Besteiro respalda a Sánchez y subraya que Vara gobierna en Extremadura «gracias a Podemos»
El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha respaldado al líder de los socialistas españoles y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, tras las críticas recibidas esta semana por parte de destacados barones territoriales, quienes mostraron su rechazo a cualquier pacto con Podemos mientras defienda un referéndum de independencia en Cataluña.
A este respecto, Besteiro ha hecho hincapié en que Sánchez debe hacer «lo que está haciendo», es decir, «actuar de forma responsable». Y es que sostiene, en una entrevista concedida a Faro de Vigo, que «sería una completa incoherencia ahora votar a Rajoy o al PP»: «Se vería que el PSOE nunca podría ser alternativa de Gobierno».
De igual modo, el secretario general del PSdeG ha asegurado no temer, en alusión a las palabras de la presidenta andaluza, Susana Díaz, «aventurismos políticos». «No lo temo», ha subrayado Besteiro, justo antes de resaltar que Díaz fue investida presidenta gracias a Ciudadanos. También ha recordado que el PSOE gobierna en Extremadura, Aragón, Valencia y Castilla-La Mancha «gracias a Podemos».
Preguntado directamente por si ve posible un acuerdo con Podemos, el líder de los socialistas gallegos ha precisado que habla de acuerdos «con toda la Cámara» y «no sólo con uno u otro partido».
En esta misma línea, en referencia al referéndum de independencia en Cataluña que defiende Podemos, Besteiro ha hecho hincapié en que éste «no se puede aprobar sin cambiar la Constitución». «Y esta reforma necesita el consenso con el PP», ha apostillado.
Podemos, «rehén de las Mareas»
«Somos partidarios de que cualquier decisión sobre el derecho a decidir pase por que todos tomemos la decisión, no sólo unos», ha defendido, para luego asegurar que ve a Podemos «rehén de las Mareas y otros movimientos localizados en determinadas autonomías»: «No es que Pablo Iglesias le ponga condicionantes al PSOE, es que las Mareas se los ponen a él».
De hecho, en este sentido, se ha preguntado si, en Galicia, los electores de En Marea tienen como «máxima prioridad» la autodeterminación de Cataluña.
De igual modo, Besteiro considera que unas segundas elecciones no serían buenas ni para Ciudadanos ni para Podemos y está convencido de que Sánchez resistirá las presiones tanto internas como externas de quienes le piden un gran acuerdo PP-PSOE-Ciudadanos.
El secretario general del PSdeG cree que será su partido el que «protagonizará» el cambio en Galicia en las próximas elecciones autonómicas: «El PSdeG es el segundo partido en Galicia y En Marea es una coalición de partidos que necesita alcanzar cierto grado de madurez para gobernar», ha subrayado en relación a la coalición formada por Anova, Esquerda Unida y Podemos, la cual rebasó al PSOE en número de votos en Galicia, aunque no de escaños, pues obtuvieron ambos partidos un total de seis.
Asimismo, ha recordado que, de los 20 escaños que perdió el PSOE, ninguno tuvo lugar en Galicia. Asimismo, ha hecho hincapié en que el PP perdió cinco en la Comunidad y en BNG se quedó fuera del Congreso.
Lo último en España
-
El juez sienta en el banquillo al hermano de Ximo Puig por estafa y falsedad con fondos de la Generalitat
-
El juez lleva a juicio a cinco jefes de ETA por el asesinato de Gregorio Ordóñez hace 30 años
-
Mazón exige a Sánchez «menos congresos y más inversiones» en víspera de su visita al cónclave del PSPV
-
Desmantelada una banda de extranjeros que asaltaba con violencia chalés de famosos en Andalucía
-
Felipe González se mofa de Sánchez: «Puigdemont es el más progresista, es el único que progresa»
Últimas noticias
-
El angustioso rescate de una madre y dos hijos pequeños rodeados por las llamas en Basauri
-
El enviado de Trump dice a Maduro que aceptar deportados no es negociable: «No necesitamos su petróleo»
-
La Federación no cambiará los Estatutos y los adaptará a los principios de Buena Gobernanza y Transparencia
-
Jornada 22 de la Liga: resumen de los partidos
-
Victoria Federica se enfrenta a una prueba «que implica un alto riesgo de asfixia»