Sémper califica de «fascista» la petición de Bildu para que PP, C’s y vox no hagan campaña en el País Vasco
El portavoz del Partido Popular en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha calificado como «fascista» la iniciativa presentada por los proetarras de Bildu en la cámara vasca. La formación de Otegi no quiere que ni PP, ni C’s ni Vox utilicen el «territorio vasco» para sumar votos fuera de Euskadi.
Sémper ha pedido al resto de partidos que se unen «no contra Bildu, sino en defensa de una Euskadi abierta y plural». El portavoz popular ha dicho de esta propoposición no de Ley de los proetarras para que se reclame a «partidos de ámbito español, cuya implantación en Euskal Herria es prácticamente nula», que «renuncien a utilizar en campaña el territorio vasco para la obtención de votos» en el resto del Estado y que «no tensionen la convivencia provocando incidentes o momentos violentos».
Para Borja Sémper, Bildu demuestra que «no ha entendido, no entiende y le costará mucho tiempo entender de qué va esto de la democracia, el estado de derecho y el respeto a la pluralidad política».
«El planteamiento es, además de descabellado, una vergüenza que refleja todo lo que tenemos aún que hacer en Euskadi, que es la apología de la democracia y la convivencia», ha recalcado.
«Antes nos mataban»
El portavoz del PP ha recordado que en el pasado Bildu y la izquierda abertzale han demostrado «sobradamente que su apego a la libertad es escaso y nulo», ha ironizado al señalar que «algo hemos mejorado porque antes nos mataban y ahora lo que pretender es herir la pluralidad».
Por ello, Sémper advierte que estas propuestas, estas decisiones «deben ser un toque de atención» a todas las formaciones políticas democráticas para unirse, «no ya contra Bildu, sino en defensa de lo que queremos sea Euskadi, una tierra abierta y plural».
Casado, Rivera y Abascal
«Abascal, Rivera y Casado, como cualquiera que piense de la manera que sea, no solo son bienvenidos en Euskadi, sino que le invitamos a que venga. En el País Vasco solo sobran los totalitarios», ha añadido.
Sémper, que ha recordado que la mesa del Parlamento tendrá que decidir ahora si admite a tramite la iniciativa, ha subrayado que «esto es como si mañana presentan una iniciativa excluyendo a un grupo social». «Lo lógico es que la mesa no acepte a tramite la iniciativa por ser fascista, ilegal», ha concluido.
Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha exigido a PNV y PSE que rechacen la «proposición nazi de Bildu». «Exijo que PNV y PSE rechacen la proposición nazi de Bildu para impedir la libre expresión y defensa de ideas en el País Vasco», ha afirmado Alonso en su cuenta de Twitter.
Tras denunciar que «antes nos mataban y ahora nos vetan», el presidente de los populares vascos ha subrayado que su formación «seguirá todos los días defendiendo la libertad en esta tierra».
Lo último en España
-
La trama de Cerdán llegó a sacar mordidas de una obra de Rajoy 3 días después de la moción de censura
-
El mundo jurídico estalla con la concesión del máximo reconocimiento en la Justicia a Zapatero y Zerolo
-
Vox se querella contra Sánchez por revelación de secretos y encubrimiento tras la exclusiva de OKDIARIO
-
Taquillazo de ‘Cariñena, vino del mar’: el film aragonés con la Denominación de Origen como telón de fondo
-
Una experta denuncia los «malos usos» del catalán MNAC para no devolver a Aragón las pinturas de Sijena
Últimas noticias
-
Mercado de Las Ranas 2025: cultura, comercio y gastronomía en el corazón del Barrio de las Letras
-
“El lago de los cisnes” llega a Madrid en 2025 con el Ballet Clásico de Cuba de Laura Alonso
-
La trama de Cerdán llegó a sacar mordidas de una obra de Rajoy 3 días después de la moción de censura
-
Sabadell confirma la venta del británico TSB a Santander por 3.400 millones como adelantó OKDIARIO
-
Festival de la Lavanda 2025 en Brihuega: fechas, cartel, entradas y nueva ubicación