España
'Caso Begoña'

Begoña encargó el logo del software a la creativa del libro de Sánchez y se lo cargó a la Complutense

La mujer de Sánchez solicitó un servicio para la "identidad de marca" de la plataforma

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Begoña Gómez cargó a la Universidad Complutense un servicio de 3.025 euros para la «creación de la identidad de marca» de la plataforma por la que ahora está imputada. Se trata de un documento inédito que forma parte de los contratos menores de la cátedra de Gómez para poner en marcha este software. El servicio de imagen de marca se adjudicó a la diseñadora freelance Myriam Maneiro, autora, entre otros, de la campaña de Pedro Sánchez para las primarias de 2017 -en las que recuperó la secretaría general del PSOE- y del diseño de la portada de su libro Manual de Resistencia, según consta en distintas informaciones. Este expediente no fue incorporado al listado de gastos y facturas de la cátedra, por lo que se desconoce si llegó a llevarse a término.

Según la documentación a la que ha tenido acceso OKDIARIO, el 22 de septiembre de 2022 la cátedra de Begoña Gómez emitió una memoria de necesidades reclamando la contratación de un «servicio de creación de identidad de marca» para la plataforma para pymes: «La cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva está liderando un proyecto de ideación y puesta en marcha de una plataforma de gestión y medición de impacto para pymes. Para ello, requerimos los servicios de creación de identidad de marca: imagen corporativa, logo, formatos, tipografía, colores… Este proceso no puede realizarse por personal interno al ser un proceso creativo muy específico», se recoge expresamente en el documento, firmado por el codirector de la cátedra José Manuel Ruano de la Fuente.

La coordinadora de la cátedra, Blanca de Juan, envió un mail a tres destinatarios para pedirles presupuesto en un plazo de 24 horas: «Necesito un presupuesto para idear un logotipo que represente una plataforma de gestión de impacto», explicaba De Juan en el correo. Finalmente, se propuso a Myriam Maneiro para la adjudicación, con un presupuesto de 3.025 euros, muy inferior al del segundo competidor.

La diseñadora tiene una vinculación profesional con el PSOE, como ella misma destaca en su perfil de LinkedIn. Fue autora de la campaña de Pedro Sánchez a las primarias de 2017, en las que recuperó el liderazgo socialista meses después del convulso Comité Federal de octubre de 2016. También se ocupó de la portada de su libro Manual de Resistencia, escrito por Irene Lozano, secretaria de Estado de España Global.

Precisamente, Maneiro es también la creativa que ideó el logotipo de España Global, en su día muy polémico. «Puede ser cometa, un satélite, una estela o quién sabe», explicó Lozano en su presentación. El sector criticó que la diseñadora hubiese cedido gratis su trabajo al Gobierno, así como el procedimiento de adjudicación.

«España Global nace débil y está lejos de poder sintetizar los intereses que se tienen como país. Se trata de un asunto de Estado, no de Gobierno, al que se le ha dado un tono político localista que poco suma a escala internacional», incidieron desde la Asociación Española de Empresas de Branding. La autora defendió que «la sencillez del logotipo» invitaba «a la imaginación» para que los ciudadanos le diesen «un sentido propio» y lo hiciesen «suyo». También destacó su «orgullo por haber creado una imagen que represente a nuestro país en todo el mundo».

Apropiación indebida

Begoña Gómez está imputada por apropiación indebida e intrusismo en relación a este software. La plataforma fue creada para la Complutense en el marco de su cátedra. Gómez encargó su desarrollo a tres empresas -Indra, Google y Telefónica-, pero éstas no completaron el proyecto, por lo que se vio obligada a contratar distintos servicios, con un importe superior a 100.000 euros, que fueron cargados a la institución pública.

El juez Juan Carlos Peinado investiga ahora si Gómez se apropió de esta plataforma para uso personal. La esposa del presidente socialista registró a su nombre una marca comercial que ofrecía a las empresas una herramienta idéntica. La propia Complutense, tras una investigación interna, emplazó al juez a seguir investigando y criticó la falta de colaboración de Gómez ante los requerimientos de documentación.