España

La crítica de un bombero a la conservación de los montes valencianos: «Gobiernos ecologistas, venid aquí a echar una mano»

El vídeo se ha convertido en viral. Un hombre que se presenta como bombero integrante del dispositivo que intenta atajar las llamas en Gátova, durante el incendio en la sierra valenciana de la Calderona, critica a través de un directo en Facebook el estado de las montañas afectadas: «Gobiernos ecologistas, venid aquí a echar una mano».

El bombero es uno de los trescientos efectivos que, con 19 medios aéreos, está tratando de atajar el fuego que devasta la Calderona. En un momento decide convertirse en reportero y muestra en una breve grabación doméstica las condiciones en las que trabajan los bomberos y brigadas forestales para detener el avance de las llamas. Mientras va grabando, el bombero comenta la imágenes y deja los siguientes mensajes: «Me hace gracia tanta hipocresía con los mensajes de apoyo y ánimo, que vengan aquí los gobiernos progresistas. Que a la gente en paro le paguen 800 euros para que limpien los montes y así trabajamos en la prevención, sino así acabara todo (mientras enseña el entorno quemado).

El vídeo acaba con una mención a los nuevos gobiernos en ayuntamientos y comunidades autónomas: «Gobiernos ecologistas, venid aquí a echar una mano».

El incendio que afecta a la Sierra Calderona, entre los la localidad valenciana de Gátova y las castellonenses de Altura y Segorbe, continúa activo y avanza a medianoche hacia el norte, en dirección al municipio de Soneja (Castellón), aunque no ha afectado a la población. El viento ha dificultado el trabajo de los más de 300 efectivos que trabajan en las tareas de extinción del fuego, que ha calcinado ya más de 350 hectáreas.

El incendio ha obligado a la Guardia Civil a desalojar una masía situada en el término municipal de Segorbe (Castellón) en la que se encontraba un matrimonio, según ha informado Delegación del Gobierno.

Además, según ha indicado el 112, las llamas están avanzando hacia el flanco norte del incendio, donde se están empleando efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y el Consorcio Provincial de Bomberos, y esto ha obligado a desalojar también varias granjas del municipio de Soneja (Castellón).