Portal de Transparencia

El Gobierno oculta cuánto cobra Sánchez por su libro ‘Manual de Resistencia’

El Gobierno evita informar, a través del Portal de Transparencia, sobre el cobro de retribuciones o derechos de autor por parte de Pedro Sánchez.

Ver vídeo
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Gobierno rechaza desvelar cuánto recibe Pedro Sánchez por su libro autobiográfico ‘Manual de Resistencia’, tanto por el contrato inicial con la editorial -ediciones Península del grupo Planeta- como por sus sucesivas ediciones (cuatro).

La Secretaría General de la Presidencia del Gobierno rechaza ofrecer dicha información, a una pregunta de OKDIARIO en el Portal de Transparencia, dirigida, en concreto, a conocer «la retribución, honorarios o cobro de derechos de autor que percibe el presidente del Gobierno por la publicación de su libro». «Asimismo, se interesa saber si algún otro autor colaboró en su redacción», añadía la cuestión. En efecto, el libro lo redactó, en su mayor parte, la ahora secretaria de Estado de España Global, Irene Lozano, como el propio Sánchez admitía en el texto.

La solicitud de acceso a la información pública entró en la Secretaría General de Presidencia del Gobierno el pasado 6 de febrero. Desde dicho día, comenzó el plazo de un mes para contestar a la solicitud, tal y como prevé la propia Ley de Transparencia.

Pero la solicitud -que aún consta en fase de ‘tramitación’- ha de entenderse como desestimada, en tanto se ha agotado el plazo máximo contemplado por la propia Ley. Esto es, un mes y otro más en casos excepcionales. La petición, pues, decayó sin que desde Moncloa se notificase ninguna resolución.

«Se le comunica que transcurrido el plazo máximo para resolver sin que se haya dictado y notificado resolución expresa se entenderá que su solicitud ha sido desestimada», se advierte en el documento en el que se da cuenta del inicio de tramitación.

Dos meses de plazo

La Ley de Transparencia obliga, en su artículo 20, a resolver sobre la cuestión en el plazo de un mes, ampliable a otro «en el caso de que el volumen o la complejidad de la información que se solicita así lo hagan necesario y previa notifiación al solicitante». Algo que tampoco se produjo en este caso. La misma Ley advierte también al Ejecutivo de que «el incumplimiento reiterado de la obligación de resolver en plazo tendrá la consideración de infracción grave», a fin de imponer las correspondientes sanciones disciplinarias.

En este caso, la Administración agotó todos los plazos previstos sin notificar al interesado respuesta alguna, con lo que, de acuerdo a la literalidad de la Ley, la petición se entiende desestimada.

El hermetismo en torno al libro en cuestión es total. OKDIARIO ya informó de que Moncloa desconocía si Sánchez, como prometió, estaba donando los ingresos de su libro. En la presentación de la obra, el presidente socialista se comprometió a ceder los beneficios recaudados por la venta a personas sin hogar.

Este miércoles, precisamente, este periódico revela también que el socialista omite en su declaración de actividades, que Sánchez entregó el pasado 5 de julio,, la elaboración de ‘Manual de Resistencia’. Por entonces, según la versión del Gobierno, el socialista ya tendría el libro muy avanzado.

Conflicto de interés

La Ley del Alto Cargo establece, en su artículo 13, que los miembros del Gobierno podrán compatibilizar su puesto con algunas actividades privadas, como la producción y creación literaria, se matiza también que sólo podrá hacerse «siempre que con su ejercicio no se comprometa la imparcialidad o independencia del alto cargo en el ejercicio de su función, sin perjuicio de la jerarquía administrativa». Es decir, obligaría a Sánchez a inhibirse en determinadas decisiones. 

La ley añade también que estas actividades serán autorizadas siempre y cuando «no sean consecuencia de una relación de empleo o de prestación de servicios o supongan un menoscabo del estricto cumplimiento de sus deberes». En este punto, La Moncloa aclaró que el libro se había escrito, en su mayor parte, antes de que Sánchez llegase a La Moncloa tras ganar la inesperada moción de censura.

Asimismo, se advierte de que el alto cargo estará afectado por un conflicto de intereses cuando su decisión, en el ejercicio de su puesto, pueda afectar a sus intereses personales, de naturaleza económica o personal.

En concreto, el artículo 11 establece que «los altos cargos servirán con objetividad los intereses generales, debiendo evitar que sus intereses personales puedan influir indebidamente en el ejercicio de sus funciones y responsabilidades». 

La Oficina de Conflictos de Intereses, de acuerdo con la información suministrada por el alto cargo en su declaración de actividades y, en su caso, la que pueda serle requerida, le informará de los asuntos o materias sobre los que, con carácter general, deberá abstenerse durante el ejercicio de su cargo.

Debe informar

Sánchez debe informar de dichos ingresos en su declaración de bienes. La Ley del Alto Cargo obliga a estos a presentar su declaración «en el plazo improrrogable de tres meses desde la fecha de toma de posesión del cargo y del cese, respectivamente, así como cada vez que el alto cargo inicie una nueva actividad económica durante el período de dos años desde su cese»

En la declaración que se publicó en septiembre, Sánchez afirma tener un patrimonio de 180.794 euros en bienes inmuebles y un pasivo de 192.026 euros, 21.434 euros en depósitos en cuenta corriente y otros productos financieros y 5.667 euros en acciones y participaciones. Además, declaró 135.093 euros en otros «bienes y derechos de contenido económico».

Lo último en España

Últimas noticias