trata de la convocatoria para nombrar a los miembros que representan a los círculos dentro del Consejo Ciudadano Autonómico.
Fuentes consultadas por OKDIARIO denuncian que se haya planteado como el número de consejeros representantes de los círculos el de ocho: exactamente la cifra necesaria de para que Espinar pueda obtener los votos que le separan de obtener una mayoría sólida frente al sector anticapitalista en la dirección autonómica. En la web regional de Podemos aparece que se van a elegir a 8 personas, en el reglamento de las primarias se señala que serán 6 y también se ha dicho que someterá a votación ese número de consejeros.
Candidatos no independientes
Pero la polémica interna no queda ahí. Tal como ha podido saber este periódico, hay un profundo malestar en algunos sectores del partido morado por la forma de proceder en esta votación paralela en clave autonómica dentro de las primarias municipales.
Las fuentes consultadas tachan de «cacique» a Espinar porque, según su visión, está permitiendo que se vulneren los estatutos del partido impunemente. Resulta que se está aceptando la presentación de «una lista encubierta de candidatos» en lo que deberían ser candidaturas individuales de miembros de círculos.
«Estas candidaturas deben ser de personas independientes y no se pueden presentar listas, pero como este señor es más cacique y más dictador que nadie ha incluido una lista simulando candidaturas independientes», apuntan desde este ala.
Argumentan que a los que son ‘de la cuerda’ de Espinar se les ha dotado de medios para tener más difusión y una mejor carta de presentación de cara a los inscritos que votarán en este proceso. La normativa interna de Podemos explicita que el partido y sus cargos no pueden apoyar a unos candidatos frente a otros.
«Expulsión si llevas la contraria»
«Tienen fotografía profesional y vídeo de estudio personalizado para cada uno, todos tienen el mismo fondo en el vídeo y todos el mismo cartel», explican criticando el apoyo del equipo de Espinar frente al resto de candidatos sí independientes que se han tenido que buscar la vida.
«Son fotos en apoyo a la candidatura de Julio Rodríguez para Madrid Capital y todos participaron en la anterior campaña con el equipo de Espinar», defienden.
Llama la atención un detalle de los vídeos que han subido estos candidatos. Cuentan con el mismo formato pero se han subido a cuentas diferentes de YouTube. Es decir, tienen el mismo fondo, la misma iluminación, el mismo rótulo, etc. pero disimulan que tienen vinculación entre ellos creando canales de YouTube diferentes para cada uno. Se trata de una fórmula para evitar que se les acuse de que forman una lista de cara a posibles impugnaciones al comité de Garantías del partido.
Dentro del partido es «voz populi», lamentan los denunciantes, «todo el mundo lo sabe, pero nadie dice nada por miedo a ser expulsado, porque en cuanto le llevas la contraria a Espinar, expediente y expulsión».
Lo último en España
-
Andalucía eleva a 38 los casos de virus del Nilo, todos ellos en Sevilla
-
Redondo visita un «punto violeta» en Valladolid mientras las niñas marroquíes sufren violaciones de los invasores
-
El Consell acusa a Morant de organizar una «juerga con barra libre» con 72.000 € públicos para el eclipse
-
El ‘sufrido’ agosto de la ministra Diana Morant: la fiesta ‘VIP’ del eclipse es su único acto oficial agendado
-
Denuncian ante la Guardia Civil a un vecino de Valdepeñas que asegura haber matado a unos 40 gatos
Últimas noticias
-
Poner un vaso con vinagre en el frigorífico: para qué sirve y por qué lo recomiendan los expertos
-
La reflexión de Stephen Hawking que te hace replantearte la vida: «Cuando las expectativas de uno se reducen a 0, uno aprecia realmente todo lo que tiene»
-
Logro histórico de la zoología española: un parque de Canarias cría por primera vez uno de los peces más difíciles de reproducir por los humanos
-
Juls se marca un ‘Belén Esteban’ sin darse cuenta: los gestos que delatan su inesperado parecido
-
Andalucía eleva a 38 los casos de virus del Nilo, todos ellos en Sevilla